domingo, 7 de septiembre de 2008

When Will There Be Good News? de Kate Atkinson

Un verano típico incluye un libro nuevo de Kate Atkinson y/o Jasper Fforde. Este año Jasper Fforde nos ha "dejado en el estacada", pero por suerte Kate Atkinson no.

Nada más pisar el aeropuerto de Heathrow en la escala hacia Nueva York cumplí lo que tenía pensado hacer (gracias a las librerías de Heathrow, aunque el otro día vi que lo tenían en la Fnac: son imprevisibles, cuando cuentas con que traigan un libro nunca lo encuentras y cuando estás convencido de que no lo traerán allí está) y me hice con When Will There Be Good News?, tercer (y al parecer último, al menos por un tiempo) libro de la serie del detective Jackson Brodie, que empezó con Case Histories. Se puede decir que lo peor de Kate Atkinson es mucho mejor que lo mejor de otros escritores, pero el caso es que, con lo que me gustan sus libros anteriores (Behind the Scenes at the Museum, Human Croquet, Emotionally Weird y la colección de relatos cortos Not the End of the World. Ninguna de ellas relacionada con detectives.), la serie de Jackson Brodie me parecía flojita. El estilo inconfundible, cruel, ácido, graciosísimo de Kate Atkinson, para mi gusto, estaba demasiado diluido y se centraba bastante más en el contenido que en la forma. No es necesariamente malo esto último, pero sí un poco en el caso concreto de Kate Atkinson.

Así que empecé When Will There Be Good News? esperando encontrarme un libro al estilo reciente de Kate Atkinson y cuál fue mi sorpresa cuando me encontré con que había retomado bastante su estilo inicial y que me atrapaba, me hacía reír (siempre haciéndote sentir algo culpable), y me fascinaba casi como antes. Siempre plagado de referencias, seguro que no cojo ni el 50%, frases de otros libros, títulos de películas y canciones. Rimas, guiños a otros géneros, Star Trek, mucha mitología clásica, como siempre. Suena como una mezcla un tanto explosiva, pero Kate Atkinson lo junta todo de forma totalmente natural y que es una maravilla leer.

Quién se resiste a frases como estas:

She was wearing an aggressive three-piece outfit that was probably very expensive but had the kind of pattern that you would get if you cut up the flags of several obscure countries and then gave them to a blind pigeon to stick back together again.
Llevaba un traje de tres piezas que sería muy caro pero tenía el tipo de estampado que obtendrías si cortases en pedacitos las banderas de varios países poco conocidos y se los dieses a una paloma ciega para que los recompusiese.

O, después de leer un par de anónimos con faltas de ortografía:
Who were these people who didn't know how to use an apostrophe? They must be looking for Billy. Billy knew a lot of ungrammatical people.
¿Quiénes eran estas personas que escribían sin apóstrofe? Debía de ser Billy a quien buscaban. Billy conocía a un montón de gente poco gramatical.

Para mí irresistibles... y seguiría citando.

He visto que mucha gente adora a Jackson Brodie. A mí no me dice mucho y quizá el hecho de que este libro me haya gustado más se deba a que sale menos y, cuando sale, es menos en papel de detective. O quizá se deba a Reggie y a la doctora Hunter, personajes totalmente diferentes, pero fascinantes los dos. Reggie es impresionante y sus comentarios siempre son divertidísimos y eso que su vida, tal y como la vemos en los pocos días en que sucede el libro, no es ningún camino de rosas.

Y es que si un tema siempre le ha interesado a Kate Atkinson es el de las casualidades y los imprevistos, sobre todo en lo relacionado con los accidentes y la violencia. Alguien que coge un tren en la dirección equivocada y termina teniendo un accidente. Alguien que pasea por un páramo en familia y se encuentra a un loco. Alguien que se baña a primera hora en una piscina de un hotel de Lloret de Mar (en serio) y termina ahogándose. Montones de gente que sin conexión inicial terminan conciéndose de antes. Y eso que, como Kate Atkinson pone en boca de la policía Louise Monroe, "una casualidad no es más que una explicación en ciernes".

Pero todo el horror siempre contado con un sentido del humor tan característico y cruel... Me reí, además, cuando Kate Atkinson (en boca de Jackson Brodie y Louise Monroe) se metía con Enya y con James Blunt (prince of easy listening). Qué mala.

En fin, que ahora que me había reconciliado totalmente con esta serie, Kate Atkinson anuncia que en el próximo libro cambiará de estilo. What Would Jane Do? será su próximo libro y, según ella, en él la heroína se dedicará a estudiar las voces activa y pasiva en el lenguaje de Jane Austen. Y después dice que a lo mejor escribe por fin y libro que tiene en mente desde hace sucho sobre la Antártida. Variedad, eso seguro, pero cruzo los dedos para que sea siempre con su estilo.

Kate Atkinson tiene algunos libros traducidos al español, aunque bastante difíciles de encontrar, me temo. Entre bastidores (Behind the Scenes at the Museum), Juegos de interior (Human Croquet) y Una historia singular (el primer libro con Jackson Brodie, Case Histories).

4 comentarios:

  1. Has sido un grata sorpresa para nosotros por esta entrada, que linkamos desde nuestro blog, Novelantes, pues vamos a trata a esta autora en nuestra próxima cita

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué sorpresa! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Cristina, últimamente me he encontrado con este libro por diversas librerías...(creo que es el mismo, pero traducido). De cuando en cuando una novela policaca no está nada mal. Y sí tiene el sentido del humor del que no has hecho participes...aún mejor!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Yo es que con Kate Atkinson no soy nada imparcial. Es una novela policiaca pero con algunos giros, sobre todo narrativos y estilísticos. A mí me gusta mucho...

    ResponderEliminar