domingo, 28 de septiembre de 2008

Alphonse Mucha. Seducción, modernidad y utopía

Ayer logramos el objetivo de ir a ver la exposición del Caixaforum de Alphonse Mucha. Y bien que mereció la pena. Nos gustó muchísimo, como era de esperar. Pero también nos sorprendió ver las joyas que diseñaba y, sobre todo, el hecho de que no siempre pintara así, sino que tenga otro tipo de cuadros nada parecidos. Cuando, como es mi caso, pintar algo se considera todo un logro, la idea de pintar bien en más de un estilo es ya una proeza absoluta y sorprendente.

Todo el tiempo mientras veíamos los cuadros en el estilo más conocido tenía la sensación de que me recordaban a algo... y por fin di con que me recordaba a Carl Larsson. Larsson es mucho más naïf y todo lo que se quiera, pero será el trazo o seré yo, pero veo puntos en común. Sobre todo cuando vi a la niña de este cuadro, que era Larsson auténtica. Y de hecho, lo acabo de mirar, Larsson va antes que Mucha en el tiempo.

Lo que veo también es que este cartel de Amatller que ya me gustaba mucho antes de saber que era de Mucha es prácticamente igual - en cuanto a pose - que el que puse aquí cuando descubrí lo de la exposición. Soy de gustos fijos.

La confesión es que entré a la tienda antes de ver la exposición, no me pude resistir. Y, pese a la cantidad enorme de objetos tentadores, tanto relacionados con la exposición como no relacionados, "sólo" salí con unas cuantas postalitas, puntos de lectura y lápices de recuerdo. Dejé, con pena, el descubrimiento de una biografía de Virginia Woolf en libro infantil monísimo: Virginia Woolf, la escritora de lo invisible.

Muy recomendable, tanto por la exposición en sí como por la presentación. La iluminación y la distribución son originales y el invento del librito que puedes ir consultando cuando ves los cuadros me pareció todo un invento.

5 comentarios:

  1. Cristina: una pregunta que no tiene nada que ver con tu última entrada... ¿te importaría decirme qué tipo de plantilla usas para este blog? Me gustaría que no me quedara el texto tan estrecho en el mío, y no acabo de ver claro qué plantilla escoger. ¡Gracias anticipadas!

    ResponderEliminar
  2. Tengo una de las de Blogger (la blanca normalita) pero hice algunos retoques. A mí lo de la columna estrecha también me ponía algo nerviosa y para agrandarla creo recordar que hay que tocar el html de la plantilla, la parte de body/wrapper y jugar con el ancho, etc.

    Guarda una copia de la plantilla tal y como la tienes ahora y ve toqueteando por ahí hasta que quede como más te guste. Si algo se tuerce siempre tienes la otra y con sólo copiar y pegar puedes volver a la casilla de salida.

    ResponderEliminar
  3. ¡Mil gracias! Un día de estos lo intento. Por cierto: creo que tu blog es a la vez interesante y entretenido, ¡enhorabuena! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues lo intenté un par de veces sin éxito, pero por fin lo he conseguido, gracias a ti. Más vale tarde que nunca. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo he visto. Mucho mejor así, creo yo :)

    ResponderEliminar