martes, 2 de septiembre de 2008

Notes from a Big Country, de Bill Bryson

Debo reconocer que durante el viaje no leí gran cosa de Notes from a Big Country, de Bill Bryson. Pero aun así creo que ha sido el momento acertado para esta lectura.

Notes from a Big Country es diferente de Notes from a Small Island en que, en lugar de contar sus aventuras y desventuras "seguidas", este es una recopilación de las columnas que Bill Bryson escribía semanalmente desde Estados Unidos para una revista inglesa sobre la vida en Estados Unidos.

Bill Bryson es americano, pero vivió durante veinte años en Inglaterra. Después, en los años noventa, se fue a vivir a New Hampshire en Estados Unidos y, por lo que sé, ahora vuelve a vivir en Inglaterra.

Las columnas son de los años 1997 y 1998, pero a pesar de tener ya más de diez años creo que siguen siendo bastante realistas y han servido para reconciliarme con Bill Bryson después de "enfardarme" con el por el horror de Neither Here Nor There, supuestamente un libro de viajes por Europa que nunca me pareció gracioso (como los otros) ni realista.

En este vuelve a ser el Bill Bryson que a mí me gusta. Quejica, riéndose de sí mismo y el típico señor que todo lo que ve lo tiene que investigar para sacar conclusiones. Es de esos libros con los que lo pasas mal en el transporte público porque hay cosas que hace que te den verdaderos ataques de risa. Pero también es muy informativo: da datos casi increíbles acerca de la vida en Estados Unidos y cuenta cosas inimaginables.

Creo que Bill Bryson es más conocido por aquí como el autor de A Short History of Nearly Everything (Una breve historia de casi todo), que tenemos aquí, pero aun no he leído. De momento, puestos a recuperar el tiempo perdido con Bill Bryson, creo que el próximo libro suyo que lea será su biografía de Shakespeare que cayó por mi cumpleaños.

6 comentarios:

  1. Me lo estoy leyendo ahora mismo, aunque es mi primer libro de Bryson lo encuentro muy divertido. Ya te contaré...

    Por cierto, ¿qué es lo que no te gustó de Neither?

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien! Tiene cada cosa... Mi preferido es Notes from a Small Island, que, como conoces bien Inglaterra y lo inglés seguro que te hará muchísima gracia también.

    De Neither lo que no me gustó fue que lo encontré muy "paletorro", se metía con cosas que no me parecían mal, le sacaba punta a situaciones normales, metía la pata en algunos comentarios... no sé, lo encontré más ofensivo que gracioso.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy terminándomelo ahora (el de Notes from a Big Country) y lo encuentro divertido a veces. Es mi primer libro de Bill Bryson y también me gustaría leerme el de Notes from a Small Island.

    SALUDOs!

    ResponderEliminar
  4. Óscar: Notes from a Small Island es mi preferido y me aprece divertidísimo, sobre todo si se conoce bien Inglaterra. Si te estás riendo un poco con Notes from a Big Country seguramente te partirás de risa con Small Island. Anímate.

    ResponderEliminar
  5. He llegado aqui a través del blog de Elvira. No sé por donde empezar a comentar. Por aqui mismo.
    A mi este me gusto, pero sobre América me gustó " Menuda América", el relato de los viajes de Bryson por Estados Unidos rememorando sus vacaciones familiares. Con su humor característico son una historia increible sobre la sociedad, la cultura, la geografía y las costumbres de los americanos.
    Muy recomendable.
    También he leído "Breve Historia de casi todo" y " En las antípodas" sobre sus viajes a Australia y que recomiendo también.

    Voy a seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo bastantes pendientes de Bill Bryson (hice un parón cuando le cogí manía por escribir el de Europa). Como este me gustó me reconcilié con él así que será cosa de seguir leyendo más libros suyos. Tomo nota de los que dices, aunque aún tengo un par por casa sin leer.

    ResponderEliminar