lunes, 29 de septiembre de 2008

A Tree Grows in Brooklyn (Un árbol crece en Brooklyn), de Betty Smith

Cuando hace unos días seleccioné A Tree Grows in Brooklyn (Un árbol crece en Brooklyn), de Betty Smith como nueva lectura, Manuel dijo algo así como que últimamenmte mis lecturas eran un poco "monotema", pero, sinceramente, ni él ni yo misma sabíamos de qué iba el libro más allá del título y unos pocos breves resúmenes.

Lo que yo sí sabía es que hace unos meses había empezado a leer críticas muy buenas del libro recién publicado en español. Aquí no lo encontraba en versión original así que lo anoté mentalmente para Nueva York. Y en Nueva York me hubiera olvidado de no haberme topado con él. Lo compré, claro.

Y, la verdad, es uno de esos libros que gustan y que sientes no haber leído antes (no sé si a todo el mundo le pasa eso, pero a mí cuando me gusta un libro "antiguo" siempre me gustaría haberlo leído antes; me da pena haberlo ignorado - a propósito o no - tanto tiempo). Ayer el día completo fue de esos en los que te cuesta levantar los ojos del libro y que, mientras no lees, sólo puedes pensar en cuándo podrás retomar la lectura.

Y eso que las buenas críticas hasta cierto punto resultaron un poco contraproducentes. Esperaba abrir un libro que me encantase y atrapase desde la primera página y lo cierto es que al principio no le veía mucha gracia, tampoco es que estuviera mal ni nada, sólo que era normal. pero son sólo unas páginas normales, unas páginas que de entrada y después de tantas alabanzas no me dijeron mucho, aunque toman mucho más sentido cuando el libro termina. Pero de repente la historia cambia de ritmo, de época, de tiempo, de estilo y entonces se pone a la altura (o incluso por encima aun) de las críticas leídas. Es muy triste y es muy divertido y a veces es las dos cosas al mismo tiempo.

Como dice la introducción de mi edición, A Tree Grows in Brooklyn (Un árbol crece en Brooklyn), es de esos libros que no se resumen con una frase o con un párrafo. Es insulso decir que cuenta la vida de Francie Nolan, una niña pobre que vive en el Brooklyn de principios del siglo XX. Porque es mucho más... lo es todo, es la vida, el mundo, vistos por esa niña que se propone leer todos los libros del mundo y a la que vemos crecer. Hay que leerlo y disfrutarlo para saber de qué va.

Francie Nolan está hecha de la madera de las heroínas de ficción que no se olvidan: Anne Shirley sobre todo, pero también Jane Eyre, Jo March... Pero Francie Nolan tiene más de real que las otras puesto que A Tree Grows in Brooklyn (Un árbol crece en Brooklyn) es una autobiografía velada de la autora. Es imposible saber qué detalles son reales y cuáles no, pero en líneas generales la vida de Betty Smith y la de Francie Nolan son bien parecidas, aunque Betty Smith dijo que lo había contado, no como fue, sino como debería haber sido.

En este sentido me recordaba mucho, a pesar de tener lugar antes, a Angela's Ashes (Las cenizas de Ángela), de Frank McCourt.

Como digo, no sabía de la existencia del libro hasta hace unos meses, pero en Estados Unidos es todo un clásico. La primera película de Elia Kazan (que fue compañero de Betty Smith en Yale) de hecho está basada en esta novela: A Tree Grows in Brooklyn se rodó sólo dos años después de que el libro se publicase - y fuera un éxito de ventas - en 1943 (tal fue el éxito que se publicó una edición especial de bolsillo para los soldados que iban al frente). En España por lo visto se tradujo como Lazos humanos (y sin embargo ahora el libro se publica de nuevo como Un árbol crece en Brooklyn, qué confuso).

Conclusión para quien sé que está indecisa con este libro: que sí, que merece (mucho) la pena.

11 comentarios:

  1. Tus compras neoyorquinas están siendo todo un éxito ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, la verdad :)

    ResponderEliminar
  3. Después de leer tu reseña me lo he comprado. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  4. Sí, ya me dirás, pero yo creo que sí que te gustará.

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo el libro, y me parece muy bonito.

    ResponderEliminar
  6. Alguien ha leido un libro tan bonito como este, lo estoy terminando y me gustaria leer algo similar.

    ResponderEliminar
  7. Ufff... se me da fatal hacer ese tipo de recomendaciones.

    De todos modos y sin tener nada que ver, todavía no conozco a nadie que no haya quedado encantado después de leer La sociedad literaria y del pastel de piel de patata de Guernsey. Aquí puedes leer un poco más sobre él: http://93bcn.blogspot.com/2009/01/la-sociedad-literaria-y-del-pastel-de.html

    Pero ten en cuenta que ya te digo que no tiene nada que ver con Un árbol crece en Brooklyn.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo lei este libro cuando tenia doce años, y desde entonces quedé prendada de su historia. Mi hermana recién acaba de traermelo de España para , como dice ella en la dedicatoria: "cumplir mi sueño de atesorar a Francie". Es un libro precioso, la historia es muy humana y muy cercana. Lo recomiendo ampliamente.

    ResponderEliminar
  9. De paso por argentina lo encontré y lo compré, luego me topé con tu blog y aunque no he terminado de leerlo, coincido plenamente con tu apreciación. Es magnífico y no tenía idea que estaba en un film antiguo, lo buscaré.
    gricel

    ResponderEliminar
  10. Es un estupendo libro de crecimiento personal, conmovedor y áspero al mismo tiempo, me encantó.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar