lunes, 22 de junio de 2009

Jardinería

El sábado Manuel apareció por la puerta con lo que yo creo que por lo menos eran cinco kilos de ciruelas. En la foto (que es muy cutre, para qué negarlo) no se aprecia lo hondos que son los cacharros y la de ciruelas que caben en ellos: muchas, muchísimas. Y la magia es que parece que se regeneran, por más que se coman el aspecto de los cuencos sigue igual de rebosante. Y a mí las ciruelas no me entusiasman, así que no contribuyo demasiado.

Por hilar temas de alguna forma, esto me lleva a un par de descubrimientos "botánicos" que quería mencionar desde hace algunos días.

Descubrimiento botánico número 1: los jardines perdidos de Heligan, en Cornualles. Las fotos que he visto en internet (y me fascinó tanto el otro día que me dediqué a buscar fotos y más fotos) son todas espectaculares, pero si hay dos sitios de estos jardines que me llaman especialmente la atención, esos son: la cabeza de gigante (otra foto aquí) y, sobre todo, la doncella del fango (otra foto aquí), que me parece impresionante (y muchas fotos variadas del resto de los jardines aquí). Creo que aún no le he hablado de Heligan a Manuel, pero casi mejor porque últimamente estoy en una fase muy insistente de "tenemos que conocer más del sur de Inglaterra/quiero ir a Cornualles" con la que creo que ya tiene suficiente (y por supuesto este verano ya vamos a París, claro, que tampoco es mala alternativa), pero es que últimamente el sur de Inglaterra en general y la puntita de Cornualles en particular, con el Penzance natal de la rama Branwell de la familia Brontë, está de lo más interesante y sale por todas partes.

Descubrimiento botánico número 2: Vita Sackville-West puede que sea más conocida por otros asuntos, pero también lo es por su jardín de Sissinghurst (¡en el sur de Inglaterra! aunque justo en la punta opuesta a Cornualles). Lo que yo no sabía es que tales eran sus conocimientos de jardinería que, a finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta, se dedicó a escribir columnas de jardinería en el periódico inglés The Guardian, que ahora van publicando de nuevo de vez en cuando. Yo no me entero de todo (de casi nada, en realidad) cuando las leo por la barrera de la botánica más que del idioma, pero como de vez en cuando incluye pequeñas anécdotas y demás, me parece que tienen su encanto. Manuel y yo nos reímos, porque no nos enterábamos de nada, cuando Vita daba consejos para que el cyclamen (tuvimos uno pequeñito en casa hace unos meses) resurja de sus cenizas (demasiado tarde para el nuestro). El procedimiento nos sonaba a chino más que a inglés, pero la posibilidad de que una señorona inglesa con conexiones literarias propias y ajenas nos diese consejos de jardinería desde hace más de sesenta años nos pareció muy curiosa.

9 comentarios:

  1. Sobre las ciruelas, sin dudarlo: mermelada. En mi casa tenemos un ciruelo que en años alternos da una cantidad de ciruelas espectacular de la que somos incapaces de dar cuenta a pesar de estar la casa completamente abarrotada de gente. MI madre hace una mermelada buenísima y la envasa al vacío, todo el año con esa mermelada intercalada con la de moras..mmmmm.

    Sobre jardineria mi desconocimiento es absoluto a pesar de vivir con un especialista en ellos. Cuando viajamos él siempre hace una ruta de los jardines a visitar. En Viena nos pasamos 1 hora mirando una máquina en SchonBrum que servía para cortar los árboles en plano, creo que colgué una foto en algun sitio.

    ResponderEliminar
  2. Oooohhhhh! ¡Qué ganas de visitar Cornualles y esos jardines! The mud maid me parece preciosa (más que el gigante, jaja!). Lo más cerca que he estado de Cornualles fue una vez que fui a Salisbury.

    Y el jardín de Sissinghurst aún me parece más atractivo. Si yo no puedo ir, al menos espero que tú sí vayas y nos enseñes fotos. :-)

    ResponderEliminar
  3. Molinos: lo de la mermelada se lo dije yo a Manuel en cuanto le vi entrar, pero, claro, en verano la fruta fresca es mucho más atractiva, así que la idea no terminó de acuajar. Quizá si empiezan a madurar demasiado de golpe terminemos haciéndola, no sé.

    Elvira: yo encantada de ir y hacer fotos en cualquiera de los dos sitios :D A ver si surge el viaje algún día...

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta la foto! Las ciruelas tienen una pinta deliciosa :-)
    En cuanto a tus descubrimientos botánicos, me apunto los jardines perdidos de Heligan, porque precisamente Cornualles es uno de los sitios que quiero visitar desde hace años. En realidad me gustaría hacer la ruta artúrica, ver Stonehenge, pasar por Glastonbury y acabar en Cornualles no sin antes pasar por Bath.
    Un saludo,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  5. Qué coincidencia, acabo de terminar un libro que se titula The Forgotten Garden y su autora, Kate Morton, se inspiró en parte en los jardines de Heligan para su historia.

    Y yo sí he estado un poquito por Corwall, cuando era jovencilla iba en verano a estudiar inglés a Exeter, que está en Devon, el condado vecino, y nos llevaban de excursión de vez en cuando a algún pueblito de Cornualles. Pero de esto hace ya mucho y me temo que en aquella época tenía yo la mente en otras cosas.

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría conocer Cornualles!! Aún me queda mucho por visitar del sur de Inglaterra. Desde luego, los jardines merecen la pena!!
    Ah!! Y las ciruelas...soy amante de la fruta, no son lo que más me gustan, pero no hago ningún asco. El problemilla, sería sus efectos secundarios con Don Roca.:)

    ResponderEliminar
  7. Tanakil: me alegra que te gustase la foto :) A mí Glastonbury no me llama mucho la atención, pero Stonehenge sí. Y Bath por supuesto. Y es que no lo mencioné pero el sur también está plagado de conexiones con Jane Austen y Thomas Hardy que lo hacen aun más atractivo.

    Miss Froy: pues sí, menuda casualidad :D ¿Y qué tal ese libro? No lo conocía, pero por curiosidad lo he mirado en Amazon y tiene bastante buena pinta. Los secretos familiares me atrapan :D

    Ahora que mencionas Devon se me hace la boca agua pensando en un "cream tea" típico Hala, otra cosa a la lista sureña.

    María: jejeje... lo que comentas de "Don Roca" es una de las primeras cosas que yo le dije a Manuel. En fin, allá él.

    ResponderEliminar
  8. El libro es muy entretenido todo un page- turner, Morton es muy buena creando atmósferas y controla estupendamente los saltos temporales de la historia. Había leído antes su debut, The House at Riverton, que también me gustó mucho.

    Ciega me solía poner yo a clotted cream, qué tiempos aquellos en que una no engordaba tan fácilmente.

    ResponderEliminar
  9. Pues me apunto los dos, porque lo que he leído de ellos más lo que cuentas pinta muy bien. Ay. la lista que nunca deja de crecer...

    ¡Qué envidia lo de la clotted cream!

    ResponderEliminar