lunes, 20 de septiembre de 2010

Tarta sedosa de chocolate

Si ya me cuesta poner título a las entradas del blog no quiero ni pensar lo que me costaría poner nombre a postres varios. Por suerte, como nos dedicamos a seguir recetas ajenas, no se nos plantea esa complicación creativa y puedo utilizar los nombres que dan otros. Hay nombres de postres que se limitan a describir lo que hay (si tuviera que dar un nombre a un postre estoy segura de que me inclinaría por esto, sólo hay que ver los títulos de mis entradas del blog), hay nombres que son muy poéticos y muy bonitos pero que no dicen nada en concreto acerca del postre en cuestión y hay nombres que se quedan a medio camino y que consiguen ese difícil equilibrio del punto medio. Este - tarta sedosa de chocolate - me parece uno de ellos. Cuando lo leí por primera vez pensé que tiraba hacia lo poético pero ahora, después de haber probado el resultado, compruebo que quien le dio nombre afinó bien.

El viernes, ahora que va pasando el calor (y esperemos que no vuelva), voy retomando el ritual de la búsqueda de repostería para el sábado. El viernes pasado, como siempre, le pedí a Manuel que por lo menos dijera el formato que prefería y eligió alguna tarta fría. Así que busqué y rebusqué y no conseguí dar con ninguna que me convenciera del todo, así que le encasqueté también el dar con una en concreto. Y dio con esta.

No es una tarta difícil en absoluto pero es de esas pesadas de hacer en las que siempre hay que dejar que todo se enfríe. Yo tengo poca paciencia para eso. Me gusta empezar y acabar las cosas y no pasarme la tarde y parte de la noche manchando un cacharro detrás de otro (es de esas recetas en las que no haces más que usar mil recipientes y utensilios) y la cocina una y otra vez. Me gusta poder ponerme a hacer otra cosa sin tener que estar pensando en que aún no he acabado otra.

Así que primero tuvimos que hacer la masa base. Hemos recorrido un largo camino (aunque no hemos hecho muchas más) desde la primera que hicimos y esta vez nos tomamos la justicia por la mano en dos cosas: 1) que la masa base que recomendaban no nos terminaba de convencer así que hicimos la masa base dulce y 2) que la receta decía que la base debía hacerse con sólo la mitad de ingredientes pero, visto lo que nos pasó la primera vez que fuimos tan justitos, opté por hacerla al completo. Y fue mucho mejor así. Así que, como mínimo, la masa base no fue un suplicio. Pero claro, hubo que refrigerarla un rato. Parón.

Lo malo de los parones que no dan para concentrarse en otra cosa es que no desconectas de la receta, así que ahí estaba yo pensando en que, como la tarta llevaba nata montada de adorno por encima, quizá era más cómodo acercarme al supermercado de enfrente y comprar nata montada de las de spray. Fui a por ella.

Podíamos haber ido haciendo el siguiente paso mientras se refrigeraba, pero decidimos ir haciéndolo cuando, al cabo de una media hora, había que poner la base en el molde y meterla al horno. Pasar la masa del plástico al molde tuvo su gracia (bueno, en realidad, gracia, lo que se dice gracia, tuvo poca) y, aunque al hacerla sin problemas me había reconciliado casi por completo con ella, aquí volví a odiarla un poco. Con mucho esfuerzo y cuidado conseguí que no se rompiera, y eso que hubo momentos en que pensaba que si no se rompía ella sola la iba a romper yo en mil pedazos de pura frustración.

Al horno, y mientras fuimos haciendo la mezcla de chocolate y demás. Mientras el chocolate fundido y la base horneada se enfriaban por separado, leímos la receta (por favor, tenemos que hacer un cursillo de comprensión lectora de recetas porque las leemos por encima y hasta que no estamos con las manos en la masa no procesamos la información punto por punto) y vimos que aparte de la nata montada de por encima también hay que poner nata montada en el chocolate una vez frío. Se produjo un momento de confusión porque la nata montada de la receta aparecía en mililitros y la nata montada que acababa de comprar aparecía en gramos. En cualquier caso, daba la impresión de que la nata montada era poca. Por si eso fuera poco empecé a pensar que la nata líquida que teníamos en el frigorífico no era nata para montar. Así que a diez minutos de que echaran el cierre en el supermercado me volví a acercar a por nata para montar. Por si acaso pagué en una caja diferente a la de antes.

