martes, 2 de junio de 2009

Con los libros en la cabeza

Ayer volvimos de Madrid tan cargados que casi tenemos que llevar los libros que traíamos como esta escultura que el domingo nos recibió en el Retiro.

Mejor no detenerse demasiado en la nunca agradable ruta turística por la T4 que Iberia siempre se empeña en organizarnos: siempre nos mandan de acá para allá, de mostrador en mostrador y nunca nadie sabe nada; ayer en uno de ellos al que acudimos porque era el que salía en nuestra información de vuelo en las pantallas un señor nos informó de que sí, que íbamos a ir en un vuelo compartido con lo que él facturaba, que nuestras maletas iban a ir con las que él estaba facturando, que íbamos a entrar al avión por la misma puerta de embarque que la gente a la que él estaba atendiendo (y de hecho luego fue él quien me cogió la tarjeta de embarque para subir al avión) pero que nuestro mostrador de facturación era otro ("otro" literalmente, no dio más información) y allí teníamos que ir. Debía de pensar que si nos facturaba él en su mostrador para ir en el mismo avión que el resto de la gente a la que estaba atendiendo se iba a acabar el mundo: los trabajadores de Iberia son tontos (generalizo porque ellos generalizan conmigo), pero con unas ínfulas que ni Einstein.

Pero locuras de Iberia aparte el viaje nos ha cundido mucho, sobre todo, como siempre, en lo que se refiere a comer y a comprar. A las 24 horas de haber pisado Madrid estábamos tan llenos que la única lectora no se lo podía creer cuando anunciamos que estábamos decididos a cenar lo mínimo posible (ya que quedar con alguien para cenar y dejarla cenar sola no es una opción). Y como le dijimos, de todas las tiendas en las que entramos el sábado sólo conseguimos salir de una sin comprar nada.

Así que he aquí lo que la única lectora predijo cuando vio por dónde iban los tiros de todas las compras: "así que el martes tendremos foto del montón de libros en el blog".

Pero antes de los libros comento que lo que se ve a su lado en la foto es ¡por fin! una estupenda lata para pasteles comprada en Living in London. Había incluso varios modelos para elegir. Menuda sorpresa nos llevamos. Eso sí, como no es pequeña precisamente, su estreno, en lugar de con un bizcocho, ha sido llevando libros dentro. De Living in London, de la parte de salón de té, también nos trajimos un botecito de clotted cream. Eso sí, nos dio pena ver que para hacer hueco para más mesas han reducido el espacio de venta de productos.

Y ahora los libros. Por supuesto antes de ir a Living in London nos dimos una vuelta por Pasajes. Y a eso hay que sumarle una visita a la Casa del Libro y la visita ya anunciada a la Feria del Libro:

(Empezando por arriba en el montón de la foto)

- Some Country Houses and Their Owners, de James Lees-Milne. Pertenece a una tentadora colección de Penguin llamada English Journeys. Todos los que vimos tenían muy buena pinta, pero al final me decanté por este. Una dosis de ingleses excéntricos nunca viene mal.

- Ni d'Ève ni d'Adam, de Amélie Nothomb. Mis preferidos de Amélie Nothomb son sus libros autobiográficos y este lo esperaba en tapas blandas desde hace siglos. Lo dejaré para más cerca de París para ver si logra quitar algo de óxido a mi francés.

- Some Tame Gazelle, de Barbara Pym*. En Pasajes tenían varios de Barbara Pym y terminé decidiendo cuál llevarme por el estampado (al fin y al cabo sé que voy a leer más suyos), que no es el que aparece en el enlace.

- Negra espalda del tiempo, de Javier Marías. Era de esperar que no me atreviese a preguntarle a Javier Marías por lo de Muchachada Nui, así que hablé con él de algo mucho más convencional: futuros nuevos lanzamientos suyos de ficción, con momento sordo-surrealista de por medio. Y me firmó los dos libros que conseguimos literalmente con el sudor de nuestras frentes, porque una vez en la caseta donde firmaba vi que los (pocos) que allí tenían a la venta o ya los tenía o eran recopilaciones de artículos que - por mucho que me guste leerlos cada domingo - no me llaman tanto la atención. Así que tuvimos que ir deprisa y corriendo a por provisiones.

- Cuando fui mortal, de Javier Marías. También firmado, también relatos cortos.

