miércoles, 13 de julio de 2011

Miss Buncle's Book, de DE Stevenson

Seguimos sin novedades, así que yo continúo con las entradas pendientes.

Hay libros que, a veces, no se merecen los lectores que les tocan: eso es lo que le ha pasado a Miss Buncle's Book conmigo. Pese a que me estaba gustando mucho, lo leí muy, muy lentamente, con excepción de las páginas finales donde casi, casi recuperé un ritmo normal. Es un poco extraño eso de mirar el buzón con ansias de recibir libros todos los días y, paradójicamente, estar medio estancada con la lectura que se tiene entre manos.

Y, como ya dije, la culpa no es en absoluto del libro, que es una lectura de lo más veraniega: ligerita, alegre, de esas que te dejan con una sonrisa y te hacen sumergirte en un mundo muy real. Como South Riding (y como la lectura que estoy a punto de acabar estos días: me he anclado en el tiempo en todos los sentidos) sucede en la mitad de la década de los años 30 y está muy presente en la historia que se desarrolla. En este caso la señorita Buncle, que vive en un típico pueblo inglés (al estilo de Cranford y demás), se encuentra que los dividendos que le han permitido vivir modestamente han menguado y ya no dan tanto de sí, así que se tiene que tomar una decisión acerca de cómo subsistir: criando gallinas, cosa a la que su criada de toda la vida se opone, o escribiendo una novela. Gana la segunda opción y la señorita Buncle, que siempre insiste en la poca imaginación que tiene, escribe nada menos que una novela que publica bajo pseudónimo en la que plasma su forma de ver su pequeño - pero divertidísimo - mundo. Los habitantes del pueblo tardan poco en reconocerse y se produce esa contradicción por la cual compran el libro en masa a la vez que quieren linchar a su misterioso autor.

Lo mejor de todo es que, con imaginación o sin ella, el libro de la señorita Buncle consigue cosas hasta entonces impensables.

Lo mejor, claro, como en todos estos libros, son los personajes. Siempre me pregunto si este tipo de pueblo tan típicamente inglés y que aparece en tantas novelas existió/existe realmente o si siempre fue una especie de versión idealizada de pueblos más al uso. Los ingleses siempre han tenido su fama de excéntricos, o sea que tampoco sería tan sorprendente encontrarse con este tipo de pueblos en los que tampoco consigo decidir si me gustaría vivir o no. Visitar, como en este libro, doy por hecho que sí.

Lo que también doy por hecho que haré será la segunda parte recién publicada por Persephone: Miss Buncle Married. No sé si la leeré más o menos rápido que esta primera entrega, pero espero que lo de continuar con la historia le haga ver al libro que no era culpa suya.

9 comentarios:

  1. Ya estaba convencida de que tenía que leerlo, pero con el último Bianually me decidí del todo. De momento lo he puesto en la lista de regalos de cumpleaños a ver si me hacen caso.

    Si Mister X no se ha decidido a salir todavía con el tiempo que ha hecho, nacerá cuando a él le vaya bien y a ti no. No hay más que decir, sólo espero que no llegue a compartir cumpleaños conmigo (es el 23) ;)

    ResponderEliminar
  2. Me da rabia que comentes tantos libros interesantes, y que me apetece tanto leer que por el mero hecho de no saber inglés me los esté perdiendo.
    últimamente estoy algo apática en lo referente a la lectura. No encuentro ninguno que de verdad me apetezca leer, pero los que dicen tienen tan buena pinta que...jolines.

    ResponderEliminar
  3. Parece muy interesante, aunque supongo que no estará traducida. Es curioso como en varios libros que he leído(entre ellos la mencionada Cranford) aparecen las dificultades económicas derivadas de la falta de dividendos. Mr X llegará cuando menos te los esperes. Por cierto, estoy deseando que comentes tu lectura actual ya que hace poco que lo han traducido, aunque son 17 euros!! Saludos Pilar.

