A Jonathan Safran Foer no lo descubrí por las portadas de sus libros, aunque me suena haberlas visto. Pese a ser portadas muy llamativas, no son del tipo de portadas que me llevan a comprar un libro casi sin mirar la contraportada para leer el resumen. A JSF lo descubrí en el cine. No recuerdo qué película estaba a punto de empezar, pero no se me olvida el campo de girasoles con que comenzó un trailer de una película que se llamaba Everything Is Illuminated (Todo está iluminado), donde salía un Elijah Wood con unas enormes gafas y una colección de recuerdos familiares rarísimos. Supongo que ese trailer fue el equivalente de la portada bonita, porque ya desde entonces y hasta que mucho después pude ver la película (comprada a ciegas en DVD) sabía que me encantaba. La única lectora tuvo la suerte de ver la película en el cine y confirmó lo que yo sospechaba: era mi tipo de película y tenía que verla.A raíz de eso descubrí el libro, aunque ahora no tengo ni idea de qué fue antes: ver el DVD o leerlo. Da igual, porque aunque la película varía bastante en algunas cosas, los dos me gustan mucho.
El caso es que, prepotencia o no, yo, desde que terminé Everything Is Illuminated (Todo está iluminado), quería leer Extremely Loud and Incredibly Close (Tan fuerte, tan cerca). En parte porque era de JSF, en parte porque me gustaba el resumen y en parte porque tenía muchas ganas de saber por qué salían tantas fotos, tantos colores...
Puede que a veces JSF opte más por el continente que por el contenido, pero tampoco eso significa que el contenido sea nulo. A mí me gusta cómo cuenta las cosas, las frases que escribe, que se tienen que leer despacio, las expresiones que usa.
Me ha encantado Oskar, a pesar de que he leído críticas donde se dice que no suena a niño "real". A mí sí me ha sonado a niño real, rarito y muy peculiar, pero real y graciosísimo. Con sus frases hechas, su pasión por los datos inservibles, sus miedos, sus conversaciones. Hay una conversación de una sesión con el psicólogo en la que lloré de la risa y no podía parar de reírme a carcajadas (y reírse a carcajadas de un libro en público es lo más incómodo del mundo). Pero obviamente ("obviamente" es una de las palabras prefereidas de Oskar, como "extremadamente" e "increíblemente", de ahí el título y de ahí también que el título en español me parezca un poco insulso) por el trasfondo también es un libro muy, muy triste, de esos en los que a veces no quieres pasar a la siguiente página para no leer eso tan horrible que están a punto de contar.
Y sin darme cuenta cuando lo cogí de la estantería, la historia tiene lugar en Nueva York, así que ha tenido valor añadido. Todo lo que se cuenta sobre el Empire State, que es mucho, y todos los paseos que se da Oskar de acá para allá han sido aun más emocionantes de lo que serían ya de por sí.
Así que yo lo veo un libro muy recomendable, más incluso que Everything Is Illuminated (Todo está iluminado), que ya es decir.
Me lo he leido entero. Me gusta lo que has contado del libro, igual intento leermelo incluso en VO, que quiero refrescar mi ingles este verano.
ResponderEliminarPerdona que te escriba tan poco. Es que entre que trabajo mas para cubrir las vacaciones de mis compañeros y que el resto del tiempo tengo que hacer cosas vacacionales...
Al principio te había entendido que lo que te habías leído entero era el libro y no terminaba de entender el "entero". Pero sí, ya que te has leído la entrada entera ahora lo mínimo que puedes hacer es leerte el libro: es mucho más ameno que yo :P
ResponderEliminarSi fuera por otra cosa... pero si es por hacer cosas vacacionales te perdono :P