martes, 9 de diciembre de 2008

The Mitford Girls, de Mary S. Lovell

Llevo días con esta entrada a cuestas, pero es que no he sido capaz de reducirla más. Las Mitford son un mundo. Espero que lo larguísima que es no desanime a nadie.

Podría decir, comentar, recordar tantas cosas de The Mitford Girls, de Mary S. Lovell, que saldría casi una entrada tan larga como el libro o más con sus seiscientas y pico páginas. Podría empezar, por ejemplo, diciendo lo poco que me gusta la portada que es puramente chicklit para un libro que no sólo no lo es, sino que además es una biografía de una familia que no se caracteriza precisamente por la escasez de imágenes.

También podría decir que he visto mejores biógrafos que Mary S. Lovell, que es un poco dispersa la pobre mujer. Hay cosas que repite varias veces, ocasiones en que las fechas le traen más bien sin cuidado y cosas que organiza un poco al azar, por no hablar de las erratas y omisiones que sorprenden en una edición que ya no es la primera.

Pero todo eso se olvida rápidamente, inmerso como se está en las vidas de una familia que, para bien o para mal, merece ser LA familia del siglo XX. Empieza con los padres, de buenas familias venidas un poco a menos pero que, en principio, no son llamativos. Aunque cuentan con anécdotas tan divertidas como la de que David, el marido, de recién casado y sin mucho dinero, se reservaba siempre un dinerillo para, cada viernes, pasarse por el mercado londinense de Covent Garden y comprar el mejor melocotón del puesto de fruta para su mujer, Sydney. Ella lo comía con gusto y, a veces, le ofrecía algún pedacito. Pasaron un par de décadas hasta que, por casualidad, David se enteró de que a Sydney no le gustaban nada los melocotones.

Tuvieron siete hijos: un hijo y seis hijas, que David describió una vez diciendo: "yo soy normal, mi mujer es normal, pero cada una de mis hijas es más tonta que la anterior". Las hijas, tontas o no, desde luego no tenían desperdicio. Estas niñas criadas en una familia de la aristocracia con dinero suficiente para vivir bien pero poco en comparación con el resto de su clase (Sydney tuvo que tomar medidas drásticas como, para escándalo social, suprimir las servilletas de las comidas familiares y así ahorrarse el servicio de lavandería, un ahorro considerable; eso sí, en sus últimos años, cuando pasaba el verano en una isla remota de Escocia, seguía mandando por tren la ropa sucia a Harrods' en Londres y los billetes "usados" al banco de Harrods' también para que se los cambiaran por billetes nuevos) se convirtieron en:

- Nancy Mitford (1904 - 1973): probablemente, aunque no con toda seguridad, la más conocida. Escribía novelas y tenía un sentido del humor de lo más hiriente según dicen todos los que la conocieron. Tenía debilidad por Dior y por los círculos intelectuales de clase alta, aunque se rió de ellos y de los estudios de idioma cuando publicó su artículo sobre el inglés u y non-u (de las clases altas y de las clases no altas). En esta biografía siempre está un poco como en la sombra, y es que supongo que escribir una biografía de tantas personas a partes iguales no es fácil. A pesar del sentido del humor cruel, pero exquisito en las novelas, es sin duda una de mis favoritas.

- Pamela (Pam) Mitford (1907-1994): la menos conocida y más discreta de las hermanas y, aun así, de no haber sido por sus hermanas, quizá habría pasado menos desapercibida. El escritor y poeta John Betjeman que estuvo loquito por ella durante algún tiempo, la describió como la "Mitford rural", y es cierto que, mientras que sus hermanas tenían preferencia por los salones y las reuniones sofisticadas, ella solía preferir el trabajo en el campo y con los animales, más en la línea de su madre. Era tímida y le había quedado una pequeña cojera después de tener la polio de pequeña, lo que pudo contribuir a que no saliera tan decidida como las otras.

