viernes, 31 de diciembre de 2010

Libros 2010

Aunque acostumbro a separar el comentario de los libros del año de la felicitación para el nuevo año, este año voy justita de tiempo así que lo condenso todo en una entrada.

Y lo primero, por supuesto, es desearos a todos un muy, muy feliz año 2011.

Ahora vamos con el mosaico de los libros favoritos de este año:



Por orden de lectura:

- Keeping the World Away, de Margaret Forster. Cuando sueñas con una autora sobra cualquier otro tipo de aclaración acerca de por qué su libro se merece un puesto en esta lista, creo yo.

- The Duchess of Bloomsbury Street, de Helene Hanff. Este año ha sido el año de lecturas de Helene Hanff. Como quien no quiere la cosa he leído tres obras suyas (esta más 84 Charing Cross Road más Apple of My Eye) me quedaría sin problemas con cualquiera de las tres, pero The Duchess of Bloomsbury Street fue la única que no había leído antes, de ahí que haya sido la elegida de las tres.

- The Betrayal, de Helen Dunmore. Novela esperadísima por tratarse de una secuela, comprada en Londres por sorpresa y antes de su lanzamiento oficial, a precio de ganga y muy, muy a la altura de las expectativas creadas. Grande Helen Dunmore.

- The Hand That First Held Mine, de Maggie O'Farrell. Con la excepción de que esto no es una secuela y de que pagué el precio normal y llegó por correo, lo mismo que he dicho de Helen Dunmore se aplica a Maggie O'Farrell. Ni en mis expectativas más altas me podía imaginar esta joya de libro. Volveré a él seguro.

- Greenery Street, de Denis Mackail. De todos los Persephone que he leído este año y de los que todos me han gustado mucho (es la magia de Persephone, son libros que casi vienen con garantía) si me tengo que quedar sólo con uno me quedo con este (y no es fácil). Es un libro ligero, en el que no pasan grandes cosas, pero está tan bien contado y es tan delicioso que resulta irresistible. Es un libro feliz como pocos.

- The Portable Dorothy Parker. Y no lo elijo sólo por lo muy asociado que está a Nueva York (fue, estuvo y volvió con nosotros del viaje), sino porque Dorothy Parker ha sido - un poco tarde, lo sé - uno de mis grandes descubrimientos del año. Leeré más.

- Started Early, Took My Dog, de Kate Atkinson. Sin haberme gustado tanto como When Will There Be Good News? por mencionar otro de Jackson Brodie ni tantísimo como los primeros libros de Kate Atkinson, Kate Atkinson sigue pareciéndome única, así que se merece estar aquí.

- Tales of Glass Town, Angria, and Gondal, de los Brontë. El apellido Brontë para quienes ya vengan leyendo este blog desde hace un tiempo (tampoco hace falta mucho tiempo para darse cuenta) es la palabra mágica.

- Nella Last in the 1950s. Otro esperadísimo lanzamiento. Ha pasado ya un tiempo desde que lo leí y sin embargo sigo teniendo a Nella Last muy, muy presente. Más que un gran libro, que también, una gran persona.

En total, los libros leídos en 2010 son 46 (tres menos que en 2009: muy mal) y si sólo he destacado los de arriba es por razones un tanto aleatorias puesto que en términos generales ha sido un año lector de lo más variado (para lo que soy yo) y apacible. Un año en que pocas veces me he hecho la remolona a la hora de coger un libro por el hecho de que me estuviera diciendo poca cosa. Curiosamente el número de libros escritos por hombres, que yo creía que este año sería muy superior al anterior, ha sido idéntico: 10, con el "pero" de que al haber leído tres libros menos la proporción es un poco mejor. Pero vamos, que como siempre digo, lo de la paridad obligatoria por decreto no me va y seguiré leyendo los libros que me vengan en gana, los firme quien los firme.

He aquí la lista completa de libros leídos en 2010:

Shades of Grey, de Jasper Fforde
At Mrs Lippincote's, de Elizabeth Taylor
Under the Greenwood Tree, de Thomas Hardy
A History of Haworth from Earliest Times, de Michael Baumber
Miss Pettigrew Lives for a Day (El gran día de la señorita Pettigrew), de Winifred Watson
The Forgotten Garden, de Kate Morton
Between the Acts (Entreactos), de Virginia Woolf
Offshore, de Penelope Fitzgerald
La llamada, de Carmen Laforet
Keeping the World Away, de Margaret Forster
The Duchess of Bloomsbury Street, de Helene Hanff
84 Charing Cross Road, de Helene Hanff
Romancing Miss Brontë, de Juliet Gael
The Uncommon Reader (Una lectora nada común), de Alan Bennett
Bedlam: The Further Secret Adventures of Charlotte Brontë, de Laura Joh Rowland
The Betrayal, de Helen Dunmore
Charlotte Brontë's Corset, de Katrina Naomi
Some Tame Gazelle, de Barbara Pym
Carmen Laforet. Una mujer en fuga, de Anna Caballé e Israel Rolón
Glad of These Times, de Helen Dunmore
The Hand That First Held Mine, de Maggie O'Farrell
Nightingale Wood, de Stella Gibbons
Mud, de Michèle Roberts
The Solitary Summer, de Elizabeth von Arnim
The British Museum is Falling Down (La caída del Museo Británico), de David Lodge
Debout les morts (Que se levanten los muertos), de Fred Vargas
Greenery Street, de Denis Mackail
The Provincial Lady Goes Further, de E.M. Delafield
The Provincial Lady in America, de E.M. Delafield
Mrs Harris Goes to New York, de Paul Gallico
Historias de Nueva York, de Enric González
Apple of My Eye, de Helene Hanff
The Portable Dorothy Parker
Started Early, Took My Dog, de Kate Atkinson
Brontë in Love, de Sarah Freeman
Tales of Glass Town, Angria, and Gondal, de los Brontë
Wish Her Safe at Home, de Stephen Benatar
The Ballad of Peckham Rye, de Muriel Spark
The Victorian Chaise-longue, de Marghanita Laski
Letters to Charlotte, de Caeia March
Henrietta Sees It Through, de Joyce Dennys
Good Evening, Mrs Craven, de Mollie Panter-Downes
The World My Wilderness, de Rose Macaulay
The Distant Hours, de Kate Morton
Nella Last in the 1950s
Auntie Mame (La tía Mame), de Patrick Dennis (lo acabé hace ya días pero aún no he tenido tiempo de comentarlo. Tendrá que ser ya en 2011, pero comentarlo seguro que lo comento).

