martes, 23 de febrero de 2010

The Forgotten Garden, de Kate Morton

Ya lo he comentado alguna vez: encuentro las historias de secretos y sagas familiares irresistibles, son mi trama favorita por excelencia. Así que cuando hace meses Miss Froy mencionó en un comentario The Forgotten Garden, de Kate Morton, comentando además que estaba parcialmente inspirado por los jardines perdidos de Heligan y me enteré de que había trama familiar, fue directo a la wishlist. Luego en el WH Smith de París me saltó a la vista y no lo pude resistir. ¿Y todos estos meses desde agosto hasta ahora? Languidenciendo en la estantería el pobre. Pero para compensar, estos días que me ha durado apenas lo he soltado. Si tenía un minuto libre de cualquier cosa y para cualquier cosa, allá que iba a por el libro, que normalmente ya estaba bastante cerca de por sí.

Cuento lo básico de la historia para no desvelar nada: en 1914 una niña inglesa se esconde tras unos barriles en un barco rumbo a Australia porque "la autora" se lo ha mandado así, como un juego. "La autora" no vuelve a aparecer, así que al llegar a puerto, una familia acoge a la niña, que no sabe nada de sus orígenes hasta que cumple los 21 años. En 1975 ese niña decide investigar sobre su pasado. En 2005 en Australia la nieta de esa niña descubre, al morir su abuela, que ha heredado una misteriosa casita en un pueblo de Cornualles de la que su abuela nunca le había hablado.

De modo que las tres épocas se cuentan con historias paralelas que van contribuyendo a la trama y sólo el lector está al tanto de todo. Los personajes, con más o menos éxito, se enteran de ciertas cosas, pero es el lector el único que conoce todos los entresijos de las tres historias. Alguna cosa resulta un poco predecible, pero hay historias en las que poco importa conocer - o suponer que se conoce - el desenlace, enganchan igual, aunque sólo sea por confirmar que es así. Y si por el camino hay más de algún giro inesperado, mejor que mejor.

Además las tres épocas están detalladas a la perfección. Hay un parte de 1900 que parece sacada de Dickens, en un Londres de niebla, oscuridad y personajes inquietantes.

El libro en sí me ha recordado, salvando algunas distancias, a dos libros de A.S. Byatt: el famoso Possession (Posesión) y el más reciente The Children's Book. También hay quien dice que tiene un aire a The Secret Garden (El jardín secreto), de Frances Hodgson Burnett (que curiosamente tiene un "cameo" en este libro), pero a mí me ha recordado más a los de A.S. Byatt, quizá porque los tengo más recientes.

No hace falta decir que la obra anterior de Kate Morton, The House at Riverton, así como la que saldrá dentro de unos meses (uno más para 2010), The Distant Hours, ya están en mi wishlist.

9 comentarios:

  1. No lo he leído, pero al ver la portada justo he pensado en El jardín secreto ;-) Me encanta Frances Hodgson Burnett.
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  2. Que apetecible se ven estos libros, "consegui" para el reader "La casa de Riverton" pero estaba mal maquetado, a ver si puedo encontrarlo bien. Todo lo que leo de la autora me hace tenerle ganas de leer sus libros, saludos.
    Angeles
    Por cierto muy chulo el post del Liceo, yo fui al se quemo y era una maravilla, pero eso de estar horas sentada me parece que me pondria nerviosa.

    ResponderEliminar
  3. Ya me esperaba que te gustase porque tengo un gusto impecable (aquí un icono de tongue in cheek).

    Y sí, los ecos de Possession son evidentes. Como los de The Remains of the Day en The House at Riverton (cuyo título original, The Shifting Fog, es mucho más sugerente), que también va de saga familiar y del pasado que sigue viviendo en el presente.

    Mi hermana y yo ya estamos negociando quién lee antes The Distant Hours.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que son sagas familiares me gusta (sobretodo si hay varias generaciones) así que me lo apunto. También me ha recordado El jardín secreto y no sólo por la portada, por los viajes intercontinentales...

