jueves, 18 de agosto de 2011

Counting My Chickens, de Deborah Devonshire

Mi historia con Deborah Devonshire es por lo visto una historia de esperas. A mí me tocó esperar a que llegaran sus tres libros por correo y al primer libro, Counting My Chickens, le ha tocado esperar a tener entrada propia una vez leído.

Supongo que hay mucha gente que llega a Deborah Devonshire a través de Chatsworth, la emblemática casa señorial que no hay duda de que hoy es lo que es y está cuidada como está gracias a los esfuerzos de esta mujer. Pero también hay mucha otra gente, como yo, que llega a ella por ser la última hermana Mitford con vida (y la más joven, aunque como nació en 1920 ya tiene unos cuantos años). También hay que decir que es de las hermanas más desconocidas, sin hacer bandera de sus tendencias políticas ni similares, prácticamente una desconocida de la que no sabía qué esperar, sólo tenía garantizado el sentido del humor Mitford de serie, que como garantía siempre sirve.

Y no sólo no me decepcionó en ese sentido sino que me sorprendió gratamente. Es un humor ya, supongo que por los años, más apacible que el de los años locos de las Mitford, más reposado, pero no por ello menos entretenido. Y si bien Deborah no proclama su ideario político a los cuatro vientos, sí que es verdad que leyendo el libro se le ve la faceta conservadora, de esas de Inglaterra conoció tiempos mejores, ya no es lo que era, ahora nos hacen la vida imposible con tantas regulaciones, etc. (Inevitable esto último siendo hija de una madre que, al descubrir que tres de sus vacas tenían tuberculina y por tanto su leche no podía venderse, decidió que "bueno, pues que se la beban los niños"... y lo cierto es que no les pasó nada).

Counting My Chickens recopila artículos varios de diferentes publicaciones de todo tipo y temática y de ahí que los escritos no sean sólo de lo más amenos sino también variadísimos tratando de temas familiares y de Chatsworth y de lectura (aunque ella misma reconoce que no es una gran lectora porque no soporta acabar los libros) y de su pasión por las gallinas y demás. Todo contado con el inconfundible tono Mitford, irreverente a veces, sorprendente y tronchante siempre. ¿Qué hay más Mitford que una mujer que dice que compra su ropa en las ferias agrícolas y si no en Marks y Spencer o si no, ya directamente, en París? (Y cuando ella dice París es por supuesto el París de la alta costura). Pocos comentarios y actitudes más Mitfordianos que ese.

En fin, una curiosa lectura y una curiosa mujer de la que me alegro de haber comprado varios escritos porque sin duda quiero leer más cosas suyas. Y dentro de poco otro para la lista.

11 comentarios:

  1. Qué puntazo lo de la ropa, debe se ser una mujer singular dentro de una familia muy singular!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría leer algo de ella cuando tenga decidido el viaje a Chatsworth que planeo desde hace tiempo. Me recomendarias este?
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de ella ¿cuál recomiendas para empezar?
    No sé si has estado alguna vez en Hey-on-Way. Merece la pena ir para comprar libros de segunda mano. Gracias a tí conocí The Book Depository, que también tiene buenos precios. Ya he recibido los primeros libros de allí para mis peques :)

    Te contesto a tu comentario del otro post: con dos te terminas también apañando (no hay otra opción). Al principio me agobiaba cuando lloraban a la vez, pero ahora ya nos hemos adaptado. Todo el mundo nos decía que los tres primeros meses eran lo peor. Ahora que ya duermen más por las noches, estoy más descansada y por eso tengo más tiempo para mí. Ya verás cuando pase un tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muy pendiente leer a las hermanas Mitford. Y como tú, he llegado a ella, por conocer a las hermanas Mitford. Hace poco vi un documental de ella, una especie de entrevista, y en ella comenta el libro de su vida, con cierta ironía...me dije ya entonces...quiero más de ella. Espero que con el tiempo pueda leer este libro.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  5. Las hermanas Mitford son el ejemplo perfecto de lo que significa excentrico, y me encanta cuando comentas sobre ellas.Como envidio tus lecturas!!
    Solo he leido "Amor en clima frio" y me gusto mucho, pero creo que sus vidas supera cualquier ficción.
    Se me acaba de ocurrir que un posible "clon" de las Mitford podria ser la duquesa de Alba y me he empezado a reir sola (risa respetuosa,ejem)

    ResponderEliminar
  6. Me ha dejado una buena impresión, por lo que cuentas parece interesante y divertido, tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¿Es una de las Mitford? Vaya, pues incultura la mía que no tenía ni idea... a ver si me leo de una vez la biografía sobre ellas. Y por cierto, la anécdota de la ropa, como a los comentarios que me preceden, me ha encantado. Si es que no hay excéntricos como los excéntricos ingleses.

    ResponderEliminar
  8. He llegado aquí siguiendo la estela de Carmen Laforet (últimamente me estoy sobresaturando sobre artículos y notas escritas sobre ella).

    Pero echando ahora un vistazo al blog, me parece una currada por lo trabajado que está y para tres años que llevas blogueando has hecho bastantes entradas. Te felicito por ello.

    Sobre las lecturas de libros en inglés, sería un campo donde me metería con gusto, pero buff no puedo abarcarlo todo... y me conformo con leer algún librillo de vez en cuando. Pero es una pena, que desconozca muchos de los nombres que aparecen por aquí.

    Felicidades por crío. Me quedo con la dirección y otro día con más calma a ver si puedo echarle un vistazo menos rápido.
    Saludos.
    V.

    ResponderEliminar
  9. Dina: ¡lo es, lo es!

    Guacimara: este lo recomiendo con ganas y eguro que los demás a medida que los lea también. Ojalá visites Chatsworth bien pronto... a mí tampoco me importaría, por lo que ella comenta tiene que ser un sitio que merece la pena visitar.

    Pino: pues esto es lo primero que leo suyo, aunque de miembros de su familia ya he leído varias cosas. Aaaahhh... desde que sé que existe Hay está en mi lista de lugares para visitar. ¡Qué maravilla de pueblo tiene que ser! Y sí, mientras tanto nos conformaremos con los Hays virtuales que son el Book Dep y demás.

    Me alegra lo que cuentas acerca de haberte hecho a la vida con tus niños. Seguramente soy muy despistada y ya lo has dicho antes, ¿pero ahora cuántos meses tienen?

    María: qué curioso lo de la entrevista esa. Me encanta oír hablar a las Mitford con su acento de clase alta, ¿recuerdas algo más acerca del documental? Me encantarí poder verlo...

    Ángeles: tu comentario me ha hecho reírme a carcajadas. No digo más ;)

    Rosa: es curioso el libro, sobre todo si se conoce un poco acerca de la vida, residencia, etc de esta mujer.

    Nit: es lo que tienen los apellidos ingleses con eso de cambiar (normalmente) al casarse, que es muy difícil seguir la pista a las familias. Recomiendo cualquier cosa Mitford encarecidamente. Esa familia llevó a un nuevo nivel el concepto de inglés excéntrico, ya verás.

    Vigo: para lo mucho que me gusta lo cierto es que hay poco material sobre C. Laforet en este blog, pero me alegra que hayas llegado hasta quí por ella. Gracias por el comentario, la visita y las felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. Pero tú has visto la de enlaces que se han creado solos??????????? Increíble!

    ResponderEliminar
  11. Creo que fue este pero con subtítulos, claro, o voz en castellano encima de las voces de ellos.
    http://www.youtube.com/watch?v=UQkrl5piRHY&feature=related
    Quizá ya lo has visto.
    Ya me contarás!!
    Bss!!

    ResponderEliminar