Las cosas no se enfríaban así que cenamos, hablé con mi madre y por fin, un poco antes de las once de la noche, me puse a montar la nata. Mezclamos el chocolate con la nata y lo echamos todo sobre la base. La nata montada de adorno la dejamos para el día siguiente por la mañana. ¡Era la receta sin fin!

Ayer por la mañana, justo después de hacerme el té (las prioridades son las prioridades), me puse a montar nata de nuevo. La echamos sobre el chocolate y, de adorno, para seguir la receta hasta el final, un poquito de chocolate líquido. Mi adorno quedó un poco dudoso y Manuel me preguntó si es que era alguna fecha relacionada con Tàpies y le pensaba dedicar la tarta como homenaje. Motivos abstractos aparte: ¡por fin está lista la tarta más larga del mundo!

Fotos y a zampar. Resultó imposible que las porciones cortadas llegasen enteras del molde al plato (muy frustrante), así que no hice fotos de ellas. Curiosamente, a última hora de la tarde, cuando nos dimos el caprichito de merendar un poco de tarta, entonces las porciones salieron perfectas. No me pude resistir a hacer un par de fotos pese a que la luz natural ya era casi inexistente.

Pero lo que importa de verdad es lo deliciosa-deliciosa-deliciosa que está la tarta. Lo más llamativo de todo es lo ligerita que resulta. Se cumple lo que comentaba al principio: sedosa es la palabra que mejor la define. Para chuparse los dedos.

Y ahora que parece que ya se puede respirar mientras se plancha (sobre todo si no se tiene la calefacción puesta), hasta las películas se ven con otros ojos, y eso que incluso en pleno agosto eran un soplo de aire fresco. La de anoche era The More the Merrier (El amor llamó dos veces) (traducción absurda donde las haya), de 1943, en plena guerra, con ciertos toques patrióticos y con Jean Arthur como protagonista (le valió una nominación al Oscar). Qué alegría siempre cuando sale su nombre al empezar la película y eso que ayer Manuel me hizo saber que esta era probablemente la última película de Jean Arthur que encajaba con nuestro eterno y estupendo ciclo de comedias clásicas. ¿Es posible que hayamos visto todas todas las comedias de Jean Arthur? Eso parece.

EDITADO PARA AÑADIR LA RECETA:

Masa base - ingredientes:

- 140 grs de harina
- 115 grs de mantequilla fría
- 1/8 de cucharadita de sal
- 1 yema de huevo
- 55 grs de azúcar
- 2 cucharadas de agua fría


Masa base - preparación:

Mezclar la harina, la sal y el azúcar en un cuenco. Trocear la mantequilla y añadir a la mezcla de harina. Mezclar la mantequilla con la harina (con las manos) hasta que adquiera una consistencia de arena húmeda. (O migas de pan, como para los scones).

Batir la yema del huevo con el agua fría y verter lentamente sobre la mezcla de harina, removiendo únicamente hasta que la mezcla se haya humedecido. La pasta debería compactarse y poder adoptar la forma de una bola (si no lo hiciera, añadir un poco más de harina). Cubrir la bola con plástico (recomendable que el plástico esté espolvoreado con harina) y aplanar con un rodillo hasta formar un disco plano. Guardar en el frigorífico durante un tiempo mínimo de media hora. (Si se ha enfriado durante mucho tiempo es posible que haya que dejarla unos minutos a temperatura ambiente antes de utilizarla).

Extender la pasta sobre el molde. Si aparecen grietas, unirlas con los dedos.


