lunes, 30 de mayo de 2011

(Socorrido) flan

Parece ser que siempre que no podemos hacer repostería "en condiciones" (ni siquiera el preparado que nos trajimos de Madrid) acabo "improvisando" un flan. Y lo cierto es que a pesar de ser sólo "en caso de emergencia" en esta época un flan sienta de maravilla, tan fresquito. Y como apunte nutricional tiene mucho calcio.

Así que pese a ser improvisado ayer desayunamos (y en mi caso merendé también) de maravilla. Porque apetecía, porque me lo pareció a mí o porque estas cosas son así, este - hecho como siempre - había quedado especialmente rico. Y lo mejor de todo es que aún queda.

Aún tengo pendiente hablar de la lectura de Margaret Forster, que ya me terminé hace unos días, pero el flan ya lo acompañé con la nueva lectura: South Riding, de Winifred Holtby. Y con la columna de Javier Marías quejándose sobre el ruido. Normalmente cuando se pone quejicoso me produce más risa que seriedad pero ayer estaba en total sintonía con él porque aunque falta un mes entero, parece ser que los petardos de Sant Joan ya han llegado a nuestras vidas y la tarde del sábado fue una pesadez y me temo que sólo la primera de muchas. Y a eso hay que sumarles la trompetas que sonaban de vez en cuando y luego, después del partido, los coches que pitaban. Pero de eso, aunque molesto, tampoco me quejo demasiado y además es puntual. Ahora, de los petardos, los niños que los tiran, los padres que les dan dinero a los niños para que los compren, los puestos que venden petardos y los fabricantes de petardos y todo el resto de la cadena de producción de los petardos podría quejarme ad infinitum.

Y con el calorcillo (el diminutivo no viene nada al caso, de hecho yo diría "calorazo") la plancha también es una juerga (aunque plancharía durante días si con eso consiguiera que desaparecieran los petardos) y esta semana no será sólo dominical porque ayer me estuve dedicando a lavar cosas de Mr X (y aún me quedan una o dos lavadoras más) que luego hay que planchar, claro.

Ya veré de qué acompaño esas futuras planchas: de momento la de ayer estuvo acompañada por la segunda película de nuestro ciclo Claudette Colbert: Young Man of Manhattan (Jóvenes de Nueva York), de 1930. Sin saberlo antes de comenzar a verla, resulta que presenciamos el debut en la gran pantalla y en largometraje de una jovencísima (18-19 años) Ginger Rogers. Muy curioso.

16 comentarios:

  1. Tengo q leerme tus post a otras horas, que me da un hambre loca!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Has visto que han hecho una serie de este libro? Tomo nota para leérmelo.

    Acabo de terminar "La tía Mame" y me ha parecido muy divertido.

    ResponderEliminar
  3. Te vendría mejor estar por aquí. Hoy en Asturias llueve, el cielo está nublado a más no poder y hay tan sólo 14 grados.Vamos, con chaqueta de lana que me tienes a mí en el trabajo. Buscaré información de esa otra Winifred. No la conocía. saludos

    ResponderEliminar
  4. Uy, ¡qué rico el flan! Yo esta semana lo he hecho de plátano. ¿Tú qué le pones?

    ResponderEliminar
  5. Mi madre ayer nos hizo una especie de flan de naranja buenísimo y el tuyo me ha hecho pensar en él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Si, que buena pinta el flan. Sobre lo de planchar cuando llega el tiempo de calor yo lo suelo hacer por la noche, pero mañana martes han dicho que lloverá así que igual puedes aprovechar...

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que es socorrido lo del flan, la verdad. Yo como no puedo usar muchos huevos los hago con gelatina neutra. Suelo ponerles leche y cacao, café o algo semejante para darle sabor. Y bueno, no están tan ricos como los flanes tradicionales pero salgo del paso :D

    Ah, comparto tu aversión a los petardos y, en general, a cualquier ruido excesivo que perturbe la tranquilidad. Pero a los petardos en particular es que les veo poco sentido, francamente.

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. En casa no nos gusta demasiado el flan así que preferimos comprarlo para el pobre que come... pero, como mínimo, puedo comentarte que he vuelto a la cocina este fin de semana. Un batido de yogur y fresones es lo que he hecho. Buenísimo.

    ¡South Riding! Creo que es necesario que ponga una entrada con los libros y demás cositas que vinieron conmigo de Inglaterra ya :D

    ResponderEliminar
  9. Dina: jajaja... sí, los lunes es mejor pasarse por aquí con el estómago lleno ;)

    Crafty-Marta: sí, lo sé. De hecho fue la adaptación la que finalmente me animó a comprar y leer el libro.

    ¡Qué bien lo de La tía Mame! Tiene cosas divertidísimas, sí :D

    Miss Winifred: el otro día caí en quién eras. Pensaba que eras nueva pero el otro día (antes de este comentario tuuyo de ayer) por fin caí. Me alegra verte de nuevo.

    Y sí, quién pillara esos 14 graditos y esa chaquetita de lana...