Ya sólo me queda desear felices lecturas en 2011 a los que sean lectores y, de nuevo, feliz año 2011 en todo a todos.

22 comentarios:

  1. Yo me quejo de no haber leido nada y tú le quitas importancia; sin embargo calificas de "muy mal" haber leido 3 libros menos que el año anterior. Qué exigentes somos!!
    En fin, te deseo un feliz año 2011.
    Un abrazo muy grande para los dos!!

    ResponderEliminar
  2. Niñaaaa... que me acomplejas con tantas lecturas, jaja! Yo también brindo porque sigas leyendo y escribiendo tan bien muchos años. Ah, y contándonoslo aquí, of course! Con té y dulces para acompañar.

    ¡Muy feliz año 2011, para ti, tu familia y todos los amigos que visitan tu blog!!!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el 2010 y felicidades para el 2011!! Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Feliz año y, como siempre, gracias por este blog!!!

    ResponderEliminar
  5. feliz 2011! que nos sigamos leyendo (y comentando) durante mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  6. Yo me quedo en diez menos, pero me alegra saber que este año he compartido contigo The Duchess of Bloomsbury de Helene Hanff y además en inglés! jeje!
    Mis mejores deseos para este 2011 que tenemos ya tan cerquita!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. FELIZ AÑO NUEVO CRISTINA!! Te deseo lo mejor...miles de momentos maravillosos, más y más sueños, un millón de ilusión...Mucha paz...y felices lecturas...que espero que sigas compartiendo con nosotros.
    Es un placer haberte conocido!!!
    Has leído muchísimo!!! Creo que nunca haré una lista como la tuya...al lado, creo que sería tataranieta de la tuya...jajaja.
    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Felices fiestas. Una lista de lecturas envidiable.
    No dejes de comentar la Tia Mame. Hoy la he tenido en la mano en castellano y parece muy prometedor. Lo buscaré en inglés a poco que nos animes.....

    ResponderEliminar
  9. Feliz año, que este que empieza tambien este lleno de lecturas maravillosas, te deseo lo mejor, un abrazo a ti y a todos los que leen este maravilloso blog¡¡

    ResponderEliminar
  10. Feliz 2011. Dios mío cuantísimas lecturas, me imprimo este post para mi lista de futuras lecturas. Gracias por tus recomendaciones, eres genial
    Besos,
    Emma

    ResponderEliminar
  11. Feliz Nochevieja y año nuevo! Sigue muchos años con este blog que sigo a diario.bsos

    ResponderEliminar
  12. En el nuevo año, como en este, seguiré atenta tus reseñas de libros, y todo el resto del blog, una delicia. ¡Feliz 2011!

    ResponderEliminar
  13. Huy, yo creo que no he llegado nunca a esa cantidad de lecturas en un año... y a la mitad a duras penas, jaja.

    En fin, que tengas una buena entrada de año y a disfrutar! Un placer leerte :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  14. ¡Feliz Año Nuevo! He seguido tus consejos de lecturas( Hermanas Brontë,Inglaterra,gente corriente..) y me han encantado. Muchas Gracias por tu enlace a El Niño Perdido, mi gran lectura de 2010. Espero que sigas con un Blog tan ameno.Saludos Pilar.

    ResponderEliminar
  15. ¡Que tengas un muy Feliz Año, Cristina! Que esté lleno de lecturas, tés, viajes y disfrutes todo lo que tengas a tu alcance.
    Besos

    P.D. Te seguiré tomando como modelo para mi wishlist, creo que eso continuará igual ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo no tengo blog, pero me parece justo que sepas que el tuyo lo sigo y lo disfruto especialmente. Muchas felicidades y muchas lecturas. Sonia.

    ResponderEliminar
  17. Una amiga bloguera, Femme d chocolat, ha hecho el bizcocho de mi abuela. Ella es una expertísima cocinera. A lo mejor te gusta leer su entrada:

    http://mibauldelasrecetas.blogspot.com/2011/01/el-bizcocho-magico-de-la-abuela-de.html

    ResponderEliminar
  18. Feliz 2011 (y feliz Navidad atrasada, ya que estoy) para ti también. 2010 me trajo por casualidad tu blog; espero seguir disfrutándolo también este año. Gracias por esas entradas tan fantásticas y por engordar mi wishlist (aunque mis mensajeros de los Reyes no opinen lo mismo).

    :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Gracias a todos por los comentarios, buenos deseos, amables palabras, etc., etc., etc.!

    Elvira.: gracias por el enlace. Como te digo siempre, te aseguro que no lo tengo olvidado pero desde aquí me propongo para 2011 hacer la receta de una vez :)

    ResponderEliminar