lunes, 14 de junio de 2010

Tarta enrejada de cerezas

La semana pasada en uno de los comentarios a la tarta bretona, Malglam sugirió que probásemos esta tarta enrejada de cerezas que, siendo de frutas, sobre todo podría gustarle a Manuel. Me gustan los comentarios del blog porque hacen que no parezca que cuando escribo aquí vaya a haber eco y porque suelen aportar algo, ¡cuántos descubrimientos no habrán venido de algún comentario!

Así que le enseñé a Manuel la sugerencia y decidimos que, ya que las cerezas están en plena temporada, era el momento de hacerla, aunque implicase - de nuevo - pasar el trauma de hacer la masa de la tarta.

Ahí estábamos en sábado con las manos en la masa y cada loco con su tema (dos frases hechas seguidas nada menos). Manuel jurando y perjurando que no quería saber más de hacer masas (el día anterior habíamos curioseado a fondo el supermercado y no se nos ocurrió que ninguna de las masas ya hechas sirviera. Hojaldre sería la más parecida, pero la base de las tartas no siempre es de hojaldre, ¿nos estamos perdiendo alguna que nos sirva?) y yo diciendo que, bueno, no era mi actividad preferida, pero que esta vez nos estaba yendo muchísimo mejor que el sábado de la tarta inglesa de almendras. Al menos con esta no hubo ningún momento de "¡pues la tiro a la basura!", que ya es algo. Con las dos bolas de masa hechas y un poco de incredulidad en nuestras caras ante tal proeza, nos pusimos a quitar los huesos de las cerezas. La página de la receta de la tarta daba un método para deshuesar las cerezas "fácilmente" con un clip. Lo dejaremos en que nosotros debemos de ser bastante inútiles y un poco trogloditas porque con el clip no conseguimos nada y acabamos deshuesando a mano unas cerezas que tenían una pinta espectacular (Manuel: ¡eh! si te las comes no tendremos nada para la tarta) y comprobando que nuestra coordinación mano derecha-mano izquierda deja un poco que desear (Cristina: eeeeeh... ¿cómo es que hay una cereza entre los huesos? Manuel: oops. Ambos: se lanzan a revolver entre las cerezas deshuesadas en busca del hueso que obviamente ha caído ahí en lugar de la cereza mientras bromean con la "sorpresa" que sería si no lo encontraran. Aparece por suerte).

La receta sigue su curso y retomamos de nuevo las masas. Poner la de la base se da relativamente bien. Cortar las tiras ya es otro asunto, y de ahí que quedaran tirando a estrechitas. Mirando la imagen de nuestra tarta y recordando las fotos de la receta original decimos que podemos llamar a la nuestra "a favor de la arruga: envejece con dignidad", porque mientras la de la receta original quedaba tersa y lozana, la nuestra queda flojucha y débil. Al horno entre risas y comentarios sobre si habrá botox para tartas.

Sin desmoldar y con el calor que hacía, tardó siglos en enfriarse y ya no la probamos por la noche como es tradición, de ahí que las fotos esta vez sean todas de día. Ayer para desayunar estábamos intrigadísimos.

Manuel la probó primero y le gustó, más las cerezas con la masa que las cerezas sueltas. Yo remoloneé un poco antes de probarla, al fin y al cabo la fruta "asada" sigue sin llamarme demasiado la atención. Probé primero sólo las cerezas, que me parecían como "picantes" y después las cerezas con la masa, que estaban mejor y no sabían "picantes". En fin, que no estuvo mal, pero la fruta "asada" sigue sin ser mi postre preferido. Pero como Manuel era el "destinatario" de la tarta y a él le gustó pues no hay más que hablar.

La pinta, eso sí, con la luz bonita que había ayer por la mañana y el enrejado, cutre y flojucho como nos quedó, resultó muy fotogénica, por lo que si el sabor no fue mi preferido (y ojo que tampoco digo que no me gustase), el aspecto sí que me gustó mucho. Además, como decía Manuel desde que le enseñé la receta la primera vez, era como una tarta de dibujos. Y desde que la sacamos y tardaba en enfriarse Manuel decía siempre que eso era porque no habíamos hecho lo que procedía como en los dibujos animados: ponerla a enfriar en la ventana. Pero entonces, claro, por esa lógica, alguien se la habría llevado, como en los dibujos. Y nos habríamos quedado compuestos y sin tarta (y sin molde, que es el de Habitat que tanto me gusta).

Ayer por la noche: plancha y una de esas películas que de puro actuales podrían haberse rodado el año pasado y a nadie le habría extrañado (o quizá sí que hubiera extrañado: demasiado buena, demasiado soñadora a veces para estos tiempos que corren en que nadie se atreve a despegar los pies del suelo e imaginar - realmente imaginar con lo que tienes alrededor, no hablo de inventarse un mundo nuevo - nada), aunque en realidad se estrenó en 1941: The Devil and Miss Jones (El diablo burlado), con la siempre fantástica Jean Arthur. El "hombre más rico del mundo", indignado al ver que los empleados de una de sus tiendas ahorcan a un monigote suyo como protesta por su situación laboral, se pone a trabajar de incógnito en la misma tienda para llegar al fondo del asunto. Allí empieza saltándose su estricta dieta y termina siendo un hombre diferente. Una joya.

Y enseguida me voy a una revisión al dentista a ver qué opina ella de nuestros sábados de repostería...

