jueves, 24 de marzo de 2011

Jane Eyre

Hace un par de días me quedé huérfana de Jane Eyre. No hay otra descripción posible. Hay muchísimos libros que te dejan una sensación parecida, pero a mí ninguno me deja como Jane Eyre. Lo he leído tropecientas veces y, sin embargo, al leer la última palabra podría volver a la primera y leerlo de nuevo. Sobre todo porque por mucho que se lea y, en palabras de Maelström, "Jane Eyre no se acaba nunca". Soy poco partidaria de buscar simbolismos, conexiones, asociaciones y demás en las diferentes expresiones artísticas. En principio no me parece mal, pero llega un punto en que parece que tales interpretaciones quieren imponerse y dar por hecho que el creador las buscaba, cuando en la mayoría de los casos no tenemos ni idea de si fue así. Hace poco veíamos a Juan Marsé en televisión comentar que una estudiante jovencita una vez le reinterpretó Últimas tardes con Teresa y él se indignó porque no lo veía así y la chica se fue llorando. Como digo, no estoy en contra de las reinterpretaciones y las teorías, pero sí que estoy en su contra cuando pretenden venderse como parte integral del libro. Cada uno que lea los libros a su entender.

Todo esto para decir que Charlotte Brontë era muy grande (aunque muy pequeñita en la vida real) pero no sé hasta qué punto todas las conexiones, paralelismos y demás que una va encontrando lectura tras lectura tienen sentido o están allí de forma consciente. Si lo están, demuestra que, tras una fachada aparentemente sencilla, Charlotte controlaba totalmente un montón de hilos complicadísimos de seguir. Si no lo están, demuestra que el libro es una joya a pesar de todo. En cualquier caso leer un libro por enésima vez y disfrutarlo como si fuera la primera - o más incluso - tiene ya mucho mérito.

Sin querer estropearle la historia a nadie, sólo diré que el otro día, mordiéndome la lengua para no gruñir en alto demasiado, le comenté a Manuel que, sin embargo, cuanto más lo leo y, por ello, más se supone que debería entender (ya no digo empatizar, sólo entender) a un personaje como St. John (pronunciado "sinjin", por cierto), a cada lectura me saca más de quicio ese hombre, quizá siempre haya sido así de odioso, quizá la perspectiva de 1847 era un poco más amable con él. No puedo con él, y ojo que no digo que quiera prescindir de ese trozo de la novela, porque no es así, si un trozo de un libro te saca de tus casillas el trozo tiene su mérito y ha de quedarse, lo malo sería que aburriera. Simplemente a veces me gustaría poder colarme en la novela al más puro estilo Thursday Next (personaje de Jasper Fforde) y darle un par de bofetadas.

Como siempre, la relectura de Jane Eyre ha disparado la "Jane Eyre obsession" como Manuel la llama, que nunca se disipa del todo, pero que siempre se hace más visible - o audible sería más correcto - porque no para de sonar el musical de Broadway que tanto me gusta y tanto recomiendo (una vez más: aquí está en su versión de Toronto, un poco diferente a la de Broadway, pero lo suficientemente parecida como para hacerse una idea. Es totalmente legal y está colgada en internet con el beneplácito de las partes interesadas). También han contribuido factores como el viaje a Haworth o el estreno limitado de la nueva película en Estados Unidos (¡qué ganas de verla YA!).

Mientras la película llega (oficialmente se estrena en España en septiembre), yo llevo ya tiempo deleitándome con todo tipo de trailers, imágenes del rodaje, fotos (una de ellas desde hace tiempo como fondo de pantalla en el ordenador), fragmentos, etc. y, sobre todo, con una de las cosas que más esperaba de ella: la banda sonora de Dario Marianelli. Adoro su banda sonora de Atonement (Expiación) y cuando me enteré de que él estaba a cargo de ponerle música a esta nueva Jane me llevé una gran alegría. Y debo decir que no me ha decepcionado en lo más mínimo. No sé cómo se complementará con la película, pero para mí, leyendo el libro y en plena "Jane Eyre obsession", esa música define y cuenta la historia a la perfección. En Amazon pueden escucharse fragmentos de todas las piezas y quien tenga Spotify (yo no lo tengo, menos mal que Manuel sí que está puesto al día en estas cosas) puede oírla completa. Junto con el musical, ha sido la música más escuchada en los últimos días.

