martes, 15 de junio de 2010

Los Beatles como salvavidas

Lo reconozco, soy un ser poco multitarea. Para trabajar, para leer prefiero el silencio (o ruido de fondo en una ciudad) a la música. Más que nada porque tiendo a la distracción y cualquier excusa siempre es buena.

¿Y qué hago entonces cuando el holocausto nuclear llega a la calle y pasan días y días de ruidos infernales sin final a la vista? Pues entonces prefiero la música a los ruidos que taladran la calle, el cerebro y las ideas. Pero claro, tiene que ser una música muy particular: tiene que ser una música cuya letra no conozca y el 90% de mi mente no se sienta en un concierto privado mientras que el otro 10% intenta hacer algo de provecho. Y curiosamente la excepción que confirma la regla de mi memoria para los textos es que la letra de una canción normal se me queda en un abrir y cerrar de ojos (al menos al ritmo de la canción, otra cosa es recordar la letra en frío). Podría ser instrumental, pero de esa mi iPod tiene poca por alguna razón. Así que ahí estaba yo hace unos días deslizando el pulgar por la rueda del iPod en busca de algo poco explorado aún. Y así di con una verdadera joya a la vez que con el mejor salvavidas: los tres volúmenes de la Antología de los Beatles. La había escuchado muy pocas veces (precisamente porque otras veces me decantaba por las canciones más famosas de los Beatles) y pocas veces había llegado hasta el final de la lista de canciones. Así que salvo por las canciones más conocidas, siempre descansos bienvenidos, intercaladas con otras totalmente desconocidas para mí, mi mente tenía suficiente escape del ruido pero ninguna posibilidad de irse de concierto. ¡Perfecto! Y además, igual que las canciones conocidas, los Beatles, en alguna de las 155 canciones, también hacen alguna de las suyas en el estudio o en televisión o en un concierto y me parto de risa ("para la última canción voy a pediros ayuda: los de los asientos baratos dad palmas, los de los asientos caros simplemente sacudid las joyas"). Y 155 no se recorren en un santiamén con lo cual es probable que tarde bastante en saberme las letras y distraerme.

A esa música celestial - y nunca mejor dicho teniendo en cuenta los ruidos que llegan de fuera - hay que sumarle el momento en que hace unos meses Manuel hizo una cartilla de periódico (ya dije alguna vez que era adicto; una pena que la cartilla para el aspirador ese que recorre la casa solo limpiando fuera de pocos cupones y el precio bastante caro) para unos cascos ochenteros de esos de diadema que él en realidad no usa. La epifanía de los Beatles y de los cascos ochenteros fue casi simultánea y qué buena combinación. Los cascos son acolchaditos, comodísimos, envolventes y, mientras hay ruido fuera (hago descansos cuando los obreros descansan, tampoco quiero quedarme sorda), me paseo con ellos por la casa y los Beatles cantándome al oído. Soy la envidia de Mafalda.



Quería acompañar esta entrada con la música de alguna de las canciones prácticamente desconocidas para mí de los Beatles que he descubierto estos días y me han gustado mucho, pero el problema está en que no miro los títulos cuando suenan, así que no sé cómo buscarlas. Me he decantado por una moderadamente conocida puesto que fue el single del segundo volumen de esta antología que me ha salvado los tímpanos y me encanta: Real Love, un pequeño milagro de sonido por el que John Lennon volvió a cantar con sus compañeros (en cambio el primer single del primer volumen, Free As a Bird, también reconstruido por arte de magia, no me gusta nada).



Mención especial, de todos modos, para esta. Por lo visto es la que cantaron en una audición para una discográfica (Decca) que les rechazó (luego les ficharía EMI). El vídeo que acompaña a la canción no se corresponde con la ocasión, que yo sepa.

12 comentarios:

  1. No conocía esas canciones de los Beatles, nunca imaginé oír Bésame mucho cantada por ellos. Los de Decca se pasarían el resto de sus vidas tirándose de los pelos, me imagino.

    Espero que las obras en tu calle acaben pronto, es algo que desquicia a cualquiera. Suerte que has encontrado tu sistema para evitarlo... yo nunca he resistido los cascos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he sufrido unas obras al lado de mi casa; justo detrás están haciendo un párking subterráneo de 5 plantas. Además del interminable ruido, había días que comenzaban a las 7 de la mañana e incluso trabajaban en días festivos (te juro que el dia de reyes comenzaron a taladrar a las 8 de la mañana), hemos tenido que soportar el polvo; no podíamos tender la ropa en su sitio habitual y tenía toda la colada repartida encima de las sillas y el sofá. Además, nos han salido grietas en las paredes, en fin, han apurado nuestra paciencia!!
    Un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar
  3. No sabes la ilusión que me hace encontrar esta entrada el dia de mi cumpleaños. muy, muy grandes que son!
    animo con el ruido!

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo te comprendo! Llevo dos años con toda la calle en obras, incluso nos hemos quedado sin semáforos y sin poder cruzar :( Lo mejor de todo es que la web de obras de Barcelona dice que ya han acabado.

    Qué envidia con los Beatles, soy incapaz de escuchar ninguna de sus canciones sin ponerme a cantar, lo llevo haciendo toda la vida :)

    ResponderEliminar
  5. Elvira: jajaja, para mí lo de Bésame mucho también fue una sorpresa y esta sí que la recordaba - cómo no - de las primeras veces que había escuchado la Antología. ¡Imagínate ser el empleado de Decca que los rechazó! Ufff.

    Mar: lo peor de todo es que yo no tengo muy claro que es lo que están haciendo aquí, diría que ruido por amor al arte, vistos los avances y los resultados. Entiendo bien lo que dices y me lo creo todo: aquí empiezan sobre las 7:30/8 de la mañana y se van a las 7 de la tarde y algún sábado han trabajado (pero este pasado no, no sé por qué). Un horror.

    Gatesca pantomima: ¡pues muy feliz cumpleaños! Me alegra que te tocara una entrada tan a tu gusto :D

    LittleEmily: jajaja... me ha "encantado" eso de que la web dice que ya han acabado las obras. Ya ves y tú sin enterarte :D

    ¿Pero conoces todas-todas-todas las canciones de los Beatles? Yo con las conocidas ya te digo que me distraigo, pero la antología trae un montón totalmente desconocidas para mí, que son las que me van bien para bloquear el ruido sin distraerme.

    ResponderEliminar
  6. Yo, como el hermano de Mafalda, me duermo con los Beatles. También me gusta la sopa...

    ResponderEliminar
  7. ¿Te aburren los Beatles y te gusta la sopa? Si también idolatras a Brigitte Bardot entonces eres Guille ;)

    ResponderEliminar
  8. Hombre, idolatrar, idolatrar...y más con el lío de las focas y lo poco que le gusta la peluquería a la pobre...

    ResponderEliminar
  9. Mi padre es desde hace más de 40 años (no entraremos en edades) fan de los Beatles así que lo he escuchado practicámente todo. Si cantamos con el musical y todo... :)

    ResponderEliminar
  10. Samedimanche: ¡jajaja! Sí, creo que Guille tampoco la idolatraría en estos tiempos ;)

    LittleEmily: ah, bueno, entonces entiendo perfectamente lo que que decías :D

    ResponderEliminar
  11. Y yo que pensaba que lo sabía todo de los Beatles... Como dice un niño de la biblio: soy una pignorante... :) Me pongo a buscar las antologías que comentas...

    ResponderEliminar
  12. Búscalas porque son una joya, verás cómo más de una canción te sorprenderá :)

    ResponderEliminar