viernes, 22 de octubre de 2010

El retronauta y la retrografía

Supongo que sería carísimo pero si pudiera compraría un billete de viaje en el tiempo sin dudarlo, siempre que fuera de ida y vuelta garantizada y, sobre todo, por tiempo limitado y programado. Nada parecido a lo que le ocurría a Melanie en The Victorian Chaise-longue.

Yendo por la calle o visitando algún sitio me gusta imaginar los pasos sobre los que piso, las otras vidas que han pasado por allí, vestidas de manera no muy diferente o totalmente distinta, siempre con estilos de vida que no son el mío. Me gusta imaginar las calles desde el punto de vista de otras épocas aunque es dificilísimo ver algo de forma diferente a como lo estás viendo en ese momento.

El caso es que mientras inventan y, sobre todo, perfeccionan eso de viajar en el tiempo he encontrado el sucedáneo perfecto. Lo encontré hace meses, de hecho, y desde entonces, diariamente (que es cuando lo actualizan), paseo por otro lugar y otro momento: How to be a retronaut es una página web fascinante en la que, cuando eres recién llegado, puedes pasar horas y horas hasta ponerte al día, siempre con cuidado de no colarte por algún recoveco temporal.

Cuando leía The Hand That First Held Mine, de Maggie O'Farrell me encantó cómo sobreponía dos imágenes el tiempo: el mismo lugar visto/descrito al mismo tiempo en la época actual y en los sesenta, dos personas separadas sólo por el tiempo, pero no por el espacio y que es más o menos lo que decía al principio que me gusta tanto imaginar.

Resulta que eso tiene un estupendo equivalente visual llamado retrografía que me ha conquistado. Consiste en sobreponer una foto de otro tiempo con una actual y el resultado es, al menos a mí me lo parece, fascinante.

Buckingham Palace durante el famoso Blitz de la Segunda Guerra Mundial y en la actualidad:



Una calle de Londres, también en la Segunda Guerra Mundial:


Bristol durante la guerra:



El parlamento alemán (creo) durante la guerra también:



Cherburgo (Francia) en plena guerra:



La liberación de Praga:



Las fotos están sacadas - y hay muchas más, me ha costado muchísimo elegir sólo estas - de aquí, aquí, aquí y aquí. Y, como hoy es viernes, se me ocurren pocos pasatiempos mejores para el fin de semana que pasar un buen rato en How to be a retronaut. (Y si alguien necesita otro empujoncito para empezar a curiosear... ¿qué tal esto?)

15 comentarios:

  1. A mí esas fotos de lo que fue y lo que es me encanta. Las fotos de la familia durante treinta años me inspiraron para hacer algo similar con mis hijos: cada año, al empezar el curso les hago una foto de carnet. El mayor tiene ya cuatro fotos (aunque tiene cinco años, el primer año se me pasó) y la peque tres y es asombroso ver lo mucho que cambian de un año para otro.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que tomaras ejemplo de las fotos de la familia durante treinta años. Mirarlas luego debe de ser muy chulo. No dejes de hacerlas cada año :)

    ResponderEliminar
  3. Me apunto! El fin de semana lo tengo muy liado, pero el lunes me lo voy a pasar tomando té y mirando retrofotos. Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  4. Parece una web interesante. Me la apunto para investigarla un día de estos :D

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTAN estas fotos, y me pasa como a ti. Cada vez que visito una casa tipo la de Keats, o la Casa Batlló por ejemplo me pasa como a ti. Pienso en todos los pasos andados antes de los mios y de como serían las vidas de la gente que vivía alli. Me da un escalofrío sólo pensarlo!
    En fin, buena cosa has hecho al presentarnos esta web... procrastination here I come!

    ResponderEliminar
  6. Qué curiosos esos fotomontajes. Y me ha gustado mucho la serie de fotos familiares. Me recuerda a la obra de un fotógrafo americano que vi hace un tiempo (no recuerdo su nombre), que se dedicó durante algo así como quince o veinte años a sacar cada año una foto de su esposa y sus hermanas. Permitían documentar los cambios que acarreaba el tiempo y, además, eran unas fotos bellísimas. Voy a ver si hago memoria y las encuentro por ahí...

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante esto de la retrografía! Me suena haberlo visto hace tiempo pero no me había parado a investigar. Lo malo es que a mí me acongoja un poco ver el paso del tiempo y a veces me emociono viendo estos vestigios del pasado desde nuestra mirada de hoy :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. Ostras las fotos!!! Parecen ciencia ficción en foto. Me han encantado. Me paso a las propuestas a ver que tal
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Es curiosísimo! Y me ha hecho mucha gracia lo de la familia. Ver a esos niños pequeños convertirse en barbudos en segundos, jajaja!

    ResponderEliminar
  10. Que puntazo! me han encantado esas fotos y las webs! A ver si encuentro tiempo para pasearme un ratito.

    ResponderEliminar
  11. La web es chulisíma¡¡ desde luego parece la máquina del tiempo, que impresión da ver unas calles ahora tranquilas e un tiempo de horror.
    Las fotos de la familia, si que las conocia de hace años, las comentaron en un programa de radio y decian que a la mujer no parecia hacerle mucha gracia y si, yo creo que no le hace mucha ilusión la foto.

    ResponderEliminar
  12. Por si te interesa.

    http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/the_tls/article7167864.ece

    ResponderEliminar
  13. Samediamche: si al final lo puedes llevar a cabo tienes un gran plan para mañana. Ya verás cómo disfrutas.

    Zarita: no dejes de hacerlo, es adictiva, ya verás.

    Gatesca pantomima: sí, en sitios como esos es inevitable, desde luego. Pero yo lo pienso también en sitios normales y corrientes, una calle cualquiera o un edificio en el que, que yo sepa, no ha vivido nadie notable.

    Elena Rius: qué curioso lo del fotógrafo que cuentas, si recuerdas el nombre o alguna pista más ya contarás.

    Lillu: a veces es una sensación extraña, sí, pero está bien tener presente que lo que vemos día a día ya tiene mucho vivido y, quizá, no siempre fue así.

    Emma: ¡me alegro!

    Elvira: jajaja, qué bueno. A mí me gusta también mucho ver cómo cambia el peinado de la mujer :)

    Ángeles: al final parece que pone mejor cara la pobre. Seguro que al final ver el montaje y el paso de los años sí que le gustaría, ¿no? (Hmmm... quizá no, no sé).

    Claudio: ¡gracias! He leído el primer párrafo y parece curioso, desde luego. Sigo con ello ahora.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Qué interesante, Cristina!! Son impresionantes las fotos!! La verdad es que tuvo que ser estremecedor.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Sí que impresionan, ¿verdad? Y te hace darte cuenta de que lo que nos parece tan lejano en realidad no lo es.

    ResponderEliminar