jueves, 17 de junio de 2010

Noche de viernes: The Secret Diaries of Anne Lister

Ahora que hay tanta "bioficción" con nombres tipo The Secret Diaries of Charlotte Brontë, The Lost Memoirs of Jane Austen (ambos de Syrie James), The Secret Life of Emily Dickinson (de Jerome Charyn), etc., se agradece que el título de una serie en la misma línea - The Secret Diaries of Miss Anne Lister - tenga una razón de ser, porque "Miss Anne Lister" realmente escribió unos "secret diaries" (de alrededor de cuatro millones de palabras de duración).

A Anne Lister nosotros la conocimos de forma tangencial, como una nota a pie de página en algunas biografías de Emily Brontë (y luego se especuló sobre la posible influencia de su figura en Shirley de Charlotte Brontë): Emily Brontë trabajó durante un periodo de tiempo de no se sabe cuánta duración (a su jefa le molestaron tanto algunos comentarios públicos después de la muerte de Emily Brontë acerca de sus estancia allí que se negó a dar ningún tipo de información) en un colegio dirigido por una tal Miss Patchett, en Law Hill, cerca de Halifax. Allí cerca estaban High Sunderland Hall, ahora ya derruido, que pudo tener cierta influencia arquitectónica sobre la construcción imaginaria de Cumbres borrascosas (la casa) y Shibden Hall, donde vivía Anne Lister. Mucho se ha especulado sobre si Emily Brontë la conocería o no, de vista al menos.

Anne Lister, que vivió entre 1791 y 1840 (con lo cual de haberla conocido Emily, hubiera sido ya hacia el final), era una terrateniente, algo ya chocante en esos tiempos, que además era lesbiana. Y esto no son especulaciones ni leyendas locales, es ahí donde entran en juego sus diarios secretos, escritos, sobre todo aquellos de carácter más íntimo, en clave (clave que se descifró en los años treinta). Son diarios valiosos porque escribía de su día a día, algo ya importante de por sí, pero además porque cuentan una historia social con un giro muy poco habitual.

Así que en vez de comenzar con un nuevo ciclo de Noches de viernes de adaptaciones de un autor concreto, nos decidimos a colar esta serie antes, emitida hace sólo 2-3 semanas en el Reino Unido.

La serie es de la BBC, lo que ya dice todo acerca de la excelente recreación de la época: decorados, vestidos, etc*. Y aunque veo en la wikipedia que las críticas en periódiscos y demás no fueron muy favorables, a nosotros nos gustó. La historia está bien contada, no se cae en un sensacionalismo barato que la historia original, pese a su originalidad (y por lo poco que yo conozco), tampoco tiene. Se cuenta bien el papel de Anne Lister primero como sobrina de los propietarios de Shibden Hall y después como heredera y dueña y señora de la casa. Se cuenta bien la dificultad de su vida privada, se cuentan bien sus historias personales y sus complicaciones. Siempre con los páramos de fondo.

Y sobre todo, los actores son excelentes. Quizá la cara más conocida sea Gemma Jones (madre de Elinor y Marianne en la adaptación de Sentido y sensibilidad de Emma Thompson, madre de Bridget Jones, Madam Pomfrey en Harry Potter, etc.), que hace de tía de Anne Lister, pero el resto, desconocidos para mí, están todos de maravilla, sobre todo, claro, Maxine Peake interpretando a Anne Lister, que hace un papelón, pero que cuenta su historia de forma muy sutil, sin aspavientos.

Nos sorprendió mucho la serie y nos quedamos un poco a cuadros al ver las malas críticas que había recibido.

Ayer empezamos a ver un documental (narrado por Sue Perkins con ciertas dosis de humor, pero serio en el enfoque) que pasaron después, Revealing Anne Lister, para que así, definitivamente, Anne Lister deje de ser una nota a pie de página. Vamos por la mitad o así y está interesante. Muchas cosas, claro, no habían tenido cabida en la adaptación, que se centra sólo en unos cuantos años de la vida de Anne Lister.