11 comentarios:

  1. Pues sí que os quedó fotogénica, tiene una pinta excelente, así brillantita! A mí sí me gustan las tartas de frutas, pero me da pereza prepararlas porque suelen llevar bastantes pasos y yo soy más de echar todo junto, mezclar y hornear XD

    Qué casualidad, yo tengo mi revisión con el dentista pasado mañana... debe ser la época :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  2. Pues te ha quedado muy bonita... Tendrías que haber visto la mía :)

    ResponderEliminar
  3. Joe, qué pinta tiene! A mi me recuerda a las tartas que hacen Los Sims xDD

    Saludines!

    ResponderEliminar
  4. Pues ya no recuerdo como llegué aquí, pero me ha gustado mucho el blog, ¡vaya tartas! me apasiona la repostería, igual me animo a subir mis recetas también. La lista de libros me ha encantado, a ver si encuentro algo que me apetezca leer por ahí.
    ¡un saludo!
    volveré por aquí :)

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de masas no son fáciles Cristina y requieren mucha práctica y más para hacer el enrejado así que yo os felicito muy mucho porque os quedó muy bien ¡para ser amateurs!

    ResponderEliminar
  6. Hola, os ha quedado muy bonita, las masas no son facíles y un posible sustituto de masa se me ocurre, asi a bote pronto se me ocurre un hojaldre del mercadona que no sube, ese es el que uso para hacer empanadas y no liarme mucho. Podrias mirar la receta del clafoutis, es bastante sencilla de hacer y estamos en la epoca de hacerla, pues es para la fruta de ahora (cerezas, nisperos, melocotones)
    el post anterior de la reseña del libro, me encanto, deberias trabajar en eso, a ver si alguna editorial se deja caer por aqui y te descubre¡¡,un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Que pinta más apetitosa! mmmm! Os ha quedado muy bien. Me encantan las tartas de frutas y con cerezas nunca he hecho ninguna. Lo que prové un año es un granizado de cerezas... mmmm! Quedó buenísimo!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía!!!
    Es muy Twin Peaks, me encanta!
    Tengo la receta oficial en un libro de twin peaks y por lo que he podido también comprobar online las americanas usan para el relleno unas cerezas especiales que vienen en lata para tartas. Las venden en la Illa importadas!

    ResponderEliminar
  9. Lillu: la complicación de esta está en la masa, lo de las frutas, incluso lo de quitar los huesos de las cerezas, se hace rapidito y fácil.

    A ver si te va tan bien en el dentista como a mí: dio el visto bueno a los sábados de repostería porque sólo tengo que volver para una limpieza y ya :D

    Malglam: ¿también necesitaba botox? ;) Muchas gracias otra vez por la receta, Manuel está encantado con la recomendación tal y como preveías :)

    Cargada de libros: ¡sí, es verdad!

    Plastinilla: muchas gracias por llegar hasta aquí, haya sido como haya sido, y por dejar un comentario. Anímate a poner fotos de tus postres :)

    Iris: ah, muchísimas gracias. La verdad es que las masas son, efectivamente, un engorro. Lo del enrejado fue terrible: las tiras se estiraban, se partían, de todo...

    Ángeles: el clafoutis lo tengo en alguno de los libros y recuerdo que venía también de cerezas, pero igual lo hacemos de ciruelas (¿quedará bien?) porque Manuel dice que las de la casita de verano están a punto y van a ser muchas. Tengo que investigar recetas con ciruelas.

    Supongo que el hojaldre no quedará mal, pero claro, tampoco será igual que la masa real que debería ir con la tarta. Ya le dije a Manuel que ahí hay un hueco en el mercado desaprovechado, aunque no sé si en A Taste of Home tienen alguna masa para tartas, me suena ligeramente pero no estoy segura. Yo para las empanadas uso la masa para empanadas de La cocinera: muy rica.

    Gracias por lo que dices de la reseña del libro. A ver si me fichan con un contrato millonario ;)

    Guacimara: pues si quieres animarte con esta ya sabes. Como he dicho más arriba, lo peor de todo es la masa, el resto es sencillito y rápido. ¿Granizado de cerezas? Suena curioso...

    Mar: ¡has revalorizado la tarta! Manuel, que ya estaba encantado con ella, recordó gracias a tu comentario lo de Twin Peaks (serie que le encanta porque le gsuta mucho David Lynch) y ahora se siente como el agente Cooper.

    ¿Las cerezas que dices no son guindas? Porque yo creo recordar haber visto latas de "sour cherries", que al fin y al cabo son guindas, ¿no? La receta que nosotros hicimos era para sour o para normales, lo único que cambiaba era la cantidad de zumo de limón que se ponía según fueran unas u otras.

    ResponderEliminar
  10. Las latas son latas de cerezas para rellenos de pie, son dulces vienen sin hueso y ya en su cremosidad y textura dulce. En el sótano de la illa hay una tienda pequeñita con montones de cosas importadas allí las venden.

    Dile que esa tarta hay que tomarla siempre con café negro como una noche sin luna! TP es mi serie preferida de toda la vida :D

    ResponderEliminar
  11. La tienda de L'illa que dices la conozco bien, se llama Delishop y tienen una un poco más grande en la calle Mallorca (cerca de La Central, misma acera), por eso decía que alguna vez me había parecido ver allí "sour cherries", que son guindas, creo yo. Pero claro, puede que me confunda con otra tienda o que hayan traído otro tipo.

    Si las pruebas y haces la tarta ya contarás.

    Sí, Manuel dijo lo del café, añadiendo que era una pena que no le gustase así ;) Eso sí, tanto hablar de Twin Peaks ahora le ha entrado el gusanillo de verla una vez más.

    ResponderEliminar