martes, 3 de mayo de 2011

Los enamoramientos, de Javier Marías

Acabé Los enamoramientos, de Javier Marías, hace ya días pero hasta hoy no había encontrado el hueco para comentarlo. Y "comentarlo" es decir demasiado porque este - como tantos de Javier Marías y de otros - es de esos libros de los que me resulta difícil decir algo más aparte de que me ha gustado mucho, cosa que se queda bastante corta para lo que es el libro.

Parecía que después de las mil y pico páginas de Tu rostro mañana leer una nueva novela de Javier Marías sería complicado, porque él mismo había reconocido que, de momento, no se veía escribiendo más ficción, pero al final hasta él se sorprendió de estar escribiendo una nueva novela relativamente poco tiempo después de aquella en tres partes. Y Los enamoramientos demuestra que no es una novela escrita a la fuerza por un compromiso no mencionado. No, no, la calidad de Los enamoramientos demuestra que es una novela escrita, como todas las buenas, porque sí, porque salió así.

No es que a medida que avanza la novela vaya de capa caída, pero sí que es verdad que las páginas iniciales, cuando la narradora-protagonista femenina (la primera vez que Javier Marías recurre a un narrador no masculino) describe sus encuentros - que sólo lo son de vista - con un matrimonio con el que coincide - o hace por coincidir - en una cafetería durante el desayuno, son, yo creo, de lo mejor que ha escrito Javier Marías, y eso que yo tendría serias dificultades en encontrar algo malo de Javier Marías, al menos de lo que he leído hasta ahora y que no es todo (en ello estoy, aunque en su caso el orden cronológico es bastante aleatorio, o sea, nada cronológico).

Y es que, por mucho que me gusta leer su columna de los domingos, es un estilo totalmente diferente. Allí, a veces, Javier María se enfada y dice las cosas claras: a veces estoy de acuerdo y asiento mientras leo; otras no y me exaspera hasta el punto de hacer una lectura en diagonal. Pero en su prosa literaria es capaz de canalizar todos esos malos humos de modo que su opinión - o la del narrador, a veces coinciden y a veces supongo que no, siga presente pero de una forma mucho más sutil.

En fin, ahora lo que me queda es leer las tropecientas críticas de la novela - por lo visto en general muy buenas - que han salido desde que se publicó a principios de abril y que, fiel a mi costumbre, he estado evitando. Me queda eso y recomendar la novela, claro, que quizá es un gran punto de acceso a la obra del señor Marías (aunque mi primera novela suya fue Corazón tan blanco y aunque Mañana en la batalla piensa en mí es de esas novelas que, incluso años después de leerlas, te vienen de vez en cuando a la cabeza para que les des vueltas de nuevo, es decir, muy recomendable también).

10 comentarios:

  1. Es un libro que está en mis proyectos ahora que he retomado la lectura gracias a mi regalo de Sant Jordi. Cuando, aunque con retraso, haga el post sobre nuestros regalos, verás el motivo!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Javier Marías y no se si atreverme. He estado mirando por la biblioteca a ver si encontraba algo de él y sí que habían algunas obras suyas, pero acabo de estar segura de cogerme uno.Acabo de terminar Robert Poste y el Mr Rosemblum sueña en inglés y me han dejado tan buen sabor de boca que no se si comenzar con un escritor nuevo. ¿Qué obra de Javier Marías me aconsejarías para empezar y que no fuera demasiado pesada?

    ResponderEliminar
  3. Mis dos novelas favoritas son "Mañana en la batalla piensa en mí" y "Todas las almas". En ambas, como en todas las de Marías, plantea complicados y atractivos dilemas morales, pero así como en la primera lo que me enganchó fue la situación en la que se ve envuelto el protagonista desde prácticamente la primera página, en la segunda, el hecho de que se desarrollara alrededor de una universidad, y que además es inglesa (Oxford,¿no?) hizo que mi anglofilia, sumamente desarrollada desde mi infancia, se echara a volar gustosamente por las páginas del libro.
    Sonia.

    ResponderEliminar
  4. Creo que tengo que leer este libro ya mismo, ayy nos pones la miel en los labios!!
    Y es que, seria capaz de leerme un listin telefonico, si lo escribiera el.
    "Corazon tan blanco" tambien fue el primer libro que lei de el, me atrapo para siempre.

    ResponderEliminar
  5. Soy seguidora y lectora de Marias, tanto la columna de los domingos, como sus novelas (también empecé con Corazón tan blanco). Desde que oí hablar de Los enamoramientos, tengo ganas de leerla (la tengo ya en lista de espera para leerla). Tu post me ha provocado más ganas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, una más que empezó, además recientemente, con Corazón tan blanco. No sé por qué, hasta este año no me había atrevido con nada de Javier Marías, excepto con sus columnas de los domingos, pero todavía me riño por haber tardado tanto. ¡Desde luego, y en parte por tu post, no voy a esperar tanto para leer Los enamoramientos! :)

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto para una de mis próximas lecturas :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Anónimo, intentaré hacerme con una de las dos que has recomendado para ver que tal.

    ResponderEliminar
  9. Mar: ¿será lo que yo pienso? Oh, qué ganas de que lo desveles para salir de dudas.

    Amelia: antes de nada debo decir que Javier Marías no es un autor fácil, porque hay gente encuentra su estilo pesado (yo lo encuentro hipnótico, impresionante), así que tenlo en cuenta. Luego, como puedes ver en la entrada y por lo que dicen otro comentaristas, parece que Corazón tan blanco es el perfecto libro de iniciación. ¿Te animarás a probar? Pero ya te digo que si no te convence uno, es poco probable (aunque no imposible) que te convenza algún otro.

    Sonia: sí, sí, a mí Todas las almas también me gustó mucho por el asunto de la anglofilia ;) Corazón tan blanco me hizo gracia por las historias de traductores/intérpretes. Pero Mañana en la batalla... me impactó de verdad por lo del dilema moral. Los enamoramientos también tiene dilema moral y, aunque no ligero precisamente, no tan extremo como aquel, creo yo.

    Ángeles: qué curioso que nos enganchara el mismo libro. Y sí, ponte pronto con Los enamoramientos... Javier Marías en estado puro, lo disfrutarás muchísimo, ya verás.

    Laura Uve: ¡otra iniciada con Corazón tan blanco! Me parece muy curioso. Verás cuando lo leas que Los enamoramientos no te decepciona :)

    Masanobu: y otra más con Corazón tan blanco :) Van a tener que venderla etiquetada para principantes en Javier Marías :) Entiendo bien la sensación esa de rabia por no haber conocido a un autor antes, pero lo bueno es que siempre es subsanable. A ver qué tal el resto de la obra de Javier Marías, pero yo creo que si uno gusta es casi seguro que gusten todos :)

    Earthblues: ¡pues a ver qué tal!

    ResponderEliminar
  10. Aún no he leído nada de él...salvo de vez en cuando algún artículo suyo. Pero ni lo sigo habitualmente, ni sus libros me han llamado la atención. Por nada en especial. Este que cuentas, lo ojee hace poco en la librería. Por lo que dices, merece la pena.
    Bss!!

    ResponderEliminar