    Iris: el mío es normal y corriente, lo único que hago es hervir la leche con un poco de cáscara de limón y un palito de canela. Es como más me gusta aunque en mi casa se suele hacer mucho también el flan de coco y está rico.

    Guacimara: es una pena que la mera palabra "naranja" me revuelva el estómago últimamente porque en otras circunstancias diría que seguro que tiene que estar rico el flan así. Eso sí, gran detalle el de tu madre :)

    Amelia: yo antes lo hacía, pero visto el estado de mis pies por la noche es impensable. Así que me toca por la mañana o, como mucho, a media tarde. A ver si es verdad y hoy llueve y refresca un poco porque como llueva poco y sólo sirva para que haya más humedad me da algo ;)

    Lillu: pues por lo que dices tus flanes no deben de estar nada mal.

    Estoy contigo en lo de los ruidos en general, sí, pero los petardos es que me sacan de quicio.

    LittleEmily: ¡bien por el retorno a la cocina! Y veo que al salir saliste por la puerta grande. Qué rico tenía que estar ese batido... hmmm, bien fresquito.

    ¡Sí! A ver si escribes esa entrada, por curiosidad y por ver en cuántos más coincidimos que, sin no me equivoco este es el segundo que pongo aquí en poco tiempo y que dices que te trajiste de Londres :)

    ResponderEliminar
  10. Pues nada ...aquí seguimos con la rebequita ...
    y, sí, back again por fin aunque últimamente no tengo tiempo para actualizar pero espero hacerlo en unos 10 días. Saludos

    ResponderEliminar
  11. María Junto a una taza de té1 de junio de 2011, 0:31

    Qué apetecible lectura,...y flan!!! Siento mucho lo de los petardos.
    A ver de que acompañas esas futuras planchas...¿dejarás el cine clásico y las aceitunas?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Miss Winifred: me corroe la envidia, de verdad. Espero con ganas la actualización :)

    María: no, lo del cine clásico y las aceitunas es cosa dominical. Para las sesiones de plancha de esta semana estoy siendo de lo más aleatoria en cuanto a lo que me pongo en la tv.

    ResponderEliminar
  13. ¡Oh! Justo tengo la serie de la BBC para ver, que me apetece un montón pues me encanta Anna Maxwell Martín (y ultimamente parece que vuelvo a tener mono de adaptaciones inglesas de libros, sobre todo después de tragarme de una sola sentada "The Crimson Petal and the White"). ¡Ya volveré para ver que tal te ha parecido el libro!

    ResponderEliminar
  14. Nit: ¿y qué tal The Crimson Petal and the White? Sale Romola Garai a la que siempre acabamos viendo en adaptaciones literarias, así que me da por pensar que la veremos tarde o temprano, sobre todo si me dices que merece la pena.

    Y sí, después de terminar la novela, tarde o temprano, veremos también la adaptación de South Riding a ver qué tal. El trailer tiene buena pinta, desde luego.

    Pilar: Singled Out sí que lo he leído y me pareció un gran, gran libro (hablé de él aquí: http://93bcn.blogspot.com/2008/06/singled-out-de-virginia-nicholson.html). A Winifred Holtby la conozco, sobre todo, porque fue muy amiga de Vera Brittain (que también sale en Singled Out).

    Que disfrutes de Singled Out y verás cómo para cuando lo termines tienes una enorme lista de libros que quieres leer :)

    De Virginia Nicholson, la autora, te recomiendo también Among the Bohemians (http://93bcn.blogspot.com/2009/03/among-bohemians-de-virginia-nicholson.html).

    ResponderEliminar
  15. The Crimson petal? Pues, espléndida la verdad, pero *muy* dramática, como uno de aquellos folletines donde siempre sabes que la cosa acabará mal, de ahí el maratón XD. La banda sonora, la cámara, la luz son casi de película de miedo, así que siempre te ronda la sensación de que algo pasará... y todos los actores son fantásticos, cuesta de creer que sea la misma actriz que hizo de la snob Emma.(Ellos lo dicen mejor que yo: http://www.koult.es/2011/05/the-crimson-petal-and-the-white-la-pesadilla-victoriana/)

    Merece la pena, pero es *intensa* de ver.

    Me hace mucha gracia que hagais lo mismo que yo, por cierto: buscar las pelis o series basadas en libros que habeis leido (estoy leyendo The Age of Innocence y una amiga me pasará la peli, y ya tengo de The House of Mirth y The Painted Veil, esperando a que me decida a atacar el libro).

    ResponderEliminar
  16. Nit: pues suena bien, a ver si le hacemos un hueco y la vemos. Romola Garai, pese a parecer (al menos a mí) especializada en adaptaciones literarias, es muy, muy versátil y creo que de hecho donde menos me ha gustado ha sido en Emma.

    Qué curioso lo de ver adaptaciones de libros y demás. Pero una vez que te enganchas ya es imposible no hacerlo con cada libro que lees y sabes que hay una versión por ahí.

    Pilar: me imaginaba lo de la lista, es inevitable con ese libro. Que lo(s) disfrutes.

    ResponderEliminar