viernes, 25 de junio de 2010

San Juan

Ay, qué buenas están las cocas de San Juan. En la pastelería el miércoles mientras me las preparaban se me hacía la boca agua y me aferré al hecho de que para comer, de postre, empezaríamos a hincarles el diente, al menos a una de las dos. Mis planes se vinieron abajo cuando Manuel dijo que la tradición era que se comían por la noche. Así que tooooooda la tarde hubo que aguantar el delicioso olor que desprendían hasta por la noche.


Tuvimos suerte y pudimos saborear la coca con ruido de petardos moderado. Los hubo, sí, pero fueron de los que no son como una explosión. Manuel y yo nos reíamos porque entre el estado de la calle - las obras que no hacen más que empeorar y llamarlas "holocausto nuclear" ya es poco - y el ruido de bombardeos - de haberlos habido - la cosa habría sido como sacada de cualquiera de los diarios de la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra que tanto leo. Lo más anacrónico (aparte de los electrodomésticos y demás) de la noche habría sido la coca, impensable durante el racionamiento.


Ayer, día de San Juan propiamente dicho, también daba la impresión de que algo había estallado en la cocina. Yo no la veía tan, tan rara hasta que Manuel enumeró: dos cajas de cocas, tres cuencos (grandes) a rebosar de ciruelas (hay que buscar recetas relacionadas ya), unos ganchitos y algunas otras cosas de picar de nuestra verbena particular y la estrella del surrealismo reinante: una enorme flor de alcachofa. Así no es tan chocante:




Pero así se aprecia la alcachofa que fue perfectamente.



Insisto en que es enorme, aunque el color es ligeramente diferente, más tirando a violeta que a azul.

En fin, que San Juan estuvo bien, acompañado de dulces y con el toque surrealista que nunca va mal.

11 comentarios:

  1. Las cocas son maravillosas, pero nosotras la comimos el día antes, pues una sobrina nos la trajo y la empezamos con ella.

    Me chifla la flor de la alcachofa. Mis padres tenían una o dos secas en la casa de campo adornando una repisa encalada y estaban preciosas. Si la pillo un día con mi cámara les haré mil fotos, seguro. :-)

    ResponderEliminar
  2. Precioso el detalle de la alcachofa...vive le surrealisme!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla esa flor!! No sabía que una alcachofa podía tener tanto encanto XDD Y qué ricas las cocas, aunque yo creo que sólo la he probado una vez en mi vida porque no es algo típico de las zonas en las que he vivido.

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de que las alcachofas tuvieran flor. Llámame ignorante pero he alucinado.
    Respecto a los petardos, creo que este año ha habido muchos menos que el año pasado, ¿no te parece? Debe ser la crisis.

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues parece que la crisis ha llegado a los petardos si, por aqui tambien hubo pocos.
    Vaya pintaza las cocas, este año por motivos varios no la he hecho y la compramos en el Turris y valio la pena, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. hola,
    a mi también me ha dado la sensación de que este año ha habido menos petardos, y es que son muy caros y la cosa no está para tanto despilfarro. Nosotros compramos unas bombetas pequeñas para las niñas y unas bengalas, cosas poco ruidosas porque a mi no me gustan los petardos muy escandalosos (ni por el ruido ni por lo peligrosos que son)

    ResponderEliminar
  7. Qué preciosidad de flor! No había visto nunca la flor de la alcachofa y nunca imaginé que tendria ese tono azul-violeta delirante.

    ResponderEliminar
  8. En casa llevaban una semana comiendo coca pero yo me espere a que llegará la verbena, tradicional que es una :)

    ResponderEliminar
  9. me impresiono la alcachofa! nunca habia visto algo asi, saludos =)

    ResponderEliminar
  10. Elvira: hicisteis bien en empezar con las cocas antes. Yo también lo habría hecho de no tener un integrista en casa ;)

    Yo pensé en secar esta, porque tiene pinta de ser uan flor de las que quedan bien así (como tú me has confirmado), pero al final no me decidí. Ahora ya no es cuestión de ponerse, aunque ahí sigue, más que nada por se "bebe" medio vaso de agua al día y se está poniendo gorda (!). Cualquier día nos explota en la cocina.

    Samedimanche: pues el surrealismo sigue en nuestras vidas, sobre todo, como le decía a Elvira, teniendo en cuenta que la flor se bebe medio vaso de agua al día. O explota o muta y nos ataca, una de dos.

    Lillu: para mí las cosas también siguen siendo relativamente novedosas (aunque de pequeña siempre mi abuela traía de cuando viajaba a Cataluña), así que me saben aun mejor. Si algún día vienes por estas tierras no te lo piensas, que aunque no sean de San Juan siempre están ricas.

    Mar: yo también era ignorante hasta que Manuel la trajo el otro día. Y aluciné igual que tú.

    Ángeles: he pasado por el Turris ese alguna vez y tiene buena pinta, a ver si un día pruebo algo. Ufff... yo de momento no me atrevo con la masa brioche casera.

    Amelia: pues sí, lo que vosotras tres comentais también lo pensé yo: que la crisis pasaba factura por los petardos. Por mí está bien así, la verdad.

    Guacimara: yo ya digo que primer no imaginaba que las alcachifas no recolectadas floreciesen y, de haberlo imaginado, efectivamente, no es el color que le hubiera puesto. Es surrealista de principio a fin :D

    LittleEmily: integrista como Manuel ;)

    To: ¡jajaja! me alegro.

    ResponderEliminar
  11. ¡Jolines, qué estricto es Manuel!
    Debo decir que yo hice un alto en el costoso camino del régimen y comí un trozo de coca de crema y otro de la de llardons. ¡Y me supieron a gloria!

    ResponderEliminar