miércoles, 28 de noviembre de 2007

Con Jasper

He vuelto hace un rato del evento de hoy: una charla de Jasper Fforde como decía en la anterior entrada.

La charla ha resultado de lo más amena y Jasper me ha parecido muy simpático. Nos ha contado un montón de anécdotas de cómo escribe sus libros y ha dicho muchas cosas muy interesantes. Ha hablado de sus dos universos muy a fondo, cosa que me ha hecho gracia porque algunas cosas que decía eran de libros que aún no se han traducido y no sé hasta qué punto la gente se enteraba muy bien de lo que hablaba. Pero yo me lo he pasado en grande oyéndole hablar de su género y de que si cada género literario tiene que tener un nombre (se mete siempre mucho con los tecnicismos y etiquetas literarios) el suyo sería fiction fiction* (o sea, ficción ficticia).

Y oír hablar en vivo y en directo de un mundo tan surrealista como el de Thursday Next le da un toque de realidad que costaba imaginar. He aquí un señor que, con todo el aplomo y la razón del mundo, hablaba de Chronoguards (cronopolicías), gente erradicada (o como sea la traducción que hayan elegido), de dodos, de hooligans literarios enfrentados entre sí porque no se ponen de acuerdo en quién era mejor, Shakespeare o Marlowe. Y una laaaargo etcétera que ha hecho que el rato de la charla se haya pasado volando.

Una cosa que me ha hecho especial gracia es que ha comentado que lo que primero que "exploró" fue el mundo de los Nursery Crimes (que paradójicamente se publicó después) y que luego se preguntó si se podría hacer lo mismo con los clásicos, que siempre han estado en una especie de altar. Y ha dicho que la mayoría, efectivamente, se merecen el altar, porque son muy buenos (aunque no por ello intocables como él mismo ha demostrado)... con la excepción de Cumbres Borrascosas.

Así que cuando me he acercado a que me firmara - o le firmara a la tal Christina - mis dos libros (me decanté por el primero y el último publicados en inglés, confiando en que si se fijaba en lo que firmaba - que ha sido que no - dedujera que tengo todos los que están entre medias) ni corta ni perezosa le he dicho que a mí sí me gusta Cumbres Borrascosas. Se ha reído y me ha dicho que tiene un gran problema con ese libro. Y luego, como siempre que un autor me firma un libro, le he preguntado si el año que viene habrá libro y si sería de Thursday. Me ha dicho que libro habrá, pero que será algo nuevo que es un gran secreto. Intrigada me ha dejado el tío. Pero para compensar me ha regalado un par de postalillas muy características de su sentido del humor. Una la que pongo abajo (mejor verla en grande para leer bien lo que pone) y la otra una partida de Scrabble con números binarios.
Me ha encantado mi evento.

* Aprovecho el juego de palabras de Fforde para reivindicar muy seriamente desde aquí, ya que la RAE se dedica sólo a aceptar palabras como bluyín (blue jean) y no a estas cosas, que se diga también ficción científica, que es lo que tiene sentido, y no ciencia ficción, que si te paras a pensarlo no tiene ni pies ni cabeza.

EDITADO JUSTO UN MES DESPUÉS: La conferencía de Jasper puede leerse online. Muy recomendable.

2 comentarios: