martes, 1 de junio de 2010

El corsé de Charlotte Brontë o cómo escribir Brontë


Hace unos días me deleité con esta colección de poemas recién llegada de la Casa-museo de las Brontë* de la que hablaba Espido Freire el otro día. Son todos poemas escritos por Katrina Naomi, a quien invitaron a la Casa-museo y que sólo tenía que decir lo que quería ver de las arcas del museo y se lo enseñaban. Una de aquellas cosas fue el corsé de Charlotte Brontë (que por motivos de delicadeza nunca se expone al público; la foto que han puesto en la portada está ligeramente retocada para que no quede tan expuesta la prenda). Sí, muy envidiable, y no precisamente por ver el corsé únicamente.

Se me da fatal hablar de poesía, así que sólo diré que he disfrutado muchísimo con los poemas y con lo que cuenta o evoca que va viendo.

Y la foto, creo yo, me quedó bastante mona.

* Quedé con Manuel en que haría esto después de ver el mismo error cometido en periódicos, revistas (por suerte no en el artículo de Espido Freire), libros y demás letra impresa a lo largo del tiempo:

INSTRUCCIONES PARA TECLEAR EL APELLIDO BRONTË:

1) Pulse la tecla de mayúsculas al mismo tiempo que la B.

2) Suelte ambas teclas y pulse la R.

3) Atención: paso importante. Concéntrese en pulsar sólo la letra O. Sólo la letra O, repito.

4) Pulse la tecla N.

5) Pulse la letra T.

6) Atención: paso importante. Ahora viene el momento que lleva esperando desde antes de pulsar la O: pulse la tecla de mayúsculas al mismo tiempo que la diéresis, suelte ambas y pulse la letra E de modo que le quede así: ë.

O lo que es lo mismo: se escribe Brontë, no Brönte. Repito: Brontë.

14 comentarios:

  1. Jajajaja! Yo siempre tengo que pensar antes de escribirlo, porque mi tendencia natural (¿?) es poner la diéresis sobre la o. ¡Qué cosa tan curiosa!

    ResponderEliminar
  2. Debe de ser una tendencia natural muy extendida, por lo que veo. Lo bueno es que tú lo piensas, otros - por lo que he visto ya desde hace mucho - no.

    ResponderEliminar
  3. Haha que bueno lo de las instrucciones para escribir Brontë!
    La foto te ha quedado divina! Lo que no acabo de entender es lo de que ha sido retocada para que no quede tan expuesta? ¿por qué? ¿en qué sentido?

    ResponderEliminar
  4. Las instrucciones creo que voy a empezar a enviarlas a periódicos y demás ;)

    Con lo de retocada me refería a la portada, no a la foto. Retocada para suavizar, dar otro tono, etc. a una prenda, al fin y al cabo, íntima y que nunca se expone en público precisamente por eso, porque es ropa interior y no hay que olvidar que Charlotte Brontë era una persona a la que probablemente no le habría gustado imaginar su corsé expuesto a los ojos de cualquiera. De alguna forma los retoques de la portada hacen que parezca menos "expuesto", menos íntimo, no sé. O quizá es cosa mía...

    ResponderEliminar
  5. Seguro que he escrito su nombre y apellido mal un montón de veces! Repasaré mis entradas y demás webs en donde aparece por si acaso... jeje!

    ResponderEliminar
  6. ¡Tranquila! No lo decía por gente como tú que tiene un blog por amor al arte y que bastante hace ya, sino por gente que cobra por lo que escribe, qué menos que esmerarse un poco.

    ResponderEliminar
  7. Brontë.
    Parece que lo he escrito bien, jajaja.
    A mi tampoco me gustaría que exhibieran mi ropa interior.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  8. Venga, como Mar, practiquemos! Brontë! Brontë!... Hmmm, la segunda me ha costado más, le calqué un acento en vez de una diéresis y tuve que borrar XDDD

    Por cierto, me acordé de ti estos días porque me he comprado una edición de "Jane Eyre" de kiosko, ya que la que yo leí hace años está en casa de mis padres. Hice lo mismo el año pasado con "Cumbres borrascosas" y ahora llevo días buscándolo por casa y no lo encuentro :/ Esto de las mudanzas es mala cosa, siempre se pierde algo! Ays.

    saluditos

    ResponderEliminar
  9. Aunque lo escriba bien, siempre doy otra ojeada por si acaso...pero que ni su reverendo padre lo tenía muy claro.
    Eso si, el que cobre por escribir que, por lo menos, lo haga con corrección.

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón y gracias por quitarle hierro al asunto, pero la verdad es que lo tenía mal escrito tanto en el libro de lectura en el blog(El profesor) como en Goodreads. Ya está corregido, auqnue no puedo asegurar no volver a equivocarme... soy muy mala para estas cosas...

    ResponderEliminar
  11. Sugiero el paso 0:

    armarse de paciencia para ser capaz de reescribir el nombre tantas veces como te equivoques

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Cuando lo he leído no sabía en que se podía equivocar alguien al escribirlo, ahora veo que colocar la diéresis es más difícil de lo que esperaba :)

    ResponderEliminar
  13. Mar: no, a mí tampoco me gustaría, más que nada porque significa que por muy eminencia literaria (o lo que sea) que te consideren, se han olvidado de que fuiste una persona.

    Lillu: pues a ver qué tal el reencuentro con Jane Eyre. Y verás cómo Cumbres borrascosas aparece por ahí en el lugar y el momento más inesperados ;)

    Samedimanche: cierto lo que dices, pero tarde o temprano se estabilizó en Brontë. Y además, de todas las variantes, ninguna nunca fue Brönte ;)

    Guacimara: no es quitarle hierro, es la verdad, y no te vayas ahora a estresar cada vez que tengas que teclear el nombre ;)

    Sese: ¿...o copiarlo 100 veces en la pizarra?

    LittleEmily: jejeje... ya ves ;)

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho el comentario sobre el corsé. A mí tampoco me haría gracia que se viera mi braga-faja en la portada de un libro... :D

    ResponderEliminar