miércoles, 3 de febrero de 2010

Noche de viernes: Under the Greenwood Tree

Parte de la razón para leer hace poco el librito de Thomas Hardy Under the Greenwood Tree era poder ver la serie, aunque creo que era de capítulo único. Es el orden que prefiero, pero en este caso creo que lo podría haber hecho al revés y, salvo por las escenas iniciales, no haber estropeado la lectura del libro. Poco a poco la guionista, Ashley Pharoah*, se va tomando pequeñas libertades hasta que empiezan a formar una gran bola de nieve y ella se va soltando y olvidándose de que la novela transcurre en el siglo XIX, en época victoriana para más inri.

El caso es que sí, el argumento puro y duro puede coincidir con el de Thomas Hardy, pero la forma de contarlo y de dar vueltas y vueltas es sólo de la guionista y al final se hace un poco pesado que Fancy Day, la protagonista, pase de ser una chica a la que le gusta que todos la admiren a ser una indecisa que trae a medio pueblo por la calle de la amargura. El libro es corto por una razón y rellenar minutos televisivos a base de repetir el argumento no termina de funcionar. Porque yo estaba sentada en una silla, que si no me hubieran perdido a la quinta vuelta de tuerca o por ahí. (Manuel estaba en el sofá y se quedó frito. Normal.)

La recreación no está mal pero Manuel decía de los trozos que vio - principio y final - que la iluminación era espantosa y no pegaba nada. Y no le faltaba razón, la escena final está tan subida de tono amarillo nostálgico-feliz que casi hace daño a los ojos, por no hablar del regusto azucarado que deja y que, con o sin corazón, seguramente haga que Thomas Hardy se revuelva en su(s) tumba(s) cada vez que alguien lo ve.

Me hizo gracia ver de nuevo de (otra) época a Keeley Hawes, que salía en Wives and Daughters (Hijas y esposas) y que en la actualidad trabaja en Ashes to Ashes.

¿Lo mejor de todo? Como suele suele pasar: los paisajes, puesto que la serie está rodada casi íntegramente en la isla de Jersey.

Total, que para pasar el rato no está mal, pero tampoco fue gran cosa.

* Que ahora es la guionista de Life on Mars y Ashes to Ashes, por lo que me cuesta criticarla como guionista dado lo mucho que me gustan ambas series. Diremos, entonces, que lo suyo es el trabajo creativo desde cero y que por eso se tomó tantas libertades adaptando el texto de otro hasta que sea casi irreconocible salvo por los nombres.

8 comentarios:

  1. Has conseguido que me imagine a Thomas Hardy sin corazón revolviéndose en su tumba, jaja!

    Pues no la veré, te hago caso.

    ResponderEliminar
  2. Elvira, yo también lo imaginé! jeje! Ví esta película doblada al castellano hará un par o tres de años en la tv y no me llamó nada la atención. Más adelante descubrí quien era Keeley Hawes, para mí una de las mujeres con más suerte del mundo, jeje!

    ResponderEliminar
  3. La vi hace tiempo y me gustó, claro que no sabía nada de Hardy ni de sus argumentos. Ahora la veré con otros ojos... no creo que la novela sea tan feliz como la película.

    Hablando de Hardy, la semana pasada compré mi primer Hardy y lo tengo en lista de espera digamos "inmediata", en el cabezal de la cama. Es El Alcalde de Casterbridge ¿lo has leído?

    ResponderEliminar
  4. Elvira: jajaja. Claro que el pobre hombre después del numerito del corazón no creo que se escandalice ya por nada ;)

    Guacimara: ¿por qué es para ti tan afortunada Keeley Hawes? Estoy confusa...

    LittleEmily: puede que sin conocer a Hardy la historia no esté mal (aunque para mí es un poco repetitiva), pero si te dicen que es una adaptación de Hardy, incluso de un Hardy alegre, la cosa cambia, porque Hardy, en ciertos comentarios ya apuntaba maneras.

    Me temo que precisamente ese no lo he leído :( Léelo tú y me cuentas :)

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente para ver en el ordenador. Y con lo que cuentas, creo que la veré antes de leer el libro...aunque para eso queda como que mucho...jajaja.
    Tengo ganas de hincarle el diente a Hardy...y creo que con lo "rápida" que soy leyendo y el mucho tiempo del que dispongo, jiji, lo haré, allá por el verano, calculo yo. En fin...
    Qué tengas un buen día, besos!

    ResponderEliminar
  6. Keeley Hawes para mí es tan afortunada porque está casada con un hombre y actor fantástico: Matthew Macfadyen.

    ResponderEliminar
  7. María: pues si la ves ya contarás qué te ha parecido. Bueno, no tengas prisa, mujer. Todo llega y con Hardy es mejor que te mentalices un poco antes ;)

    Guacimara: jajaja, ¡no lo sabía! Pensaba que lo dirías porque habrían trabajado juntos o algo, no porque estuvieran casados. Qué cosas, no tenía ni diea. No estoy puesta :(

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Keeley Hawes pero aún no he podido ver esta película. No soy muy de los dramas de época, pero cuando alguien del elenco me interesa, me engancho bastante, así que veremos qué pasa con esta. Se agradece tu opinión al respecto (justamente llegué a este blog buscando una crítica o algo similar). :)
    Y ya que la mencionaste aprovecho para decir que Ashes to Ashes es genial, una de mis series favoritas de siempre.
    SalU2!

    ResponderEliminar