jueves, 26 de mayo de 2011

The Suspicions of Mr Whicher (2011)

Por casualidad y no recuerdo muy bien cómo, me enteré de que hace poco la ITV había emitido una adaptación de The Suspicions of Mr Whicher: or the Murder at Road Hill House (El asesinato de Road Hill), de Kate Summerscale. Le pregunté a Manuel si le interesaba verla y como respondió que estaba un poco saturado de grabaciones propias, me hice un pase privado el lunes mientras comía. La intención era dividirla en al menos dos partes para amenizarme dos comidas (por razones que no vienen al caso últimamente como siempre pasadas las cuatro y esa hora es un desierto televisivo, por más zapping que hago nunca encuentro nada que ver) pero me enganché y alargué la comida a sobremesa de sofá y pies en alto y tan ricamente.

Como ya hace casi tres años que leí el libro, mis recuerdos de detalles y hasta escenas clave empiezan a esfumarse, así que realmente no pudo comparar mucho con el libro y la historia original y verídica. Recuerdo lo básico y en eso, como era de esperar, la serie está bien. Y en lo no tan básico y que no recuerdo tanto no hubo nada que me chocara y de hecho la adaptación me resultó muy amena y muy bien contada, de ahí que me enganchara (la pereza ante el teletrabajo contribuyó un poco también si tengo que ser del todo sincera). Hay cosas no tan básicas que sí recuerdo y que en la adaptación se pasan un poco por alto o bien se mencionan muy de pasada, pero, si no se ha leído el libro, tampoco se van a echar de menos, creo yo.

Obviamente destacan los dos actores principales: el que interpreta a Mr Whicher y la chica que interpreta a Constance Kent, cuya actuación me pareció impresionante, no puede ser un papel sencillo de interpretar.

Y, aunque Mr Whicher fue un detective de carne y hueso, esta adaptación me recordó que está en marcha una adaptación de varias novelas de la serie de Jackson Brodie de Kate Atkinson y que supuestamente la BBC emitirá este verano en seis partes. ¡Qué ganas de verla! Supongo que se perderá bastante, pero si está bien seguro que no podemos quejarnos demasiado tampoco.

8 comentarios:

  1. Yo debo ser de las pocas personas de España que no se descargan películas. Pero me das tanta envidia siempre, que igual un día me animo. Esta suena muy bien.

    ResponderEliminar
  2. La verdad esq tiene una pinta maravillosa, y eso q no conozco ni la historia tan siquiera, pero como es habitual has despertado mi curiosidad

    ResponderEliminar
  3. Pues tampoco conozco autora ni novela. De que va el tema?. Hombre, lo del asesinato en el título y la pinta del caballero de la portada da una pista, orientando a cosas detectivescas... Has comentado algo de la novela en tu blog?

    ResponderEliminar
  4. Elvira: si finalmente no te pones a ello igual la SGAE te hace un monumento o algo ;)

    Dina: pues la historia es muy curiosa y el libro, como puedes ver, está traducido al español como El asesinato de Road Hill así que si te animas, ya sabes.

    Óscar: sí, sí que hablé del libro y de hecho está enlazado en la entrada: http://93bcn.blogspot.com/2008/09/suspicions-of-mr-whicher-el-asesinato.html Es muy curioso porque es la historia real que dio pie al verdadero auge de los "whodunnits" en plena época victoriana.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, no había visto el enlace. Voy a echarle un vistazo. El libro tiene una portada atractiva...

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Gracias, Cristina!! No conocía la adaptación y el libro me encanta...cotidiano y crudo a partes iguales. No veo los excusados exteriores de la misma manera desde qu lo leí...voy ahora mismo a cabrear a la Sinde.

    ResponderEliminar
  7. No sabía que la habían adaptado: el libro me gustó mucho y tengo pendiente releerlo dentro de poco (si no muero ahogada entre el temario de opos y el resto de literatura victoriana que me espera).

    Lo que me gustó del libro es también la forma de relacionar el caso con varios aspectos de la literatura policíaca que se desarrolló tanto aquellos días.

    ResponderEliminar
  8. Óscar: no hace falta pedir perdón, hombre. El libro a mí me gustó mucho, la verdad, y comop puedes ver por algunos de los otros comentarios no fue a la única que le gustó ;)

    Samedimanche: pues si la ves ya contarás qué te ha parecido. Para pasar el rato yo la encontré muy bien.

    LittleEmily: bueno, en la adaptación se ciñen a la historia del asesinato, no se menciona ni aparece nada del auge de la literatura policiaca ni el resto de "divagaciones" del libro, pero es que eso habría sido muy difícil. Aunque habría estado bien un documental complementario con todo eso ;)

    ResponderEliminar