    Buscando información sobre Barbara Pym, he encontrado esto:
    http://jamesruncie.com/docs/film_misspym.html
    ¿Lo conocías?

    ResponderEliminar
  5. Tanakil: yo de Frances Hodgson Burnett sólo leí en su día y traducido El jardín secreto. La editorial Persephone tiene publicado un libro suyo, y eso tira mucho ;)

    Ángeles: cuando con algún libro me pasa eso lo que hago es copiar el texto al bloc de notas y leerlo así. La maquetación desaparece para bien o para mal (bueno, conserva párrafos, etc.) y es muy ligerito.

    ¡Jajaja! Pero no estuvimos todas las horas sentados... Los entreactos duraban 30 minutos y por eso nos íbamos a explorar :P

    Miss Froy: nada, nada, yo siempre estoy abierta a recomendaciones y ahora tu Gusto Impecable (TM) ya viene con sello de garantía, así que cuando te topes con algo bueno ya sabes.

    No dudes que me haré con The House at Riverton/The Shifting Fog (me enteré de lo del cambio de título hace unos días, indagando sobre Kate Morton), si me gusta la mitad que este ya estará bien. Leí por ahí que lo comparaban (Shifting Fog) con Rebecca también (por lo visto la primera frase recuerda a la primera frase de Rebecca (?)), ¿tú cómo lo ves? Para encontrar paralelismos con The Remains of the Day lo tendré difícil puesto que (terrible, lo sé) ni he leído el libro ni he visto la película. Siempre puedo remediarlo antes de leerlo, claro.

    Suerte con las negociaciones, tienen pinta de ser arduas :D

    LittleEmily: ¡¡pero qué cosas me descubrís!! No tenía ni idea de que existiera tal cosa. Supongo que será inencontrable, pero saber que existe está muy bien de momento. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. Hace muchos años que leí Rebecca pero creo recordar que tras la célebre "Last night I dreamt I went to Manderley again" (he estado en un tris de escribir Pemberley, la cabra tira al monte) describe cómo estaba la casa, ¿no?

    Así empieza The House at Riverton:

    "Last November I had a nightmare.

    It was 1924 and I was at Riverton again. All the doors hung wide open, silk billowing in the summer breeze. An orchestra perched high on the hill beneath the ancient maple, violins lilting lazily in the warmth. The air rang with pealing laughter and crystal, and the sky was the kind of blue we'd all thought the war had destroyed forever. One of the footmen, smart in black and white, poured champagne into the top of a tower of glass flutes and everyone clapped, delighting in the splendid wastage.

    I saw myself, the way one does in dreams, moving amongst the guests. Moving slowly, much more slowly than one can in life, the others a blur of silk and sequins."

    Por lo demás no se parecen los dos libros salvo en que ambos giran sobre un muerte que no es lo que parece a primera vista.

    Y si no has leido The Making of a Marchiones (el libro de Burnett que editó Persephone) a por él. El libro favorito de las Mitford, Nancy lo homenajea en The Pursuit of Love: cuando Linda está trabajando en la librería comunista aprovecha para colocarlo en el escaparate en cuanto tiene ocasiön.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias por el fragmento! Ese trozo sí que tiene un aire, pero puedo que sea más un guiño que una declaración de intenciones, ¿no?

    Me acabo de bajar una copia (con ilustraciones y todo) de The Making of a Marchioness del Archive. A ver cuándo la leo. ¡Qué memoria la tuya! No me acordaba para nada de lo de The Pursuit of Love pero ahora he ido a releer el fragmento para que no se diga.

    ResponderEliminar
  8. Estoy leyendo El jardín olvidado y me encanta, tiene una página en Facebook donde podéis leer gratis unas páginas, os lo dejo para que echéis un vistazo.

    http://www.facebook.com/pages/El-jardin-olvidado-de-Kate-Morton/147473601956418?filter=2

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias! No sabía ni que se había traducido.

    ResponderEliminar