    ResponderEliminar
  4. No es que no me haya gustado tu entrada pero, si soy sincera, estoy más pendiente de Mr. X que de tus libros, que por cierto, pronto voy a poder leer, que no lo había dicho pero aprobé el examen de la Escuela Oficial (y además con un 8,8) y ayer ya me matriculé en cuarto!!
    Un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Entre Persephone y tu estáis haciendo una gran labor en el arduo trabajo de hacer que, por estas tierras, la gente aprenda inglés más allá de Carrascal o de Jesús Gil... Miss Buncle me espera desde hace casi un año, pero creo que la voy a colar. Y con Mr. X, como con todos los niños, deberías probar la psicología inversa, apretar las piernas y repetirle que ni se le ocurra salir.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina: ¿Cómo estás? Nerviosa? Espero que no.
    Lo bueno que tienen los libros es que no se enfadan con nosotros y no nos abandonan. Ni siquiera caducan así que da igual que lo hayas leído muy despacito, no?
    El próximo que comentarás lo tengo comprado en Londres de segunda mano a tan sólo 3 libras. Es el único Persephone que tengo por el momento. Cuando lo reseñes esperaré para leerte hasta que yo ya lo haya leído. XXX

    ResponderEliminar
  7. Ya vi el libro...y creo que según lo que cuentas, merece la pena. De todos modos, yo no sé como estaría en tu situación, pero creo que la concentración sería poca para leer.
    Un beso grande y ánimo!!

    ResponderEliminar
  8. Veo que seguimos sin novedades. Aunque no comento normalmente sí soy habitual lectora de tu blog. Te encontré buscando información sobre la zona de la hermanas Bronte, para preparar un vieje que aún está pendiente. Empecé a seguirlo por los comentarios de libros (aunque no leo inglés a ese nivel, me dan ganas de intentarlo sólo inspirada por tus lecturas), luego ya me metí en tus entradas sobre viajes a Nueva York y a Gran Bretaña, y ahora sigo la espera de Mr. X y los preparativos para su llegada, pues coincidirá casi con la de mi sobrinita. Algo me dice que Mr. X está de camino, así que te deseo "que tengais un buen momento", como se dice por aquí.

    ResponderEliminar
  9. LittleEmily: suráyalo bien o algo en la lista de cumpleaños para que caiga, sobre todo si ahora estás tan decidida a leerlo. La persona que te lo regale quedará muy bien ;)

    No, me temo (espero, vamos), que quiera o no Mr X habrá nacido antes del 23.

    Amelia: jo, lo siento mucho. Hay libros que de verdad que no entiendo por qué no traducen...

    Pilar: no te fies de mi reseña de hoy acerca de Precioso día para la boda. A mí no me ha dicho gran cosa pero hay gente a la que le gusta muchísimo.

    Mar: ¡enhorabuena! Y vaya notaza. Pues yo creo que ahora estás de sobra capacitada para leer mis recomendaciones (u otros libros que te apetezcan y no estén traducidos, of course). Me alegro muchísimo :)

    Samedimanche: motivar a aprender más que Carrascal o Jesús Gil no es decir gran cosa ;) Anímate con Miss Buncle, para el veranito va muy bien. Y puestos a probar creo que voy a probar también lo de la psicología inversa. Hoy he probado algo picante y aquí sigo: yo voy demoliendo un mito sobre qué hacer detrás de otro. Desde luego confirmo que andar a mí no me ha funcionado para nada.

    Miss Winifred: ya habrás visto que he puesto hoy la reseña. Pero ya digo que en mis circunstancias quizá no soy muy de fiar. A la gente le gusta mucho...

    María: sí, la concentración escasea, pero es intentar leer o ver el tiempo pasar muy, muy lentamente. Así que opto por leer y por jugar a los juegos de la nueva Blackberry...

    Tienepatitas: pero ya has dejado algún otro comentario antes por aquí, ¿no? En fin, me quedo con tu frase final y confío en tus dotes de pitonisa. Muchas gracias por leer el blog y que disfrutes de tu sobrina cuando nazca (y que nazca pronto).

    ResponderEliminar