miércoles, 30 de diciembre de 2009

Libros 2009


Qué maravilla esto de la subjetividad y de poder elegir los libros del año según criterios puramente arbitrarios y del momento. Se me da muy mal hacer listas de "mis preferidos" más que nada porque cambio de opinión con facilidad y hacer este mosaico inamovible (con el rato que me lleva hacerlo cualquiera lo cambia después) es toda una proeza.

Los periódicos y demás estos días también sacan sus listas y, ¡oh, sorpresa! La mayoría de los libros están firmados por hombres. No voy a defender la paridad obligatoria al 50% y menos viendo más abajo mi propia lista pero quizá por eso, por mi propia lista, me choca tanto lo contrario.

Quizá está mal expresado eso de fijarse en si lo firma un hombre o una mujer, aunque me da la sensación de que los críticos no han superado del todo lo que, por ejemplo, Charlotte Brontë quería evitar cuando se puso de pseudónimo Currer Bell. Ella misma le comentó al lector de su editorial lo siguiente:

I am reminded of the 'Economist'. The literary critic of that paper praised the book if written by a man--and pronounced it 'odious' if the work of a woman.To such critics I would say--'To you I am neither Man nor Woman--I come before you as an Author only--it is the sole standard by which you have a right to judge me--the sole ground on which I accept your judgement'.
Me recuerda al "Economist". El crítico literario de ese periódico elogiaba el libro en caso de ser obra de un hombre y lo calificaba de "odioso" en caso de ser obra de una mujer. A ese tipo de críticos les diría: "para ustedes no soy ni hombre ni mujer y sólo me presento ante ustedes como autor: es el único baremo por el que tienen derecho a juzgarme, el único terreno en que acepto su juicio".

Que va en la línea de lo que cité de Virginia Woolf hace unos meses:


Pero es obvio que los valores de las mujeres difieren muy a menudo de los valores trazados por el otro sexo; es natural que sea así. Sin embargo, son los valores masculinos los que prevalecen. Hablando sin finura, lo "importante" es el fútbol y los deportes; lo "trivial" la adoración por la moda y la compra de ropa. Y de modo inevitable se transfieren esos valores de la vida a la ficción. Este libro es importante, asume la crítica, porque trata de la guerra. Este libro es insignificante porque aborda los sentimientos de las mujeres en una sala de estar. Una escena en un campo de batalla es más importante que una escena en una tienda; en todos sitios y con mucha mayor sutileza, la diferencia de valores persiste.

Así de simple.

Pero el caso es que yo venía a hablar de mi lista de libros, no de listas ajenas. Este año han sido 13 los elegidos. Por orden de lectura:

- Tea with Mr Rochester, de Frances Towers. Relacionado con las Brontë mi primer contacto real (ya la conocía de antes, aunque no había leído ni tenía ninguno de sus libros) con la editorial Persephone. Y eso que mi edición no era la de Persephone. Tan delicioso como el té al que está invitado en señor Rochester.

- London Belongs to Me, de Norman Collins. Un gran libro en todos los sentidos. Una historia tan sencilla y tan complicada como la vida misma.

- The Taste of Sorrow, de Jude Morgan. Siempre tengo mis prejuicios a la hora de leer ficción relacionada con la vida y obra de las Brontë. Pero Jude Morgan los echó por tierra y escribió lo que considero una de las grandes obras relacionadas con las Brontë, ficción o no ficción, de todos los tiempos. Impresionante.

- Shakespeare: The World as Stage, de Bill Bryson. Porque leer a Bill Bryson casi siempre es entretenidísimo y de lo más educativo. Apenas sabía nada de Shakespeare y su época y el señor Bryson no sólo me adoctrinó sino que además se rió de teorías locas por el camino.

- Few Eggs and No Oranges, de Vere Hodgson. En 2009 he tenido que hacer verdaderos malabares para que el tema guerras en Inglaterra no invadiera todas mis lecturas. Y de hecho a veces cuando creía que había conseguido esquivarlo momentáneamente (más por autocontrol que que por falta de ganas) me asaltaba por sorpresa. Vere Hodgson fue mi primer Persephone (en edición de Persephone): creo que hay pocos comienzos mejores.

- A Month in the Country (Un mes en el campo), de J.L. Carr. Encontrado por pura casualidad, como se encuentran los mejores libros.

- The Brontës Went to Woolworths, de Rachel Ferguson. Un libro que llevaba mucho tiempo queriendo leer, recién editado con una portada preciosa y que cuenta una historia loca, loca, loca. Y con más Brontës de las que imaginaba a pesar del título.