Y ahora una pequeña anécdota: como cuando entramos a la casa-museo de las Brontë, no sé si las patadas de Mr X son para bien o para mal. Mientras no sea más claro, yo las interpreto como para bien, que ya tendrá tiempo de quejarse. El caso es que el violín es una forma casi infalible de ponerle en marcha: en una película, en el concierto al que fuimos al Auditori, etc. es sonar un violín - supongo que por lo agudo, no es que me esté montando películas acerca de dotes musicales innatas, sobre todo teniendo en cuenta mis dotes musicales - y empezar la fiesta. La banda sonora de esta nueva Jane Eyre es prácticamente a base de violín, con lo cual, con lo mucho que la he puesto y la vuelto a poner una y otra vez, la fiesta ha sido constante. Un día, después de tenerla mucho rato puesta tuve que pararla para que el pobre niño descansara y así fue (lo cual me hace pensar que a lo mejor efectivamente es más protesta que fiesta, como quien da golpes con el palo de la escoba en el techo cuando los vecinos de arriba se ponen a bailar flamenco a las tres de la madrugada). El caso es que es muy curioso.

19 comentarios:

  1. Seguro que las patadas son de alegría. Preciosa anécdota.

    ResponderEliminar
  2. Qué ganitas de ver la película!!! Y apoyo la opinión de Malglam seguro que las patadas son de pura alegría

    ResponderEliminar
  3. Ojalá pudiera encontrar un libro que me provoque la misma sensación que a ti lo hace Jane Eyre.
    Y no tengo ninguna duda que las patadas son de alegría!!!

    ResponderEliminar
  4. Leer Jane Eyre de nuevo...yo lo hice hace dos años. Y la verdad es que fue muy interesante el reencuentro. A pesar, de que la primera vez que lo leí...fue maravillosa e inolvidable.

    Por otro lado, dicen que la película la estranarán por Septiembre -en España...al inicio del Otoño. ¿Hay buenas críticas ya desde EE.UU y de gente fiable?

    ResponderEliminar
  5. Me he encontrado con esto y he pensado: igual visto así si que cuela.

    http://hoodedutilitarian.com/2011/03/when-its-not-your-turn-the-quintessentially-victorian-vision-of-ogdens-the-wire/

    ResponderEliminar
  6. Jajaja...Marsé fue bastante más grosero que eso!!
    Por lo demás, estoy contigo al 100% en tus comentarios sobre Jane Eyre: es adictiva, contagiosa y obsesiva. Por mi parte, yo veo Rochesters por todas parte. Sin ir más lejos, viendo estos días Downton Abbey, me he rendido a los pies (cojos) del señor bates, tan seriote pero tan encantador.Llamadme fetichista.
    Estoy deseando ver al nuevo.
    Y deja ya de torturar a vuestro hijo...ponle la banda sonora de El piano, mujer. Como yo no tengo esos problemas, me voy ahora mismo al Spotify. ;D

    ResponderEliminar
  7. Oye Cristina, últimamente no he comentado por aquí, pero que sepas que me han encantado los posts sobre tus vacaciones! Lo de la tumba de Sylvia Plath lo tengo que hacer algún día. Mua!

    ResponderEliminar
  8. Entiendo perfectamente la obsesión, la primera vez que lei jane Eyre, fue una conmoción para mi, me sentia completamente identificada con el.
    Despues ha seguido habiendo libros que me han sacudido por dentro, pero la primera lectura de Jane Eyre, es inolvidable.
    Curiosamente fue un libro recomendado por una chica de unos treinta años, a la que yo veia como una persona con mucho mundo, recuerdo que me miro y me dijo. Comprate este libro,te gustara, y no te lo compres en dos volumenes, que es más facíl perderlo, es una historia que nunca olvidaras.
    Y tuvo razon.

    ResponderEliminar
  9. Jane Eyre es una de las grandes maravillas de la historia de la literatura. Esta es la parte no original (nada original) de mi comentario. Me parece que la otra parte es más original. No podré ver la película. Seré el único, parece. Cuando una novela me gusta tanto, en mi cabeza se mezclan mi imagen de los personajes y la imagen de la película y a veces se me forman fusiones muy raritas...
    No se, manías que tiene uno. Y cada vez más cuanto voy evolucionando/involucionando.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. La película pinta bien. Y me ha hecho gracia lo del violín y las patadas, jaja! Mi hija me daba muchas patadas cuando yo conducía. ¿Será porque me ponía nerviosa cuando iba a trabajar a Rubí con mi barriga de 6-9 meses? Chocaba con el volante y sufría pensando en un hipotético accidente.

    ResponderEliminar
  11. Malglam: eso espero :)

    Dina: síiiii... yo también tengo muchísimas ganas de ver la película. Y es que tiene muy, muy buena pinta.

