martes, 10 de mayo de 2011

Meek's Cutoff

Como ya dije una vez, Manuel es un verdadero fan de las películas del oeste. Si ponen alguna en televisión con algún mínimo grado de interés (para él), la graba y - meses después, porque el disco duro del DVD siempre hace horas extra- acaba viéndola. Y a fuerza de tenerlas de fondo y hasta engancharme a alguna pues las voy entendiendo más. Antes eran "películas del oeste" en general, todas en el mismo saco, y ahora como mínimo veo que hay un poco de variedad. Saquitos dentro del saco.

El caso es que hace un tiempo Manuel me dijo que había sacado entradas para ver Meek's Cutoff (nombre que por más que Manuel me repetía no se me quedaba hasta que no lo vi al empezar la película) como parte del Festival de cine de autor de Barcelona el viernes pasado. Una película del oeste moderna y dirigida por una mujer, Kelly Reichardt (y de ahí que para quienes se la perdieran el otro día y dado que parece que no se va a estrenar en salas comerciales, recomiende que, quien pueda, la vea el 27 de mayo a las 22.00 como parte del Festival de cine de mujeres de Barcelona), basada remotamente en una "historia" más o menos real. Yo iba sin expectativas ni para bien ni para mal, cosa que, aunque suene pasota, no lo es.

El caso es que la película resultó un peliculón. Es de esas películas que no se pueden resumir porque el resumen (un grupo de tres caravanas que, en 1845, guiadas por un supuesto guía, se encuentran perdidas en mitad de la nada. Necesitan agua y temen la presencia de los indios) se queda corto. Lo que importa de la película es cómo está rodada, cómo se les ve caminar y caminar y caminar, cómo afrontan los pequeños y grandes retos que les salen al paso y cómo estos afectan a la dinámica del grupo. Las caravanas están formadas por tres matrimonios, uno de ellos con un hijo, una de las mujeres embarazada, que desean llegar a Oregon y la historia hace bastante hincapié en el papel de las mujeres de cada caravana, cómo a pesar de estar totalmente fuera de contexto, a pesar de haber andado kilómetros bajo el sol durante el día, a pesar de haber cruzado ríos cuyo cauce les llega hasta la cintura vestidas como si tal cosa, continúan con sus tareas domésticas: lavan, friegan, tienden la ropa, hacen pan, cocinan, recogen leña, pero también de vez en cuando se salen de sus papeles como cuando una fantástica Michelle Williams coge una escopeta y la dispara varias veces, no con un sencillo apretar el gatillo y ya está, sino con todo el ir y venir de echar la pólvora, etc.

Y es que Michelle Williams (de cuyo nombre no me acordé hasta bien entrada la película, ¡qué molesto eso de ¿cómo se llama esta chica?!) está imponente de verdad en el papel que hace. Me quedé impresionada por la interpretación.

Todo, al final, para seguir encontrando eso de "todo tiempo pasado fue mejor" cada vez más falso. Cada vez me irrita más la gente que ve el pasado - el presente de mujeres como las tres de la película - como una arcadia donde, sí, la gente se horneaba su propio pan y, sí, tendrían sus remedios naturales para lavar la ropa, pero donde ninguna de las dos cosas era una elección, sino una imposición (porque no había alternativa; hoy en día puedes elegir hornear el pan en casa, pero sabes que lo puedes comprar si al final no te da tiempo a hacerlo), pero también era un mundo en que la gente se perdía en el desierto con lo poco que tenía a cuestas y donde un barril con poca agua derramado era una cosa terrible. Y hablo en pasado de lo que en tantos sitios sigue siendo presente. Y, por eso, reivindicar ese tipo de vida como ejemplar, modélica, perfecta, me parece como reírse de todas las mujeres que pasaron por ello y, quizá más grave aun, reírse de todas las que están pasando por ello hoy.

Al final de la película salí encantada, tanto que le di la máxima puntuación en la papeleta para el premio del público. Manuel se fio de mí y me dijo que le pusiera lo mismo a la suya, para luego llevarse las manos a la cabeza cuando se enteró de que había optado por las cinco estrellas y no por las cuatro, puntuación más moderada. Y de algo sirvió mi voto, porque me acabo de enterar de que Meek's Cutoff ha resultado ganadora del premio del público. Se merece eso y más (para empezar se merece el estreno que no va a tener).

Dejo el trailer porque, aunque en inglés, hablan poquito y todo lo que importa es comprensible en cualquier idioma.

8 comentarios:

  1. Yo el otro día tuve una discusión en cuanto a lo "de cualquier tiempo pasado fue mejor", con alguien q me decía q no había q usar pañales porque contaminaban mucho, que mejor de tela, jajajajajaja,dije yo, y esq la susodicha no tiene hijos, entonces le sugerí, oye y por qué no eliminas tb de tu vida las compresas?? y ella me dijo: jajajajajaja.
    En resumen, que cualquier tiempo pasado no fue mejor en casi ningún aspecto!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene un pinta estupenda. A ver si le dan todos los premios posibles y alguien se anima a estrenarla aquí. En cuanto a es mirada nostálgica hacia el pasada, ja, ja. Era una vida durísima, sobre todo para las mujeres, no hay más que ver lo que pasa en el Tercer Mundo, como tú dices. Estoy con lo que dice Dina: nada de eliminar los pañales desechables. Si quieren ser ecológicos, que inventen otros igual de prácticos, pero que no contaminen.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y el experto se fio de tu criterio para puntuar la película? Esto sí que es confianza ciega!!
    Y totalmente de acuerdo con lo que dices respecto del pasado y de las mujeres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado con la miel en los lábios! A ver si hay suerte y la traen al Truffaut! Además si dices que te gustó Michelle Williams será la oportunidad para verla de una vez actuando de verdad, porque no me gusta nada como lo hace en las pelis que la he visto. En cambio la que me encanta es la escocesa Shirley Henderson, es genial!
    Respecto a las personas (y sobretodo las mujeres) que mitifican la vida tal como era antes tendrían que probarlo una temporada a ver si seguirian pensando lo mismo, porque debía ser muy duro.
    Y felicidades por haber participado, aunque sea un poquito, en esa valoración y premio del público.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No es el género de películas que suelo ver, pero tal como la describes me apetece verla.
    Es cierto, las mujeres lo hemos tenido, todavía algunas, dificil en la vida
    besos
    Emma

    ResponderEliminar
  6. Tampoco es mi genero favorito, supongo que por haber visto demasiadas de pequeña en televisión, pero hay que reconocer que hay verdaderas joyas.
    Lo cierto es que los norteamericanos saben sacer provecho de tan corto espacio de tiempo de su historia.
    Opino igual sobre lo del pasado estupendo, estoy convencida que la primera gran liberación de la mujer fue la lavadora.(jeje)

    ResponderEliminar
  7. Tendré en cuenta la peli...por casa hay amantes del cine webster.
    Desde luego...las mujeres lo hemos tenido especialmente difícil en otras épocas...Y aunque me gusta mucho leer novelas escritas por mujeres de épocas georgianas y victorianas e incluso a veces de la Edad Media...me quedo el tiempo actual...en el que puedo leerlas, lavar ropa en lavadoras, (no planchar, si es posible), y también ir al cine...¡¡que me encanta!!
    Echo de menos algunas cosas que nos hemos dejado en el pasado...pero bueno, son cosas no tangibles.
    Bss!!

    ResponderEliminar
  8. Dina: ¡quería haber puesto lo de los pañales de tela como ejemplo y me olvidé! Tienes toda la razón. En fin, cada uno es libre, por supuesto, de ponerle a su bebé los pañales que quiera y pasarse el día lavando pañales, pero a mí sin duda me parece una vuelta atrás.

    Elena: toda la razón con lo de los pañales. Ayer hablándolo con mi madre me puso un buen ejemplo: lo de volver a los pañales de tela en lugar de desarrollar unos desechables más ecológicos es como si ahora que las bombillas "de toda la vida" ya no son recomendables, en lugar de evolucionar a las de bajo consumo, nos hubieran hecho volver a las velas o a luz de gas.

    Mar: se fio pero creo que por última vez, porque ya ves que no estuvo del todo de acuerdo, auqneu ayer cuando le dije lo del premio de la película no protestó ;)

    Guacimara: yo tampoco era muy entusiasta con Michelle Williams, pero te aseguro que aquí está excelente. Y sí, Shirley Henderson me gusta mucho a mí también.

    Emma: pues en este caso te aseguro que merece la pena salirse del género habitual, es una película tan buena...

    Ángeles: sí, ¿no salió hace poco una noticia justo así? No sé qué "experto" había concluido que el invento más revolucionario de la historia era la lavadora. Y no creo que le faltara razón.

    María: es lo mismo que me pasa a mí, me gusta leer sobre otras épocas, pero cuanto más leo más me reafirmo en lo bien que vivimos hoy en día, la verdad.

    ResponderEliminar