- Diana Mitford (después conocida como Diana Mosley) (1910- 2003): cuando se publicó esta biografía aún vivía y colaboró mucho con la autora, puede que por eso se haya ganado un retrato de lo más favorable cuando sigue siendo una de las personas más odiadas de la historia reciente de Inglaterra. Se la consideraba la belleza de la familia (y en ese sentido ninguna de las hermanas se quedaba precisamente corta) y, después de un breve matrimonio, se enamoró de, casi con toda seguridad, el hombre más odiado de la historia reciente inglesa: Oswald Mosley, líder del movimiento fascista inglés. Lograron casarse superando algunas dificultades familiares y Diana ayudó a su causa manteniendo reuniones con nada menos que Hitler (que de hecho fue quien les ayudó a organizar la boda) a quien ambos, quizá sobre todo ella, admiraban con locura. Es un hecho, como demuestra la biografía, que Hitler, en los años anteriores a la guerra, era una figura que causaba como mínimo curiosidad entre los ingleses y que muchos de los que después se pronunciaron abiertamente en su contra, durante estos años visitaban Alemania con la intención de conocerle. Diana no fue menos, pero, donde otros renegaron, ella mantuvo hasta el final de su vida que Hitler era un hombre "encantador" (por mucho que cueste creerlo) y se negó a arrepentirse de esos años, alegando que en su momento ella actuó como pensaba que era lo correcto y que no servía de nada medir el pasado por un rasero moderno. Claro, estas frases no le ganaron nunca la simpatía del "pueblo" aunque las clases altas no le hacían ascos a su compañía. Durante tres de los años que duró la guerra, ella y Mosley estuvieron en la cárcel y, cuando los soltaron, antes del final de la guerra, la gente no se lo podía creer (Churchill era familia de Diana y trató de interceder siempre por ella en la medida que pudo). El apellido Mosley nunca les permitió llevar una vida del todo normal, aunque el dinero no les faltó, pero ellos fueron felices y comieron perdices hasta que Mosley murió en 1980. No sé si por el retrato favorecedor o por la vida llena de luces y sombras, me ha resultado una mujer interesantísima.

- Unity Valkyrie Mitford (1914-1948): si se tienen en cuenta su segundo nombre y el hecho de que sus padres la concibiesen en su terrenito canadiense (donde buscaban oro) del pueblo de Swastika queda claro, como dice Mary S. Lovell, que Unity tenía un destino que cumplir. Lo suyo fue descubrir el fascismo y hacer de Hitler su ídolo de quinceañera. Viajó a Munich y visitó el restaurante favorito de Hitler hasta que este se fijó en ella. Y de ahí pasó a entrar en un círculo de confianza de Hitler bastante reducido. Cuanto más le conoció más le admiró y más creyó a pies juntillas lo que decía. Anunció abiertamente que si se producía una guerra entre Alemania e Inglaterra se suicidaría porque no lo podría soportar. Y así fue, pero no del todo. Pese al tiro en la sien vivió, aunque con secuelas y con la bala dentro de la cabeza, nueve años más (vídeo de su traslado después de eso a Inglaterra, quién dijo que los paparazzi no existían ya entonces). Se rumoreó y se rumorea sobre si pudo tener un hijo secreto de Hitler, pero parece poco probable. Lo que parece que queda claro es que siempre le gustó llamar la atención con actuaciones chocantes y, probablemente, el hecho de hacerse nazi y de llevar la insignia nazi en la solapa dondequiera que fuese, fue su gran actuación chocante. Siempre se la pinta como la nazi, la mala, etc, pero sus hermanas, incluso las que no compartían en absoluto su ideología, siempre la defendieron y afirmaron que, sin haberla conocido, era imposible saber lo divertida, buena, etc. que era.

- Jessica (Decca) Mitford (1917- 1996): quizá más conocida que Nancy, no sé. Famosa, desde luego, para las nuevas generaciones gracias a que J.K. Rowling siempre cuenta que es su heroína y que llamó a su hija Jessica en su honor. Dentro de las Mitford siempre se la consideró la "oveja roja", aunque de pequeña fue inseparable de Unity, con quien inventó un lenguaje secreto llamado Boudledidge. Se fugó con su primo, Esmond Romilly, para ir a combatir a en la guerra civil española con el bando republicano, aunque pasaron más bien poco tiempo en Bermeo por intermediaciones familiares. Comunistas ambos, emigraron a Estados Unidos. Esmond se alistó para luchar contra el fascismo durante la guerra y murió. Decca se casó de nuevo más adelante y se trasladó a California desde donde luchó sin cesar por los derechos civiles y escribió libros muy polémicos, aunque también sus memorias de infancia en Hons and Rebels. Y yo entiendo que sea muy admirable y es cierto que era divertidísima (como todas las hermanas, por otra parte, que tenían un don para los juegos de palabras) pero, después de oír hablar tanto y tan bien sobre ella, me esperaba más. No sé si por la forma en que se cuenta en la biografía o por qué, hay bastantes veces en que me parece de esas personas que, al luchar por las grandes causas, se olvidan de las pequeñas, en las que resultan un tanto mezquinas y egoístas. Pero no les haré ascos a sus cartas, ya en la estantería, a ver si cambio de opinión.