    Mar: seguro que lo encuentras tarde o temprano y entonces ya no lo soltarás y lo releerás mil veces como yo Jane Eyre y la gente pensará que estás un poco loca con esa obsesión por ese libro ;)

    María: sí, aquí se estrena en septiembre. Yo la mayoría de las críticas que he leído han sido buenas. A mí me da que va a estar bien.

    Claudio: ¡qué imaginación! Pero creo que ni aun así ;)

    Samedimanche: argh, todo el mundo está viendo - y enganchado - a Downton Abbey menos nosotros, que lo estamos grabando para verlo cuando tengamos hueco. Me poneis los dientes muy largos ;)

    Andrea: ¡muchas gracias! Sí, visitar la tumba de Sylvia Plath yo creo que merece la pena. Eso sí, si puede ser en verano con un poco más de calorcito mejor que mejor ;)

    Ángeles: oooooh... me ha encantado tu historia con Jane Eyre. Qué buen consejo y qué bien que acertara :)

    Óscar: lo de la adaptación por un lado me sorprende y por el otro puedo llegar a entenderlo, fíjate. Nosotros hemos visto muchísimas adaptaciones de Jane Eyre, pero yo creo que en mi cabeza aún conservo, más o menos, la imagen que se creó automáticamente cuando leí la novela por primera vez.

    Elvira: pobre, vaya tensión para conducir. Tu hija debía de ir flotando en adrenalina ;)

    ResponderEliminar
  12. Leí Jane Eyre por primera vez el año pasado y al acabarla me hubiera dado cabezadas por no haberlo hecho antes. Se ha convertido en una de mis novelas favoritas. Coincido contigo en que St John es insoportable(si Jane hubiera sido atractiva que hubiera pasado). Por otra parte ví que compraste South Riding. Encontré varias cosas que me recordaron a Jane Eyre. Cuando lo leas ya dirás. Saludos Pilar.

    ResponderEliminar
  13. Jane Eyre siempre es un gran descubrimiento, creo yo. En estos tiempos - supongo que en la época habría más afinidades - es muy difícil dar con alguien que como mínimo entienda a St John, no sé. En cualquier caso de haber si atractiva Jane, no sólo el trozo de St John, sino toda la novela habría sido diferente.

    Sí, he leído por ahí comentarios de South Riding que mencionan Jane Eyre, e incluso Cumbres borrascosas algunos.

    ResponderEliminar
  14. No sabía que iban a hacer una nueva adaptación de Jane Eyre. He estado escuchando la BSO y me gusta mucho. Coincido contigo en Marinelli y Atonement.
    Por cierto, he leído todas tus crónicas del viaje pero no he podido comentar mucho ya que he estado en el hospital ingresada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Vaya, no sé de qué sería la operación, pero espero que vayas estando mejor. Marianelli y Jane Eyre seguro que contribuyen a una pronta recuperación :)

    ResponderEliminar
  16. Que ilusión encontrar tanto adicto a Jane EYRE ...A ver si nos juntamos todos y llenamos la sala del cine ...

    ResponderEliminar
  17. Hola Anónimo. Tienes razón, ya sé que te llamas Blanca. Soy adivina. Bueno, parece que hablas sola y estas loca. adiós

    P.D.-> Es broma

    ResponderEliminar
  18. Hola Cristina:
    no tengo palabras para agradecerte que hayas puesto ese vínculo al musical de Jane Eyre, creo que durante el último mes y medio, o sea desde que publicaste esta entrada, lo he oído casi a diario. Lo oigo cada día de camino al trabajo y me encanta, realmente ha sido un descubrimiento para mí. Tengo que decir que no he leído Jane Eyre, lo que "ahora" me parece tremendo y a lo que le pondré remedio próximamente. De las Brönte, ya sabes, uno lee "Wuthering Heights" que es la más conocida: Una maravilla no cabe duda pero ya veo que no la única maravilla de estas hermanas.

    ResponderEliminar
  19. ¡Me alegro muchísimo! La verdad es que es una maravilla de musical y, ya que te gusta tanto, te animo a que descubras la versión de Broadway (esa sí que de pago, me temo) que es algo diferente (a mí me gusta más, pero quizá en esto influya cuál conociste primero y, si la oyes, quizá digas que prefieres la de Toronto.

    Yo te animo a leer, no sólo Jane Eyre, sino también las otras novelas de Charlotte y las dos novelas de Anne.

    En fin, que sigas disfrutando del musical, de verdad que me alegro un montón de que te haya gustado tanto.

    ResponderEliminar