Editado al terminar de ver Revealing Anne Lister: un documental fascinante. Como no se cansan de repetir en el propio documental es una visión totalmente diferente al mundo de la Regencia que conocemos a través de Jane Austen (lo cual no quiere decir que el mundo de Jane Austen pierda validez alguna).

* Ya lo he comentado alguna vez, pero es que es muy, muy frustrante ver series históricas o películas para televisión o lo que sean de canales como La 1 donde todo siempre está reluciente y lo que quiere tener aspecto envejecido se ve, más que nada, falso (como los acentos que ponen). Son series que podrían estar bien, al menos por lo que anuncian, pero el aspecto impoluto nos quita las ganas de verlas, lo siento mucho. Manuel lo llama "look Garci" y salió a relucir de nuevo el otro día a raíz de un anuncio de la miniserie Ojo por ojo.

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este post. No conocía ni las biopics ni a Anne Lister, así que ya he aprendido algo nuevo hoy, además de que me dejas con las ganas de ver la serie. ¿En qué argumentos se basa la crítica?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Comparto el repelús que produce el look Garci... a mi siempre me llama la atención lo mal que se ilumina en españa: si es de noche, todo es azul y si es de día todo es amarillo, no hay matices de luz. Y no os digo nada cuando se trata de luz de velas o páramos a la luz de la luna. Te hacen añorar Estudio 2, en blanco y negro e interior.

    ResponderEliminar
  3. Pilar: por mí que hagan todos los programas basura que quieran, pero que cuando se gasten el dinero en otra cosa, ya que se gastan el dinero, que lo gasten bien, no sé. Ya sé que la BBC es un nivel muy alto, tampoco quiero decir que tengan que llegar a eso, pero hay un término medio.

    ¡Jajaja! A mí la última adaptación de P&P tampoco me gustó demasiado, pero cuidado con lo que decimos por aquí que hay fans de Matthew M. al acecho ;)

    La hierba roja: pues si puedes, anímate a verla. Los otros títulos que mencionaba no son biopics, sino libros de "bioficción" (cuentan las vidas de esos personajes noveladas con ciertas dosis de imaginación, unas más que otras).

    Lo que dijo la crítica lo leímos en la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Secret_Diaries_of_Miss_Anne_Lister#Reception

    Samedimanche: ¡¡qué bueno lo de la iluminación!! Toda la razón. Pero que conste que lo de la luz de las velas no es sólo un defecto de la tv/cine español. Cuesta mucho encontrarse con una escena, en cualquier serie (incluso de la BBC, que ahora va mejorando mucho), iluminada con velas en la que la iluminación y las sombras resulten creíbles. Supongo que tiene que ser dificilísimo.

    ¡Claro! Es que lo bueno de programas como Estudio ¿no era 1? es que no pretendían convencer al espectador del realismo absoluto, eran decorados y nadie fingía lo contrario. Las de ahora quieren ser hiperrealistas y hacer creer al espectador que los decorados son idénticos a los escenarios reales, y eso es lo que me molesta, que siento que me están tomando el pelo. No tengo nada en contra de un decorado, pero sí de que me tomen por tonta.

    ResponderEliminar
  4. Apunto esta serie para ver cuando tenga tiempo!! Tiene muy buena pinta.
    La verdad, es que tengo que agradecerte que nos invites a descubrir estas series de la BBC. Te conocí gracias a una de ellas...Bss!!!!

    ResponderEliminar
  5. Suena muy bien, la verdad. Me tienta. :-)

    ResponderEliminar
  6. María: pues si la ves ya contarás. A mí ya digo que me gustó y además tiene la curiosidad de ser una historia real (o basada en la realidad) que muestra un aspecto totalmente inusual de la sociedad de Jane Austen y un poco después, por ejemplo.

    Elvira: a ver si te animas a verla. Está bien.

    ResponderEliminar