martes, 5 de abril de 2011

One of Our Thursdays is Missing, de Jasper Fforde

Es complicado hablar de Jasper Fforde siempre, pero más aun cuando se trata de One of Our Thursdays is Missing, la sexta entrega de una saga que nunca supe bien cómo definir. Para ahorrarme estos líos yo siempre recomiendo probar con The Eyre Affair (El caso Jane Eyre): si ese gusta es probable que el resto también. Si ese es demasiado extravagante para los gustos de uno, entonces todos lo serán. Queda claro que yo me enganché a Jasper Fforde - un desconocido en 2001 - por el título de su primer libro, que si no me equivoco me encontré un buen día de verano en la Casa del Libro. El caso es que ese primer libro me encantó: ese universo alternativo en que la literatura era lo más y había investigadores literarios como Thursday Next me pareció fascinante. Además Jasper era un autor de mi agrado que cada año, puntualmente, sacaba una nueva entrega, que luego empezó a mezclar con otras sagas a las que yo me enganché por inercia y que, sin ser Thursday Next, disfrutaba mucho también. El año pasado leí el comienzo de la nueva saga, Shades of Grey, pero no oculto que cuando vi que había un Thursday Next nuevo a la vista me llevé una alegría.

Y por eso en Londres el de Jasper, recién publicado, fue uno de los primeros libros que compramos (también su Last Dragonslayer, una novela juvenil que Manuel se indignó al ver que yo no había comprado desde que salió el año pasado, ejem...). Fue curioso porque lo compramos en Waterstones con un descuento de 3 libras. Yo le comenté a Manuel que quizá en otra librería había ejemplares firmados, pero como ya tenemos muchos firmados por él (suena presuntuoso, pero es la verdad: algunos son comprados en las librerías sólo con la firma, un par de ellos dedicados en persona) nos vino mejor el descuento (qué cutre). Efectivamente, en alguna otra librería de las muchas que visitamos encontramos ejemplares firmados. Así pasó el tiempo hasta que la semana pasada lo cogí del montón (decir lo cogí de la estantería suena mejor pero sería faltar a la verdad: tengo una gran pila de libros esperando su hueco en la estantería...) y, ¿qué me encontré en nuestro libro con descuento? ¡Que estaba firmado y nosotros sin enterarnos!

También me encontré este fantástico mapa en las guardas de Fiction Island (la isla de la ficción) donde sucede la acción de este sexto libro pero creo que puede ser un mapa curioso tanto para conocedores del mundo Fforde como para simplemente gente a la que le gusta la literatura. Recomiendo hacerlo grande (o más grande aquí) y perderse en él: no tiene desperdicio. Yo creo que me podría haber acabado antes el libro de no haberme pasado grandes ratos contemplando el mapa.

El caso es que sin entrar en detalles de la novela - entre otras cosas porque me resultaría imposible: a Jasper Fforde hay que leerlo - esta sexta entrega me ha paecido buenísima. Está plagada de juegos de palabras (y muchos seguro que se me pasan), bromas internas (sí, hemos llegado a ese punto en que Jasper ha llegado a una especie de metaficción propia), chistes literarios, acción literaria y bromas acerca de la literatura y, curiosamente, el mundo real, que no tienen desperdicio alguno.

Definitivamente un gran reencuentro con Thursday Next y su(s) mundo(s). Y espero que no sea el último, aunque Jasper Fforde puede escribir lo que quiera que yo lo leeré igual (aunque sea con un poco de retraso, como la novela juvenil, de la que saca continuación a finales de año, por cierto).

12 comentarios:

  1. Pues como de costumbre te tengo que preguntar, esto en cristiano existe???
    Saludines!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esa Isla de la Ficción. Efectivamente, es para pasarse mucho rato mirándola y paseándose por ella.

    ResponderEliminar
  3. Que yo sepa, sólo los 4 primeros han sido traducidos a español, los títulos son:
    -El caso de Jane Eyre.
    -Perdida en un buen libro.
    -El pozo de las trampas perdidas.
    -Algo huele a podrido.