- The Children's Book, de A. S. Byatt (conocida** por Possession (Posesión) y la película correspondiente). ¡La gran sorpresa de Pasajes! Tenía este libro en mi wishlist desde hace meses, mucho antes de que se publicase. Y tenía pocas esperanzas de conseguirlo al poco del lanzamiento, puesto que suponía que o no lo traerían directamente o lo traerían en tapa dura que costaría un ojo de la cara y me haría esperar a que saliera en tapa blanda. Pero allí estaba en Pasajes, en la mesita de novedades, que miré una vez sin verlo, menos mal que miré por segunda vez, en tapa blanda y tamaño tapa dura y a un precio de lo más razonable. Con este no hubo dudas.

Y por si seis libros y una enorme lata no eran suficientes hay que sumarles toda una serie de objetos dispares que viajaban en la maleta que hubieran hecho las delicias de cualquier inspección de maleta por lo variopintos e inconexos que eran.

También una mención especial - sintiéndolo mucho - a cómo mucha gente de las casetas de la Feria del Libro cada vez tiene menos idea de lo que vende. Me pasé por la caseta de Galaxia Gutenberg para ver si eran capaces de darme una fecha más concreta para la publicación del segundo tomo de las Obras completas de Carmen Martín Gaite y esta fue la conversación:

- Veo que no lo tenéis aquí todavía, pero ¿me podrías decir cuándo sale el segundo tomo de las Obras completas de Carmen Martín Gaite?
- Sí, aquí lo tienes.
- No, este es el primero, yo te preguntaba por el segundo.
- Ah, pues el segundo tardará, porque este acaba de salir...
- No, este salió hace ya un año, porque yo lo compré aquí el año pasado [técnicamente no fue exactamente así, pero para el caso era igual].
- Ah, pues entonces estará ya a punto de salir.
- ...

Hubo conversaciones del estilo en las dos casetas por las que pasamos para comprar los libros de Javier Marías.

Y me reservo para mañana otra cosa relacionada con la Feria del Libro, que a pesar de los dependientes sin mucha idea siempre da gusto visitar, a pesar del calor y de las aglomeraciones.

*Hoy es el cumpleaños de Barbara Pym (1913-1980), por cierto, pero como el sábado no hubo repostería, la pobre se quedó compuesta y sin tarta. También cumple años hoy Thomas Hardy (1840-1928) y tampoco tiene tarta.

**A. S. Byatt también es la hermana de la también escritora Margaret Drabble, aunque al parecer no se llevan muy bien entre ellas. Hace unos meses me reí mucho - mala que es una - con este artículo donde se cuenta que Byatt se molestó mucho cuando se enteró de que Drabble había escrito sobre un juego de té de la familia sobre el que ella también tenía pensado escribir (eso no pasa en cualquier familia, desde luego). También se aclara que ninguna de ellas lee los libros de la otra.

10 comentarios:

  1. Tu capacidad de digestión pastelera y libresca siempre me admiran.

    El diálogo sobre las Obras Completas de Martín Gaite, tal cual. Me pone nerviosa que la gente no sepa nada de lo que vende, pero es muy corriente. Tendrían que hacer un cursillo contigo. :-)

    ResponderEliminar
  2. Que guay lo de la lata. Yo tengo una de surtido de cadburys llena de "bollitoz" que le gustan a C. Y cuando hacemos madalenas y rosquillas las metemos ahí también. Un día revienta.

    De la Feria del Libro no me hables, iba a pasarme ayer que para eso vivo a 10 minutos andando pero las peripecias de MAK no me dejan vivir. Lo de los dependientes de las librerias/casetas es una cosa que me saca de quicio.

    ResponderEliminar
  3. ah y si no has leído Historias de Nueva York, no dejes de hacerlo. Te encantará.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, sí que compraste cosas. Una pregunta, ¿cómo es que visitaste la Casa del Libro si aquí, en Barcelona, tienes una? ¿O la de Madrid es diferente? En cuanto a la respuesta sobre la obra de Martín Gaite, ¡qué pena que la gente no sepa informar sobre lo que vende!
    Por lo que se lee, lo pasate bien el fin de semana ;-)
    Un saludo,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  5. Elvira: sin duda sería mucho más sano si sólo te tuviera que admirar la digestión libresca, pero supongo que es lo que hay :P De todas formas, aunque en el blog hablo poco de ello, también comemos comida normal (sin azúcar y eso) ;)

    Yo ya entiendo que para un dependiente de una librería normal es imposible conocer todos los lanzamientos, todo lo que hay en el mercado.´De eso no me quejo demasiado. Pero cuando voy a la caseta de una editorial específica para preguntar por un libro suyo, lo siento, pero como mínimo espero que sepan de qué les hablo y que hayan hojeado un poco su propio catálogo. Al final terminé pidiendo el catálogo y mirándolo yo misma. Un desastre.