- Deborah (Debo) Mitford (1920 - ): Muy conocida, sobre todo en los últimos tiempos, por ser la dueña y señora (duquesa) del famoso Chatsworth (el Pemberley del señor Darcy en la adaptación de Orgullo y prejuicio en la que sale Keira Knightley). Muy discreta siempre, pero tan brillante como el resto, tuvo la suerte de que sus padres, al ser la pequeña, ya no fueron tan estrictos como con las demás y la mala suerte de vivir acontecimientos familiares tan dramáticos muy de cerca como la fuga de Decca, la separación de sus padres, el matrimonio de Diana con Mosley, el intento de suicidio de Unity... Es la única Mitford que queda y siempre se lleva muchas alabanzas por su buen trabajo en Chatsworth, que cuando su marido lo heredó necesitaba reformas y era más bien deficitario y que ahora es una de las empresas de más éxito de Inglaterra. En el libro, pese a haber colaborado también con la autora, pasa desapercibida de forma similar a la de Nancy, quizá porque su vida ha sido, dentro de lo señorial de todo, más discreta y un poco más tranquila que la de sus hermanas. Otra de mis favoritas.

De Tom, el único chico, se puede decir que tuvo la diplomacia necesaria para siempre llevarse bien con todas (y es que siempre había pequeñas peleas entre las hermanas que tarde o temprano se solucionaban, excepto por Decca y su rechazo a Unity y, sobre todo, a Diana). Tenía cierta simpatía por los alemanes y, en la etapa final de la guerra, prefirió irse a luchar al este que no luchar directamente contra los alemanes, le salió muy caro y perdió allí la vida.

Y es que la guerra dejó secuelas irreparables: diferencias irreconciliables entre hermanas, un hijo muerto y la separación de los padres. Sydney había quedado prendada por Hitler y su Alemania y David, quie sin ser idéntico, sí que era similar al tío Matthew de las novelas de Nancy, a pesar de haber caído también inicialmente, renegó en cuanto la guerra se vio venir. Sydney nunca, así que se separaron.

Tengo libros de cartas, biográficos y de ficción pendientes en la estantería y, desde luego, esta biografía me ha dado muchas ganas de saber y leer más. Y es que, pese a todo lo que decía al principio, engancha como una novela policiaca, siempre deseando saber quién se meterá en qué lío.

Recomiendo hacer clic en los enlaces, muchos son a fotos representativas del momento.

12 comentarios:

  1. Hola!!!
    Pues yo me he leído la entrada de un tirón y me ha parecido muy interesante.
    Desde que leí una crítica que hiciste sobre "Amor en clima frío" me entró curiosidad por leer cosas de estas hermanas. Así que aprovecho ahora que vienen las navidades para preguntarte por cuál podría empezar. ¿Amor en clima frío o A la caza del amor?

    Saludos;)

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo post!
    Como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy muy interesante el post. De las Mitford sólo había oído hablar de la que se casó con Mosley, pero todas las hermanas tienen su miga.
    De verdad, muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Yo descubrí a Nancy hace unos meses con " A la caza del amor" y me cazó ¡vaya si me cazó!. Como es un libro muy divertido y bastante autobiográfico despertaron mi curiosidad...Y ahora este post: decidido, me pido The Mitford Girls para Reyes.

    ResponderEliminar
  5. Vaya entrada!! Impresionante trabajo de la Mitford...con fotos, textos, Chatsworth,...en fin...tuviste que pasarte un ratin... Me ha gustado mucho, Cristina...Sabía algo de la biografía de estas chicas, pero desde luego, nos has revelado datos, que al menos yo desconocía, y que me parecen muy interesantes. Dime...¿hay algún libro editado en español, que tú sepas? (ya no para Navidad...sino para adquirirlo durante el año) Gracias!! Bss

    ResponderEliminar
  6. Vaya, no me puedo creer que hayáis leído toda esa parrafada. Qué amables :)

    Eternal: ¡qué bien verte de nuevo! Espero que todo te vaya bien. Pues aunque se pueden leer por separado sin problemas, A la caza del amor técnicamente va antes de Amor en clima frío, así que, si puedes, te recomendaría empezar por A la caza del amor, que además me gusta un poco más. Ya verás cuánto te ríes.