    La verdad es que llevaba detrás de este autor bastante tiempo, pero nunca he leído ninguna de sus obras. Esta entrada me ha convencido por completo!

    ResponderEliminar
  4. Yo creía que no podía esperar más y compré First Among Sequels, en inglés...pero por lo visto si que podía, porque aún está por leer.Claro que, después de esta entrada, creo que me voy a poner con él ya mismo.Si puedo despegarme del mapa de la isla...;D

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Tengo el primero en el reader, recuerdo que lo empece y seguro que se cruzo otro... en fin que tengo ganas de leerlo, como otros miless de libros, y cada recomendación tuya me pone los dientes largos, a ver en Semana Santa.
    No, no tenemos la casa llena de notitas, pero de largo Enrique es más despiste (entre tu y yo, creo que no escucha, por tanto no recuerda, je, je)ah y antes de que se me vuelva a olvidar, me alegro de que la prueba del azúcar saliera bien.

    ResponderEliminar
  7. Desde que me lo descubriste, estoy enganchadísima a Jasper Fforde. De momento me he quedado en Something Rotten pero es que vuelvo adelante y atrás, lo paso muy bien releyéndolos.
    Shades of Grey también me pone los dientes largos ;)

    La isla de Fiction es genial! Cuando la he visto, ya he empezado a dibujar rutas turísticas.

    ResponderEliminar
  8. me gustaria saber cómo encuentras todas esas peliculas antiguas porque me entran ganas y me gustaria muchísimo!

    ResponderEliminar
  9. Dina: como puedes ver ya te ha contestado otro comentarista. Siempre que pongo el título en español entre paréntesis es que existe traducción (o que yo estoy al tanto de ella), si no hay paréntesis es que no tengo constancia.

    Elena: es genial esa islita. Y muy divertida también en algunas cosas como "Tolkien rip-offs" :D

    Guelde: sí, esos son lo que yo sabía - por LittleEmily - que estaba traducidos. ¿Supongo que los dos restantes llegarán tarde o temprano? Anímate a leer el primero y, si te gusta, verás cómo los demás se dejan leer solos.

    Samedimkanche: argh, entiendo la sensación esa. Pero bueno, que no te lances sobre el libro no quita que sigas teniendo ganas de leerlo. Es sólo que verlo en la estantería y saber que puedes comenzarlo cuando quieras ya apacigua mucho ;) (O eso es lo que yo me repito a mí misma).

    Ángeles: pues a ver qué te aprece. Yo reconozco que el sentido del humor y las ideas de Fforde no son para todo el mundo, pero si el primero gusta es seguro que gustarán todos los demás. Ya me dirás.

    Gracias por lo de la prueba del azúcar. Superada la tensión de si saldría bien o no el resultado confirmo que es la prueba más tonta del mundo (no por el hecho de que la hagan, que me parece bien, sino por el histerismo que genera entre la gente).

    LittleEmily: haces bien en releer, verás cómo cuando llegues a este te vendrá bien porque yo es cierto que me notaba algunas lagunas... Shades of Grey me gustó mucho, sí. ¿Y no te animas con los Nursery Crimes?

    Mariona: ya he comentado varias veces que quien se ocupa de la selección y demás es Manuel, para mí la película del domingo siempre es sorpresa antes de que empiece. Así que no te puedo ayudar, lo siento.

    ResponderEliminar
  10. ¡Oooh, eres una gran fan! Me lo descubrió Little Emily en una de las tertulias y, claro, no pudo más que mencionarte. Espero hincarle el ojo algún día, la serie tiene muy buena pinta :-)
    Un abrazo,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  11. Tengo en casa uno de ellos, el del caso de Jane Eyre...en español. Tengo tanto que leer!!! Y voy con tanto retraso!!! En fin...
    Lo que cuentas de este último también suena muy bien.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Noemí: pues sí, soy una fan total. Ya digo que no son para todo el mundo, pero si uno congenia con Fforde y su mundo entonces es inevitable hacerse fan :)

    María: pues a ver qué tal cuando lo leas. Es muy, muy curioso.

    ResponderEliminar