Tarta sedosa de chocolate - ingredientes:

- Masa base
- 55 grs de mantequilla
- 115 gramos de chocolate
- 200 grs de azúcar
- 2 cucharadas de maizena
- 3 huevos
- 1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 475 ml de nata para montar
- Chocolate líquido


Tarta sedosa de chocolate - preparación:

Precalentar el horno a 220ºC. Pinchar la masa base (ya en su molde) con un tenedor y hornearla durante 20 minutos o hasta que esté dorada. Dejar que se enfríe.

Derretir el chocolate y la mantequilla o bien al baño maría o bien en el microondas a baja potencia. Mezclar el azúcar y la maizena y añadir a la mezcla (ya derretida) de chocolate y mantequilla. Remover hasta que quede homogéneo.

Con las varillas de la batidora eléctrica, batir los huevos hasta que blanqueen y espesen. Añadir los huevos a la mezcla de chocolate y ponerlo todo en un cazo a fuego medio. Dejar cocer 5 minutos, removiendo constantemente, hasta que la mezcla se espese y esté brillante. Añadir la vainilla. Retirar del fuego y dejar que se enfríe por completo.

Batir 235 ml de nata (con una pizca de azúcar) hasta que esté firme e incorporar a la mezcla fría de chocolate, mezclándola suavemente. Batir el resto de la nata (con una pizca de azúcar) hasta que esté montada.

Veter la mezcla de chocolate sobre la masa base y cubrir con la nata montada. Decorar con el chocolate líquido. Refrigerar la tarta un máximo de tres días.

10 comentarios:

  1. Ostras menuda pinta, ¿y os ha quedado algo? porque en mi casa no duraría ni un día esa tarta.

    ResponderEliminar
  2. Sí, aún queda más de la mitad. Y si pudiera te mandaba un poco, porque con la nata la receta no recomienda conservarla más de tres días...

    ResponderEliminar
  3. Huy, a pesar de la buena pinta, mi hígado no podría con esta tarta. ¡Menuda repostera estás hecha!

    ResponderEliminar
  4. Juas que bueno lo de la firma de Tapies¡¡
    Y vaya pinta deliciosa la trabajosa tarta, y yo a dieta...
    Si que esta bien Nurse Jackie, bueno a mi me gusta, una buena combinación de ironia, pero sin la arrogancia de House, a Jackie las personas le importan.

    ResponderEliminar
  5. Oooh yo quiero, yo quiero, yo quiero de esa tarta!!! Ya sé que no puedo, por mi colesterol y porque vía internet no se puede, pero vamos, por soñar que no quede :P Lo de los nombres de los posts no lo dirás por mis "bizcochos con chocolate negro", no? jajajaja. Si es que ponerle nombre a las recetas es todo un suplicio, en efecto :D

    saluditos! (he dicho ya que quiero tarta de esa? ayss)

    ResponderEliminar
  6. Yo también me apunto a la tarta, me pongo a la cola justo detrás de Lillu. Que pinta tiene!
    Si hubiera sido Manuel quizá habría titulado la entrada y la tarta como "tarta de chocolate de Tàpies" o "tarta Tàpies de chocolate" jeje!

    ResponderEliminar
  7. Uuuuy qué hambre me ha entrado! Y a estas horas ;)

    Te voy a pedir la receta, no me importa tener que esperar a que se enfríen las cosas. Y así de paso vuelvo a practicar la repostería, que con el verano la tengo algo abandonada.

    ResponderEliminar
  8. Elvira: qué pena que no sea lo tuyo, porque está buenísima.

    Ángeles: menos mal que de momento ver fotos y leer sobre tartas no engorda :D Gracias por la información de Nurse Jackie. No suena mal.

    Lillu: jajaja... me alegra saber que no estoy sola en lo de los nombres que se ciñen a lo que hay :D

    Guacimara: desde luego Tarta Tàpies de chocolate suena muy bien. Hmmm... voy a hablar con los de la Fundación ;)

    LittleEmily: ya he editado la entrada para añadir la receta. si la haces no dejes de decirme qué tal resulta. Verás qué rica.

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota porqué parece realmente apetecible!

    ResponderEliminar
  10. ¡Ya contarás qué tal si la haces!

    ResponderEliminar