viernes, 11 de junio de 2010

The Hand That First Held Mine, de Maggie O'Farrell

Alguna vez ya he comentado - en relación a las portadas de Margaret Forster - lo mucho que me gustan estas portadas de aspecto de collage, si a eso se le suma lo bonito que es este libro debajo de esa cubierta y, supongo que más importante aun, las ganas que tenía de leer algo nuevo de Maggie O'Farrell, The Hand That First Held Mine era, de entrada, el libro perfecto. ¿Y lo mejor de todo? Que al pasar la última página era aun mejor todavía. Cuánto me ha gustado este libro, que es de esos que cierras por última vez con mucha pena, independiemente de si el final es feliz o no, porque tienes que despedirte de unos personajes de esos tan reales que cuesta creer que sean, eso, personajes.

Maggie O'Farrell sigue fiel a su estilo de ir contando historias - la misma o diferentes - en paralelo hasta que ambas se encuentran. Es un estilo que me gusta mucho, que me resulta hipnótico y si además se añade el hecho de que para contar esas historias Maggie O'Farrell se limita a dar pequeñas pinceladas a base de pequeñas anécdotas que es el lector el que tiene que unir para ver toda la historia, ya me tiene ganada. Su forma de narrar es - no encuentro otra palabra - envolvente (como la música que suena en los enormes cascos que llevo puestos para intentar evadirme de los ruidos del holocausto nuclear también llamado "obras" de fuera). Te sumerges en la historia y cuesta mucho salir de ella, por eso pasar la última página es tan traumático y por eso me costaba tanto admitir que me tenía que bajar en la siguiente parada, que tenía que ponerme a hacer la cena o, simplemente, que tenía que apagar la luz y dormir de una vez.

Por si eso fuera poco, aquí se trata, entre otras cosas, el tema de las relaciones y los secretos familiares, tema que me atrae como un imán. Vamos, que Maggie O'Farrell y yo estábamos destinadas a entendernos de nuevo de maravilla en este libro. Y ya digo que así ha sido.

Una parte del libro me recordó mucho a mi libro preferido de Maggie O'Farrell - After You'd Gone - y uno de mis libros preferidos en general. Pero no la encontré repetitiva ni nada, fue simplemente como un sabor preferido que vuelves a probar. Una delicatessen muy triste, eso sí.

Otra de mis cosas preferidas es algo que tiendo a hacer mucho: intentar sobreponer, como si fuera una transparencia, otra época sobre un escenario que sabemos que ha pasado por ella. Las "transparencias superpuestas" de Maggie O'Farrell donde el mobiliario de la redacción de una pequeña revista se va transformando en un café actual, donde un trozo de acera lo pisan "a la vez" una chica de la primera década del siglo XXI y una chica de mediados del siglo XX, donde una marca dejada en una chimenea en los años sesenta o una baldosa agrietada en los años 20 siguen contando - sin que nadie la oiga - una historia son para mí de lo mejorcito de un libro que ya me gustaba de por sí.

Las dos historias paralelas que cuenta The Hand That First Held Mine son la de Lexie, una jovencita que deja su Devon rural natal por el ruido y la originalidad del Soho londinense (¡donde yo compré mis superbotas!) en la década de los años cincuenta y que ya desde el principio se nos advierte que morirá joven, pero sin decir ni cómo ni cuándo (con lo cual cada vez que hace cualquier cosa mínimamente arriesgada hay que contener la respiración) y la historia de Elina, una chica finlandesa instalada en Londres cerca de Hampstead Heath en nuestros días y un poco perdida - física y psicológicamente - entre las montañas de pañales del bebé que acaba de tener. El nexo de las dos historias resultó un poco predecible, pero daba un poco igual, la intriga o el misterio no eran el objetivo de la novela.

En fin, una auténtica joya de lo más recomendable.

Maggie O'Farrell habla del libro aquí (en inglés, claro):



Y la foto que no es de la portada y que es el Soho en los años 50, cuando Lexie caminaba por él, proviene de Wasleso en Flickr, con un montón de fotos de Londres en los años 50, 60 y 70.

8 comentarios:

  1. Yo sé si un libro me ha gustado si me da pena que se acabe, cuando veo que llega el final y querría que continuara más y más. Cuando alcance suficiente nivel de inglés (este año seguro que voy a aprobar con lo que el curso que viene ya estoy en tercero) voy a repasar todo tu blog para hacerme una lista (y después, excusa para un viaje a Londres, jajaja)
    Un abrazo y buen fin de semana.
    PD. Por cierto, repasa el texto de tu post, ¿pagas la luz cada noche? Yo lo hago una vez al mes y por el banco jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... gracias por lo de "pagar", ya lo he corregido. Así sonaba aún más triste ;)

    Yo creo que con los libros en inglés, o en cualquier idioma, hay que tirarse a la piscina, y sin flotador (léase: diccionario) ni nada. Al principio cuesta, es frustrante, confuso porque no te enteras de cosas, pero es la única forma de proceder. El diccionario si quieres para después, con una lista de las palabras que realmente no has podido deducir por el contexto y que no te dejan entender la historia, pero si no, a seguir y ya está.

    Y el viaje a Londres imprescindible, claro ;)

    ResponderEliminar
  3. oh si! me encanta ese flickr, estuve dando repasos una y otra vez antes de irme a londres...
    pues no me he leido nada de esta mujer pero me has puesto los dientes largos (hampstead heath!).

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los libros que dejan poso...

    ResponderEliminar
  5. Lo has expuesto con tanta emoción que me ha picado el gusanillo... He visto que hay traducciones en castellano y catalán de la autora. Ya he puesto un par de sus libros en catalán que he encontrado en la biblioteca en mi lista de próximas lecturas. Cual me aconsejarias para empezar? "La extraña desaparición d'Esme Lenox" o "La distancia que nos separa"?

    ResponderEliminar
  6. Yo te recomiendo "La extraña desaparición de Esme Lenox".

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrir tu blog pero que sepas que tienes una nueva seguidora fiel. Estaba buscando reseñas en español de libros en inglés y me he encontrado con las tuyas. Fantásticas. Ya tengo 5 o 6 libros en mi wishlist de Book Depository.

    Por cierto, encontré tu blog porque ayer empecé a leer 'Brooklyn' de Colm Tóibin. Ya vi que te gustó, a ver qué me parece a mí ya que es el primer libro que leo en inglés.

    Un saludín de otra bloggera ^^

    ResponderEliminar
  8. Gatesca Pantomima: sí, todas las fotos de ese Flickr son como un viaje en el tiempo. Yo en cambio sólo he estado en Hampstead Heath en el libro, si eso cuenta, no en la realidad...

    Samedimanche: bueno, la mayoría lo dejan, pero con unos te das más cuenta que con otros.

    Guacimara: como el anónimo te dijo yo también te recomiendo La extraña desaparición... Me gusta mucho cómo escribe Maggie O'Farrell pero no puedo negar que su segundo (My Lover's Lover) y tercer libro (The Distance Between Us, La distancia que nos separa) me decepcionaron un poco en cuanto a contenido. Lugeo vino La extraña desaparición... y se lo perdoné todo. Con este, The Hand That First Held Mine, confirma, espero, que lo de aquellos dos libros fue una mala fase.

    Anónimo: coincido contigo.

    Cargada de libros: ¡muchas gracias! Me alegra que te haya gustado.

    A ver qué tal Brooklyn, ya contarás.

    ResponderEliminar