- The Yellow Wallpaper and Selected Writings, de Charlotte Perkins Gilman. Otro libro que llevaba en lista de espera mucho tiempo. A pesar de lo buena que es la historia del título y de lo buenos que son los otros relatos, quizá a la hora de elegirlo ha pesado más el trozo de la autobiografía, que me marcó mucho.

- Brooklyn, de Colm Tóibín. Porque pocas veces se encuentra una con un personaje tan tridimensional como Ellis Lacey.

- The Comforters, de Muriel Spark. Porque 2009 ha visto el retorno de Muriel Spark. Técnicamente el reencuentro fue con su poesía, pero como la Muriel Spark más conocida es la de las novelas y como esta precisamente es su primera novela, me decanto por esta.

- Little Boy Lost, de Marghanita Laski. Ya he dicho antes que se me da fatal elegir favoritos de forma más o menos permanente, pero con este lo tengo claro: el mejor libro de mi año lector sin lugar a dudas. Todavía se me ponen los pelos de punta al recordar ciertos pasajes.

- Nella Last's War. Podía haber elegido también Nella Last's Peace pero me he decantado por el primero de forma simbólica. Hay un antes y un después gracias a la forma de ver la vida de Nella Last.

- Consequences, de Penelope Lively. Otro gran reencuentro. Este lo tengo muy reciente y espero no haberme dejado llevar por eso, pero en estos momentos lo considero un gran libro que sin duda se merece estar en la lista.

Un poco de estadística:

En 2009 el total de libros leídos ha sido de 49, que son dos menos que en 2008 (muy mal), claro que también he leído algunos de poesía sacados de la biblioteca y que no he incluído porque no los he leído "en condiciones". Aun así no está mal, y siempre es más importante calidad que cantidad. 10 de ellos están escritos por hombres: de ahí que dijera arriba lo de no defender la paridad obligatoria. Me gusta pensar que cumplo las "instrucciones" de Charlotte Brontë y que leo de acuerdo a si el tema me interesa o no y no según quién lo firma, ¿será verdad que es así? En cualquier caso estaba convencida de que este año iba muy bien en esto y ahora veo en las estadísticas del año pasado que en 2008 leí 15 libros de hombres. Muy mal. 13 son de no-ficción, con lo cual también he bajado en relación al año anterior. Sólo 4 no han sido en inglés (uffff) y, esto sí que igual que en 2008, sólo ha habido una relectura.

En fin, que es una estadística muy mejorable, no hay duda. Pero "que me quiten lo bailao".

Mención especial a la gran adquisición de 2009 que facilita la labor lectora y el hallazgo de grandes lecturas: nuestro adorado Rufinito.

A por 2010. De momento ya estoy con el libro-punte entre 2009 y 2010.

Lista completa de libros leídos en 2009:

The Diary of a Provincial Lady, de E.M. Delafield
The Years (Los años), de Virginia Woolf
The Tales of Beedle the Bard (Los cuentos de Beedle el bardo), de J.K. Rowling
Testament of Youth, de Vera Brittain
Watching the English, de Kate Fox
Jane and Prudence, de Barbara Pym
Lazy Thoughts of a Lazy Girl, de Jenny Wren
Georgy Girl, de Margaret Forster
Among the Bohemians, de Virginia Nicholson
Música blanca, de Cristina Cerezales Laforet
Tea with Mr Rochester, de Frances Towers
Juvenilia 1829-1835, de Charlotte Brontë, editado por Juliet Barker
London Belongs to Me, de Norman Collins
The Taste of Sorrow, de Jude Morgan
No One Belongs Here More Than You (Nadie es más de aquí que tú), de Miranda July
The Enchanted April (Un abril encantado), de Elizabeth Von Arnim
Shakespeare: The World as Stage, de Bill Bryson
Few Eggs and No Oranges, de Vere Hodgson
The Secret Diaries of Charlotte Brontë, de Syrie James
The Children's Book, de A.S. Byatt
Don't Tell Alfred (No se lo digas a Alfred), de Nancy Mitford
The Golden Child, de Penelope Fitzgerald
A Month in the Country (Un mes en el campo), de J.L. Carr
All the Poems, de Muriel Spark
The Brontës Went to Woolworths, de Rachel Ferguson
Emily's Ghost, de Denise Giardina
Ceux qui vont mourir te saluent (Los que van a morir te saludan), de Fred Vargas
The Yellow Wallpaper and Selected Writings, de Charlotte Perkins Gilman
Flowers for Mrs Harris, de Paul Gallico
Brooklyn, de Colm Tóibín
The Victorian House, de Judith Flanders
Queen Lucia, de E.F. Benson
Becoming Jane Eyre, de Sheila Kohler
The Cry of the Sloth (El lamento del perezoso), de Sam Savage
Henrietta's War, de Joyce Dennys
Emma, de Jane Austen
Her Fearful Symmetry, de Audrey Niffenegger
The Comforters, de Muriel Spark
El hombre sentimental, de Javier Marías
Howards End is on the Landing, de Susan Hill
Little Boy Lost, de Marghanita Laski
Nella Last's War
Nella Last's Peace
Man in the Dark (Un hombre en la oscuridad), de Paul Auster
The Garden Party and Other Stories (Fiesta en el jardín y otras narraciones), de Katherine Mansfield
Consequences, de Penelope Lively
Ni d'Ève ni d'Adam (Ni de Eva ni de Adán), de Amélie Nothomb
The Letters of Mrs Gaskell
Further Letters of Mrs Gaskell

11 comentarios:

  1. Me encantan estas entradas. Me reconforta ver que no soy la única friki con un cuaderno de lecturas y demás. Tengo pendiente mi post sobre los libros del 2009 pero estoy como tú..49.

    El de Bryson lo tengo pedido a los Reyes.

    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué va! Y lo práctico que es luego consultar tus "archivos" para ver qué te pareció este libro o aquel ;) Vale, eso también ha sonado un poco friki.

    Tengo ganas de leer la tuya. ¡Qué curioso que coincidamos en número de libros leídos!

    Espero que los Reyes se porten y te traigan a Bryson. Verás qué bueno.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante. Poco puedo añadir. Especialmente desde que voy tan lenta leyendo.

    Les doy toda la razón a Charlotte Brontë y a Virginia Woolf (por cierto, ya me llegó A room of one's own).

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Elvira, lo importante es disfrutar de la lectura, ya sea leyendo 5 libros al día o 5 libros al año. No hay rápido ni lento, creo yo.

    ¡Qué bien lo de A Room on One's Own! Mantenme informada cuando te pongas con él :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría tener la voluntad y el buen gusto que tienes leyendo, tendré en cuenta tu lista de este año porque coincido mucho contigo en gustos.
    GRACIAS por compartir tus lecturas y tus dias de cocina!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Me alegro! Si te animas con alguno que yo haya leído ya me contarás qué tal y si lees alguno que crees que me pueda gustar yo acepto recomendaciones encantada.

    De nada, pero yo soy la que debe dar las gracias de que en el blog no se produzca el eco cada vez que publico alguna parrafada de las mías :)

    ResponderEliminar
  7. Hoy mismo pensaba hacer mi lista de lectura y espero que nadie la compare con la tuya porque me deben salir unos 12-14, más o menos, a uno por mes. Parecen pocos pero teniendo en cuenta que sólo puedo leer antes de acostarme, tampoco está tan mal.
    Como siempre, un placer leerte!!
    Feliz 2010 para tí y toda tu familia.

    ResponderEliminar
  8. ¡Feliz año a ti, Cristina!

    He tomado buena nota de varias recomendaciones tuyas, que irán cayendo.

    Gracias por tu blog. Aunque no comente mucho, lo sigo puntualmente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Glup!! Mejor no mirar mi lista...jeje

    Me encanta la foto, el "colage" de fotos que has escogido. Y el texto de Charlotte Brönte, es memorable. Ya lo había escuchado alguna vez.
    Bueno...Cristina, que tengas un muy Feliz Año Nuevo 2010, con nuevas lecturas, viajes, anecdotas...y si es posible...que lo compartas en este espacio con nosotros.
    Y para tu vida personal, te deseo miles de momentos maravillosos, mucho té (bueno el adecuado para la salud, jajaja), momentos mantita, nuevos aprendizajes y muchas risas!!
    Qué seas muy feliz!!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente una entrada con los libros del 2009, pues ha sido mi año de la reenganchada a la lectura. Y aproveché las navidades para releer algunos. Alucino con tu lista! Tendré que darle otra oportunidad a Gaskell, pues sus cuentos góticos tuve que devolverlos a la biblioteca por tener otras lecturas más interesantes.
    FELIZ AÑO 2010!!! Y que tus deseos se hagan realidad!

    ResponderEliminar
  11. Mar: pero aun no la has puesto en el blog, ¿no? Y si alguien se dedicara a comparar listas sería para matarle porque el número de libros leído es totalmente irrelevante, lo importante es haber disfrutado de lo que se ha leído, sea 1 ó 100.

    ¡Feliz año a ti también!

    Pablo Chul: ¡gracias! Ya iré viendo en tu blog por qué libros te decantas en 2010.

    María: te digo lo mismo, que lo importante de la lista no es "el peso".

    Y muchísimas gracias por los buenos deseos. ¡Lo mismo para ti!

    Guacimara: síiiiii... dale otra oportunidad a Gaskell. Con Hijas y esposas o Cranford seguro que empiezas bien.

    ¡Feliz 2010 también a ti!

    ResponderEliminar