    Mar: gracias :)

    Blaudemar: sí, el libro te cuenta cómo, durante una época, no había semana en la que una de las hermanas no saliera en los titulares de algún periódico. Tremendo.

    Samedimanche: ¡no dudes en pedirlo! Ya verás, tiene muchísimas curiosidades, y además ayuda a conocer hasta qué punto lo que Nancy cuenta es autobiográfico o no. Y, créeme, la vida real a veces era aún más increíble que la ficticia que Nancy cuenta. Lo bueno es que, según Nancy, cuando Decca escribió Hons and Rebels, que se supone que es autobiográfico, inconscientemente se fió más de los libros de Nancy que de la realidad.

    María: sé que hay uno, pero no lo he leído ni nada, creo que la autora es francesa (no es tan raro puesto que Diana y Nancy terminaron instaladas en París). Según La Central:

    Le Floc´hmoan, Annick
    Las hermanas Mitford
    Editorial Circe Ediciones S.A.
    Páginas 454
    Año 2003
    Precio 24,00 €
    EAN9788477652137

    Y dice que lo tienen disponible en La Central del Reina Sofía, por si lo quieres hojear, porque es carillo. Ya me dirás :)

    ResponderEliminar
  7. Cristina... los círculos se van cerrando, otra vez Nancy Mitford!. El siguiente libro será "A la caza del amor", y es que no podemos hacer oidos sordos al destino...
    ¡Enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
  8. Eso sí, Roberta, debes saber que una vez que empiezas con las Mitford ya no puedes parar :P

    ResponderEliminar
  9. Pues sí Cristina he empezado con una Mitford y ya estoy deseando seguir con sus demás novelas porque "A la caza del amor" me está encantando.

    Soy como tú , una fan de las biografías y me ha encantado el resumen que nos ha hecho. Muchas gracias por el curro que te has tomado!

    ResponderEliminar
  10. En esto último estoy de acuerdo :P

    Ya tenía ganas que acabarás de leerlo para ver que te había parecido. De momento me lo apuntaré porque no lo había leído pero últimamente he oído mucho sobre él. El que sí he leído es el de Annick Le Floc´hmoan y antes de comentarlo lo he vuelto a revisar. Está muy centrado en Nancy, Diana y Jessica, y a Unity también es importante. Eso sí, de Deborah y Pamela (sobretodo esta última) pasa mucho y acabas pensando que su biografía es simplemente una nota a pie de página. Eso sí, Le Floc´hmoan convierte a la familia en unos héroes de novela, muy a lo The Pursuit of Love... pero en conjunto es una buena lectura.

    También hay otra biografía en castellano, la de Diana Mosley, escrita por Anne de Courcy. Buenísima, y además creo que descubrí más cosas de Pamela con ella que con la de Le Floc´hmoan. Si te interesa Diana, ya sabes...

    Mis Mitford favoritas son Diana, Jessica y Deborah, me gustaría conocer más a Pamela pero es de la que menos se habla y es la única (aparte de Unity) que no escribió nada. En fin...

    Si quieres hablar más sobre las Mitford, ya sabes ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Cuánto me alegro de que A la caza del amor te esté gustando, Iris!

    Gracias, LittleEmily, por el comentario del libro de Le Floc'hmoan. El de Mary S. Lovell intenta contar cosas de Pamela, pero lo cierto es que, sobre todo comparada con las vidas de sus hermanas, su vide fue tirando a normalita (con dinero, eso sí). Y supongo que con Deborah mucha gente se corta un poco porque aún está viva...

    No sabía que la de Diana de Anne de Courcy estaba traducida, aunque la buscaré en inglés si me decido. También quiero leer alguna bio completa de Nancy, aunque de momento creo que con lo que tengo por leer en la estantería tengo para un tiempo :P

    Me alegra no ser la única rarita a la que Diana le resulta, como mínimo interesante.

    ResponderEliminar
  12. Yo también he leìdo dos libros de las hermanas Mitford: The Pursuit of Love de Nancy y Hons and Rebels de Jessica. El primero me hizo mayor gracia. Perdona el espantoso espanol pero me estranaba la idea de escribir en Inglés. ^_^

    ResponderEliminar