lunes, 14 de noviembre de 2011

A Glass of Blessings (Los hombres de Wilmet), de Barbara Pym

(Entrada programada, así que tengo pendiente contestar vuestros comentarios y comentar en vuestros blogs).

Ya suponía yo que Barbara Pym como acompañante no me podía fallar. Si bin la lectura de A Glass of Blessings (Los hombres de Wilmet) fue lenta (hablo en pasado porque lo acabé ya hace semanas) también fue satisfactoria. Con Barbara Pym no hay grandes sorpresas, siempre se encuentra uno en su pequeño mundo de pequeña comunidad, personajes tridimensionales y creíbles, sucesos eclesiásticos (dicho así esto no suena tan bueno como realmente es) y prosa sencilla, reposada y brillante, pero precisamente es ahí donde reside la magia, en que sabes que no te va a fallar. Y precisamene, con este ritmo de lectura tan irregular que llevo es justo lo que necesitaba: una historia sencilla, bien contada, que se disfruta página a página.

Publicada en la década de los años cincuenta, A Glass of Blessings tiene como protagonista a Wilmet, una treintañera casada (en un época en que ese status y esa edad eran diferentes a la actualidad) entregada a su parroquia (o a los cotilleos que este genera) y con un grupo de conocidos de lo más pintorescos todos, y que Pym utiliza para tratar dos temas que no siempre se esperan de ella: el adulterio (más o menos) y la homosexualidad (más o menos, también; en cualquier caso esto es Barbara Pym y si se caracteriza por algo es por la sutileza con la que trata los temas siempre, sean los que sean).

Una delicia más de Barbara Pym que recomenpensa mi afán de leer las obras de los autores en orden cronológico puesto que aparecen o se mencionan personajes de obras anteriores. Reconocerlos y saber de ellos (¿no es algo que siempre nos gustaría: saber qué fue de tal personaje de aquel libro?) es de lo más satisfactorio y una pequeña cosas más que sumada a tantas otras hacen de Barbara Pym una de mis escritoras preferidas.

Mis lecturas anteriores de Barbara Pym:

- Excellent Women (Mujeres excelentes)
- Jane & Prudence
- Some Tame Gazelle
- Less than Angels.

9 comentarios:

  1. Es cierto lo que dices de Barbara Pym. Por lo que he leído de ella, Jane y Prudence y Los Hombres de Wilmet crea su propio mundo; aparentemente anodino, pero con historias muy amenas a la par que interesantes, que además siempre esconden algo.
    Me hizo mucha gracia la escena del huevo en el supermercado.
    Creo que Prudence de Jane y Prudence realiza un cameo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, estas Navidades no pasan sin q yo me haga con algo de esta buena mujer!

    ResponderEliminar
  3. Anda que bien, este lo tengo hace unas pocas semanas para leer en el Sony, ;)
    Lei hace un par de años Jane y Prudence, aunque no me entusiasmo, me resulto una lectura muy agradable, en cuanto ponga libricos nuevo en la tarjeta, me lo leere.

    ResponderEliminar
  4. Tengo a Excelent Women esperando pacientemente en la estantería. Con Jane y Prudence lo pasé bien, pero fue un libro que olvidé rápido. Creo que merece una relectura.
    No soy capaz de leer a los autores cronológicamente. Leo por intuición, pero la verdad es que reconozco que me encantaría saber de alguien que terminó en un libro y se asoma en otro...Sabiendo esto, a Barbara Pym trataré de leerla de esa manera.
    Qué agrable leerte, Cristina!! Como ya sabrás, se te echa de menos. De todos modos, aprovecho para leer entradas tuyas del pasado que no pude leer en su momento.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  5. Nada más ver esto he pensado en tí: http://www.papelenblanco.com/escritores/se-subasta-un-precioso-manuscrito-en-miniatura-de-charlotte-bronte
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de empezar mi primer Nancy Mitford y de momento muy bien: "A la caza del amor".
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó mucho esta obra de Pym. Como todo lo que le he leido (desordenado en mi caso). No puedo decir , siendo fiel a la verada que sea la autora de este tipo que más me gusta, pero siempre es divertida y la lectura siempre recompensa. Y los fanáticos seguidores que arrastra detrás también son dignos de estudio psicológico (son algo fuera de lo normal en los seguidores de un escritor. En otro sitio comentaba (yo) que para muchos, lo más atractivo de esta autora es su "ultra-englishness". A sus personajes mi me resulta tiernos y amigables. Me hacen ver la importancia de las cosas mas nimias, más pequeñas. Ya solo por eso merece la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Leí el año pasado Jane y Prudence y como la disfruté mucho, compré Glass of Blessings (el título en español es horrible) con muchas ganas. Lo cierto es que ni siquiera la acabé pero no porque no me gustara. Hay muchos libros que no llegan en el momento adecuado y este fue uno de ellos pero tengo más libros de ella en la estantería así que volverá ;)

    Y acabo de leer un comentario de más arriba y pregunto: ¿Prudence está ahí?

    ResponderEliminar
  9. Pilar: efectivamente, sale Prudence, pero no es la única criatura de Barbara Pym que hace un cameo. Lo del huevo era buenísima, pero es que las reacciones de Wilmet en general eran adorables :)

    Dina: ¡ojalá! Espero que lo disfrutes.

    Ángeles: ¡estupendo! A ver qué te parece.

    María: Excellent Women fue mi primer Pym y es, yo creo, mi preferido, o sea que te lo recomiendo mucho. Yo a veces querría ser menos rígida con lo del orden cronológico, que es un poco absurdo (aunque no tanto en Barbara Pym, alguna recompensa tenía que haber) pero al final siempre me puede.

    Me alegra que aproveches el tiempo que le concedías a mi blog para leer entradas pendientes, la verdad es que es un detallazo por tu parte. Yo también os hecho mucho de menos. Aseguro que leo todos los blogs aunque no deje constancia de ello, pero es que en la Blackberry comentar es un poco más pesado, sobre todo cuando doy vaias veces a donde no debo y acabo escribiendo cinco veces el mismo comentario (ejem). También echo mucho de menos contar cosas en el blog, porque el silencio es por falta de tiempo, no por falta de temas. Así que en cuanto haya más tiempo no dudes que volveré con ganas.

    Guacimara: ¡gracias por acordarte de mí! Estoy al tanto, cruzando los dedos para que la Brontë Society reúna los fondos suficientes para devolverlo a su casita :) ¡Y a ver qué tal Nancy Mitford! Oh, espero que lo disfrutes de verdad.

    Óscar: yo creo que sus seguidores son dignos de sus novelas. A ella le habría encantado retratarlos seguro y lo hubiera hecho de maravilla. ¿Te imaginas?

    LittleEmily: pues a ver cuándo te animas con este y qué te parece. Sí, Prudence hace un pequeño cameo.

    ResponderEliminar