lunes, 23 de mayo de 2011

Bizcocho de arándanos y limón

Este delicioso bizcocho que ya hicimos el año pasado sirve para celebrar dos cosas hoy: 1) que es el cumpleaños de mi padre, aunque no estoy del todo segura de que sea su tipo de dulce y 2) que, según me dice Blogger, esta es la entrada número 1.000 del blog. Si alguien me preguntara de qué he escrito aquí a lo largo de los años y las 1.000 entradas creo que sería capaz de citar poquísimas entradas como ejemplo (la mala memoria, ya se sabe) y no necesariamente las últimas. Pero en fin, Blogger, como el algodón, supongo que no engaña, así que si dice que he escrito 1.000 entradas habrá que creerlo. Y como últimamente vuelvo a estar muy enganchada a las canciones de Wicked, el musical, no puedo evitar celebrarlo "the Glinda way" (al estilo de Glinda), con Thank Goodness:


Además últimamente tengo a Kristin Chenoweth hasta en la sopa: cada vez que me pongo Wicked, cada vez que vemos un episodio de Pushing Daisies (Criando malvas), en algunos capítulos de Glee... Y, con tal inmersión, cada vez me da más rabia no haber podido verla en Broadway, ni en Wicked, ya que había dejado ya el espectáculo, ni en Promises, Promises, ya que justo ese día no actuaba.

En fin, volviendo al bizcocho (dentro de un rato volveré a él literalmente: zampando un trocito (moderación, moderación)), fue una decisión totalmente improvisada (oh, qué maravilla elegir la repostería del sábado así). Teníamos pensado hacer el preparado que nos trajimos de Madrid, pero al ir a comprar a la frutería encontramos que los arándanos no sólo eran nacionales sino que estaban de oferta y con una pinta deliciosa: ¿quién iba a resistirse? Bueno, Manuel intentó resistirse un poco, pero pronto se dio por vencido y los arándanos se vinieron con nosotros. Curiosamente, para haber sido una decisión improvisada, teníamos todos los ingredientes de la receta, cosa que no siempre pasa siquiera con las premeditadas por más que yo me mire las listas de ingredientes.

Lo que no me queda muy claro es por qué el año pasado, usando la misma receta y las mismas cantidades, tuvimos que separar un poco de masa para madalenas por miedo a derrame del molde y este año no tuvimos ese problema cuando, además, pusimos más arándanos. En fin, los típicos misterios de la repostería y las medidas. Insondables.

Y como este bizcocho improvisado tenía la suerte de su lado (rima) hasta apartó nuestro gafe y se dejó hacer en condiciones: yo ahora ya saco las cosas del horno convencida de que serán mazacotes o estarán crudas, pero todo el gafe que le llegó a este pobre fue pegarse un poco al molde, aunque al final lo fuimos separando con paciencia y maña (frente a la propuesta de Manuel, que era aporrear el molde hasta que cayera el bizcocho: más vale maña que fuerza, ya se sabe) y no hubo que lamentar que se quedara ningún trocito pegado al molde, salió completo.

Pero la pinta y la integridad son secundarias si el sabor no está a la altura y con este bizcocho me reitero en decir que está delicioso y resulta bien fresquito para estos días de calor (todo lo fresquito que puede resultar un bizcocho, se entiende).

Y la película que tocaba ayer para acompañar a la plancha era de 1950, con un grande: James Stewart. Harvey (El invisible Harvey) que trata el tema de la locura (¿o no?) en clave de humo y aunque incluye un momento de esos de "en realidad estamos todos para quedarnos en el manicomio" me gustó mucho.

Editado para añadir la receta:

Ingredientes:

- 225 grs de mantequilla blanda
- 225 grs de azúcar
- 4 huevos batidos
- 250 grs de harina leudante (Bizcochona) tamizada
- Ralladura y zumo de 1 limón
- 25 grs de almendras molidas
- 200 grs de arándanos frescos


Preparación:

Batir la mantequilla y el azúcar en un bol hasta que tenga una consistencia ligera y esponjosa. Añadir los huevos poco a poco y agregar un poco de harina hacia el final para evitar que se corten. Añadir la ralladura de limón y, a continuación, el resto de la harina, las almendras y la cantidad suficiente de zumo para que la masa no quede demasiado espesa.

Incorporar 3/4 partes de los arándanos y pasar la masa a un molde previamente engrasado. Alisar la superficie y esparcir el resto de arándanos por encima.

Meter en el horno precalentado a 180ºC durante una hora o hasta que al pincharlo con una aguja esta salga limpia.

13 comentarios:

  1. Mi pregunta te dará la risa....de dónde sacas los arándanos??

    ResponderEliminar
  2. Pues lo decía en la entrada: de la frutería :) Aunque entiendo la pregunta porque hasta que abrieron esta frutería nos costaba bastante encontrarlos, mucho menos a un precio razonable.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena!!!!!! Por las 1000 entradas del blog y por haber recuperado las facultades culinarias, que estoy segura que nunca se fueron!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tus 1000 entradas!
    Me parece una maravilla... no se si tanto como el bizcocho de arándanos...porque tiene una pinta fabulosa.
    Yo tampoco encuentro los arándanos frescos en mi ciudad pero he descubierto que los venden congelados y...bueno...mata uno el gusanillo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena por las 1000 entradas! Parece que fue ayer que abriste el blog ;)

    El invisible Harvey es una de las películas que más me gustan de James Stewart, creo que la veré otra vez :)

    De Kristin Chenowith podrías buscar "You´re a Good Man, Charlie Brown", el musical que se basa en las tiras cómicas de Peanuts, su Sally es fabulosa. Me gustan los musicales pero no soy experta, ni de lejos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena por las mil entradas!!! Y ese bizcocho... me tomaría un cachito ahora mismo.

    ResponderEliminar
  7. Pues muchas felicidades a tu padre y a ti por ese millar de entradas! El bizcocho tiene muy buena pinta y sí, lo de la respostería es un misterio porque a mí me pasa un poco igual: cuanto más mido y sigo la receta, peor me sale, y sin embargo cuando utilizo restos y pongo las cosas a voleo me quedan unos bizcochos fantásticos. No hay quién lo entienda! :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por el cumpleaños de tu padre y por la entrada mil.
    Te voy a decir un secreto, tu blog es mi momento nescafe del dia, muchas veces lo mejor despues de un dia de trabajo prisas y agobios varios.
    Menos mal que ya he cenado, asi tu bizcocho no me da envidia y ganas de algo dulce ;))
    Ah recuerdo el miedo que me dio la sombra de ese conejo, hay que ver como se fija el miedo en la mente cuando eres crio.
    A por las proximas mil entradas.

    ResponderEliminar
  9. Mar: ¡gracias! Esperemos que las facultades hayan vuelto para quedarse, aunque no lo tengo muy claro.

    Alicia: gracias. Lo de los arándanos es un rollo, porque es cierto que los tienen en pocos sitios. Donde siempre suele haber es en el supermercado de El Corte Inglés, pero también suelen costar un ojo de la cara. Los que yo nunca he encontrado, en cambio, son los congelados.

    LittleEmily: ¡gracias! Qué bueno, no sabía de la existencia de ese musical. Investigaré más.

    Elvira: ¡gracias! Pues si pudiera te mandaría un trocito porque Manuel esta semana - ¡no por culpa del bizcocho! - nunca llega a tiempo para merendarlo y yo estoy en un quiero y no puedo de moderación vs se va a poner malo con lo delicioso que está...

    Lillu: muchas gracias por las dos cosas. Nosotros somos poco de improvisar, yo porque no me atrevo y Manuel porque es un integrista de lo que digan las instrucciones ;)

    Ángeles: oh, muchísimas gracias por lo que dices, me ha encantado lo del momento Nescafé :D

    ResponderEliminar
  10. hola, es la primera vez que visito tu blog y estaba buscando una receta de bizcocho de arandanos. Me ha pasado como a ti, fui a una tienda nueva que tenían una bandejita de arandanos y no me pude resistir a comprarlos y ahora estaba buscando una receta. He visto el post pero no encuentro la receta para poderla hacer, me la puedes pasar?.Te añadiré a mis favoritos y enhorabuena por tus 1000 entradas!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues ya tienes editada la entrada con la receta para que puedas hacerla. ¡Que te salga muy rico!

    ResponderEliminar
  12. qué tonta, acabo de entrar y la he visto!!! la tenía delante de mi :-) ya te contaré!

    ResponderEliminar
  13. Nada de tonta. La primera vez que lo miraste no estaba la receta, lo edité ayer para añadirla y que la tuvieras. Si la haces ya contarás.

    ResponderEliminar