    Molinos: ese libro lo tengo pendiente desde hace siglos, también su libro sobre Londres. A ver cuándo cae de una vez.

    Nosotros habíamos pensado también en una de galletas, pero como lo que más solemos hacer es pasteles, pues esas se nos quedaban pequeñas. A ver cuándo estrenamos esta. Eso sí, no te creas, que aparte también tenemos una cajita más pequeña para dulces que haría las delicias de tu hija C.

    Tanakil: sí, sí, lo sé. De hecho estuve en la de Barcelona la semana pasada, pero no tenían el libro en concreto. En Madrid salimos a dar una vuelta y, como no podemos evitar entrar en cualquier librería que se nos cruce, entrramos sin pensarlo y lo encontré. Para que veas lo ridículos que somos también entramos en la Fnac...

    Lo pasamos de maravilla, efectivamente :)

    ResponderEliminar
  6. madre mía qué completo es este post y cuántas cosas para comentar...
    1) me muero de envidia con esa lata tan preciosísima que te has traído de Living in London, yo soy fan de las latas metálitas, sobretodo de galletas, pero hace tiempo que busca una donde poder llevar los pasteles

    2) me ha gustado mucho el libro de Nothomb, ya dirás a ver qué te parece, creo que te gustará, no sé...

    3) me encanta la conversación sobre el libro de carmen martín gaite, es genial y triste a la vez

    4) me encantó possession y estoy también que me muero por leer The Children's Book y como soy cotillona me imprimo ahora mismo el artículo sobre las hermanas Byatt busco un libro de la otra en discordia y ya elegiré un bando... :D

    ResponderEliminar
  7. Amélie Nothomb le gusta a una amiga mía, y es posible que yo lea algo en verano^^

    ResponderEliminar
  8. Iris: ¡qué ordenada, has hecho puntos y todo para comentar el caos que era mi entrada! Me ha encantado.

    1) Pero tú sí que tenías uno de esas campanas de cristal para tartas, creo recordar, ¿no? Ya sé que para llevar las tartas de un lado para otro no sirve, pero para casa también debe de ser muy cómodo. En Living in London tenían uno de esos que nos dejó helados porque costaba más de 200 euros (!!!!). Nuestra cajita fue mucho (MUCHO) más económica, menos mal.

    2) Sus libros autobiográficos suelen gustarme mucho, más que nada porque ella es todo un personaje. Antes de París lo leo seguro y ya escribiré sobre él aquí.

    3) Más triste que genial. Bastante irritante también.

    4) El artículo era cortito, iba al grano, pero tenía bastante miga. Creo que son hermanas "Drabble", porque Byatt es el nombre de casada. Supongo que le va de maravilla para que, como me pasó a mí, nadie sepa de entrada que tiene nada que ver con Margaret Drabble de la que, por cierto, no he leído nada. ¿Será que ya he tomado partido sin enterarme? ;)

    Bego: ¡lee, lee! No sé qué opinará tu amiga pero yo te recomiendo las autobiográficas.

    ResponderEliminar
  9. Vaya finde más completo!! Veo que no viniste desprovista!! Me encanta la lata...muy de Living in London...por casa también hay algunas...(como entrar allí y no llevarse algo...verdad??) Pues, yo estuve en la "otra" tienda de Living in London, la que está en Principe de Vergara...es una maravialla. Allí compré un regalo para una niña (pero le gustó más a la madre, jeje)...en fin...
    Si no has visto esa tienda, Cristina...tienes que ir!!! Es preciosa...no hay para tomar té, pero cerca, bajando un poco más y por la otra cera, encuentras una panadería con distintos tipos de pan...te la recomiendo también.
    Los libros; qué maravilla!!
    The Children's Book de A.S.Byatt, no lo conocía. Tengo dos libros por casa de esa autora, uno el que nombras y otro más. Pero voy a mirar el de niños...Tiene buena pinta.
    Curioso lo de la hermana y ella...¡¡qué lástima!! Lo de escribir sobre un juego de té y discutir por él...en fin...

    (Siento lo de Iberia...y es verdad eso que dices de generalizar. ¡¡Ojala te lean!!)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Es que no sabía lo de la tienda nueva hasta que lo vimos en la de Santa Engracia! Pero me lo apunto para otra visita a Madrid seguro. Y la tienda cercana que recomiendas también la buscaré :)

    El libro de Byatt pese al nombre no es para niños ni nada. Tampoco he querido indagar mucho más porque quiero leerlo enseguida. En cuanto lo lea ya escribiré sobre é a ver qué tal.

    ResponderEliminar