martes, 31 de mayo de 2011

Carles Cases

El viernes volvimos a la sala pequeña del Auditorio para ver a Carles Cases. Yo debo reconocer que no sabía muy bien quién era y menos mal que Manuel me pasó un programa de radio con el que documentarme. Carles Cases es un compositor con muchas contribuciones a bandas sonoras, cosa que por cierto el señor que le presentaba en el concierto se empeñó en distinguir bien, dejando claro que para él (para el presentador) la música de cine es como un arte menor y se empeñó una y otra vez en que Carles Cases era sobre todo un compositor que tenía la suerte (o casi daba a entender que la desgracia) de haber contribuido a muchas bandas sonoras.

Gracias al programa de radio yo ya sabía que el concierto me gustaría, pero lo cierto es que me gustó más aun de lo que esperaba. Ahí estaba Carles Cases, sentado al piano, con una pequeña orquesta que de vez en cuando se levantaba a dirigir. Un músico de esos entusiastas y que se nota que viven lo que tocan. Hubo un momento de un solo de violín y un dueto de dos violines (pido disculpas si estos no son los términos adecuados: mis conocimientos de vocabulario musical son limitadísimos; anoche veíamos un documental grabado sobre Montserrat Caballé en que ella era capaz de pronunciar un par de frases seguidas de las que literalmente no entendí ni una sola palabra) en el que confirmamos que Mister X sigue teniendo debilidad (u horror, claro, pero mejor interpretarlo de forma positiva) por el violín. Digo comprobamos porque incluso a media luz Manuel pudo ver la agitación desbordada en mi barriga hasta tal punto que casi le dio un ataque de risa (unos días antes, por cierto, en el metro, una señora sentada enfrente de mí me dijo, con un tono un poco alucinado: "¡cómo se mueve!" y eso sin violín ni nada). Volviendo al concierto propiamente dicho, estuvo muy bien salvo por el final del bis abrupto ya que en una pequeña pausa de la pieza alguien decidió que había terminado y se puso a aplaudir y Carles Cases le tomó la palabra y dijo que se había acabado el concierto.

Y aquí dejo el enlace al programa de radio con el que me "culturicé". Diría yo que su composición más conocida es la que suena a partir del minuto 11:50 más o menos.

3 comentarios:

  1. Bueno, pues yo también me he culturizado. No había oído hablar de Carles Cases (eso demuestra lo poco que sé de bandas sonoras), pero me ha gustado lo que he oído. Gracias por aportar algo nuevo a mi cultura musical.

    ResponderEliminar
  2. Nos culturizas a todos, Cristina. A mí me sonaba de nombre pero no había escuchado nada suyo.

    Por cierto, que componer bandas sonoras no me parece para nada un trabajo menor. ¿En qué lugar dejaría a John Williams, por ejemplo?

    ResponderEliminar
  3. Pues me alegra el descubrimiento, que yo creo que está muy bien, a mí me gustó mucho tanto lo que pusieron en el programa de radio como lo que luego tocó en el concierto.

    LittleEmily, tienes toda la razón con lo de las bandas sonoras. Manuel y yo, durante la presentación, estábamos alucinados con cómo el tío que hablaba podía estar diciendo lo que decía, señal de que no tenía mucha idea, creo yo.

    ResponderEliminar