lunes, 22 de septiembre de 2008

Spamalot

El evento del viernes era Spamalot, claro, y mi cuarta visita al Teatre Victoria (Grease, dos veces Boscos Endins y ahora esta). Basado (más o menos) en Los caballeros de la mesa cuadrada de Monty Python (que no he visto), adaptado originalmente por uno de los miembros de Monty Python (junto a otra gente) y dirigido aquí por Tricicle, era difícil que la risa no estuviera asegurada. No éramos los únicos que lo pensaban, porque en el teatro no quedaba ni una butaca vacía.

Y desde luego nos lo pasamos en grande. Hay situaciones en las que la adaptación es más libre que fiel al original, para conseguir risas locales, pero están bastante conseguidas y no desentonan. Además la obra termina siendo tan surrealista que cabe esperar cualquier cosa. No hay detalle que no lo sea: las conversaciones, los decorados a veces, las situaciones, las canciones y las letras, y todo ello cuidado al detalle. La conversación (por llamarlo de alguna forma) con los franceses, la canción de Robin, La canción que hace así (ese es el título) y muchas más son buenísimas.

La sorpresa me la llevé cuando descubrí que uno de los príncipes de Boscos Endins ahora trabaja aquí como el caballero Galahad. De hecho, yo no le había reconocido hasta que soltó un "¿ah, síiii?" con el mismo tono graciosísimo con que lo pronunciaba en Boscos Endins.

El musical es en castellano así que puede ser que luego vayan de gira y/o lo lleven a Madrid. En Barcelona, en Madrid o en Broadway recomiendo ir a verlo. De muestra, y para poner los dientes largos, un vídeo de la presentación, con fragmentos de Todos para uno, Busca el lado bueno de vivir (Always Look on the Bright Side of Life) y La canción que hace así.

7 comentarios:

  1. Fui a ver un espectáculo de los "Monty Paiton", hace unos dos años...no recuerdo el título. Este que cuentas, tiene que estar genial. Y te recomiendo..."los caballeros de la mesa cuadrada" tiene unos puntos muy buenos (como ya imaginarás). A mí me falta ver el final de la "vida de Brian" (que me encantó)...me quedé dormida, pero fue por otros motivos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya "cagadon", con lo de "paiton"...prometo que sé como se escribe: Paython...en fin, cosas que a veces suceden cuando una va con prisas...

    ResponderEliminar
  3. En realidad se escribe Python :P

    Yo la vida de Brian la vi por primera vez la Navidad pasada y me gustó mucho, así que con esto ahora no tengo excusa para no ver Los caballeros de las mesa cuadrada.

    Lo que sí tenemos es el pack de la serie de televisión de Monty Python y hay cada sketch... :D

    ResponderEliminar
  4. Vaya, Cristina, ayer no fue mi día...ni me di cuenta de lo mal que lo había escrit, de nuevo...Qué le vamos a hacer...ya no hay remedio. Gracias por la corrección...tuviste que reírte, porque encima voy y certifico que sé cómo se escribe...en fin...con respecto a la serie, yo tengo uno de los DVDs (uno de John Cleese)...y me parto de risa. Dado que para mi gusto la tv no tiene casí nada que ofrecerme, busco alternativas. Ahora me han dejado Freiser y no está mal...al menos me entretengo.
    También estoy viendo Crandford (me la traje del viaje del verano) y me está gustando mucho.

    ResponderEliminar
  5. Era broma, ya me imaginaba que sí que sabías cómo se escribía, pero sí que me hizo gracia la corrección :P

    De Frasier no he visto todos, pero los que he visto me han gustado, sobre todo me hace gracia Niles, el hermano.

    ¿No habías visto Cranford antes? A mí me encanta y creo que planean una segunda parte para el año que viene :)

    ResponderEliminar
  6. Debe de estar muy divertido el musical. Yo vi la peli de los Caballeros ... y me pareció muy subrealista (casi como todas las pelis de los Monty Phyton) pero me hizo reir que es de lo que se trata.
    Si hacen gira sí que me gustaría verlo.

    Saludos;)

    ResponderEliminar
  7. Pues a ver si hay suerte y hacen gira y lo puedes ir a ver. Otra cosa no, pero a Monty Python pocos les ganan a surrealistas :)

    ResponderEliminar