lunes, 4 de enero de 2010

Shades of Grey, de Jasper Fforde

El libro puente 2009-2010 ha sido la vuelta de Jasper Fforde, que después de acostumbrarnos a libro por año, dejó que la vida real se inmiscuyera en sus asuntos literarios y se ha retrasado un poquito con este, Shades of Grey, que además es el inicio de una nueva saga. Y lo mejor de todo es que lo dejé reservado cuando hice el último pedido a The Book Depository y al día siguiente de mandarme los dos libros acompañantes me informaron de que ya tenían este disponible... aunque se supone que sale a la venta el 14 de enero, con lo cual resulta que lo he leído antes de tiempo. Y sí, además la portada me encanta. Es como aquellas ilustraciones que se pintaban según los números marcados y a veces dan ganas de coger los colores indicados y terminarla.

Jasper Fforde es el creador de la inolvidable Thursday Next y, curioseando por el minisitio de Shades of Grey en su web, me alegra descubrir que comenta que está trabajando en la sexta entrega, One of Our Thursdays Is Missing, en la que dándole la vuelta al argumento del primer libro, The Eyre Affair (El caso Jane Eyre), será un personaje ficticio el que se pierda en el mundo "real".

De la serie de Thursday Next hay unos cuantos libros traducidos, pero ninguno de la siguiente, la de Nursery Crimes.

Y ahora llegamos a Shades of Grey, donde Fforde crea un futuro en el que la humanidad se dedica a retroceder en los avances tecnológicos (aunque hay cosas muy web 2.0 como el hecho de que la gente cuando se conoce se hagan o no "amigos" (como en Facebook o algo así) o que se dejen feedback como en los sitios de compras por internet) y en el que las jerarquías y las relaciones sociales se basan lo que uno es capaz de ver (Jasper dice que se ha inspirado tanto en la sociedad retratada en las novelas de Jane Austen como en los eduardianos para crear esta sociedad tan claramente escalonada). Por alguna extraña razón, estos habitantes del futuro sólo alcanzan a ver un color natural cada uno. Lor Púrpuras están en la cúspide de la jerarquía y los grises en lo más bajo. Estos últimos no son capaces de distinguir ningún color. El protagonista, Eddie Russett, es un Rojo con un alto grado de percepción de este color. Ve el rojo natural y el rojo natural que se encuentra en los componentes de otros colores (si algo es púrpura, por ejemplo, lo ve un poco rojo). Todos ven el color sintético ofrecido por la agencia estatal que es National Colour. Eddie Russet en principio vive dentro de la "red", que es como se denomina a los sitios que están enganchados a la red de color y que tienen jardines y demás de colores sintéticos para que los ciudadanos pueden deleitarse la vista, pero por intentar mejorar el sistema de colas (la burocracia es inmensa en este mundo) le mandan como castigo a los "límites", donde aún no llega la red y que se pasan la vida intentando buscar la forma de meterse en ella.

Asimismo, la medicina se imparte a base de mirar el color sintético adecuado. Tal color para el dolor de estómago, tal otro para los casos terminales, etc. Además, nadie ve nada por la noche y, con los retrocesos, no hay luz eléctrica en las casas. Las narices de la gente son un rasgo muy atractivo por lo visto. Los cisnes - que ahora son gigantes - son animales muy, muy peligrosos. Y las cucharas son objetos codiciadísimos.

Todo este mundo parte de "algo que pasó" y que nadie sabe muy bien qué fue. Es un mundo supuestamente muy bien delineado, donde las Normas y el servicio a la comunidad son primordiales.

Y todo esto es muy divertido, muy curioso, muy ocurrente y desbordando imaginación y juegos de palabras - todos ello típico de la obra de Jasper Fforde - y también un poco crítico con el mundo actual. Hay cosas chocantes que llaman la atención hasta que te das cuenta de que es más de lo mismo con otro nombre. Es un Jasper Fforde más crítico de lo que le había visto nunca.

El libro, a pesar de todo, tiene un tramo un poco pesado. Al final remonta y se pone muy emocionante hasta el punto de enganchar mucho, eso sí. Y también encuentro que es un poco repetitivo. A veces se nos explica el mimo dato una y otra vez, una y otra vez, como si fuésemos un poco tontos, incapaces de retener información. Pero bueno, Fforde es Fforde y esos fallos no le quitan mérito a la imaginación empleada para crear este mundo. Y sé que seguiré leyendo cualquier libro que Fforde decida lanzar al mundo, sea de esta saga, de Thursday Next o de otra nueva. Fforde es, simple y llanamente, inimitable.

Para quienes tengan curiosidad, y en inglés:

- El minisitio de Shades of Grey, con textos en inglés, sí, pero también fotos muy graciosas.

- Y un vídeo promocional/trailer de la editorial sobre el libro:



2 comentarios:

  1. Me la apunto, aunque no sé si me gustará tanto como las aventuras de Thursday (¡qué bien que Fforde esté escribiendo la continuación!).¿Es muy alto el nivel de inglés? Lo digo porque no creo que lo traduzcan si de Thursday sólo hay tres traducidos: Something Rotten tenía fecha de salida en abril ¡del 2008! pero al final tendré que leerlo en inglés.

    ResponderEliminar
  2. Sí, ya suponía que tarde o temprano se atascarían - por no decir abandonarían directamente - con las traducciones de Thursday Next.

    El nivel no es especialmente alto, lo más complicado de Fforde - y quizá el hecho por el que las traducciones no les han debido de funcionar como esperaban - es que hay muchos juegos de palabras y muchas referencias culturales a la vida en el Reino Unido. Mucha parodia y guiños. Así que para mí lo más complicado de Fforde siempre es enterarme de esas cosas, el vocabulario en sí y demás no es nada del otro mundo, creo yo.

    ResponderEliminar