jueves, 18 de diciembre de 2008

Noche de viernes: Jane Eyre (1949)

Si se rebusca bien, el Internet Archive es de lo mejorcito que hay. Todo tipo de libros, películas, audio, programas, etc. que se van quedando sin derechos por el paso del tiempo o por problemas legales terminan allí, disponibles para todo el mundo (aunque en general suelen estar en inglés) por el módico precio de... 0 euros.

Me he descargado muchísimos libros (que se pueden descargar en muchos formatos, entre ellos el .pdf que muestra el libro tal y como es: con portada, inscripciones, papel amarillo, anotaciones en algunos casos; es el auténtico libro de segunda mano virtual y ocupa mucho menos espacio que uno de verdad) y aunque luego no sé muy bien qué hacer con ellos porque no termino yo de hacerme a leer-leer en la pantalla del ordenador, está bien tenerlos para consultas. (Dicho eso, muchos de ellos sé que los terminaría comprando si los encontrase a un módico precio en cualquier librería de segunda mano inglesa).

El caso es que ahora también hemos llegado a la parte de películas. La película del domingo pasado la pudimos ver gracias a ellos y, antes de eso, la Noche de viernes anterior habíamos podido ver lo que hasta ahora era toda una rareza: Studio One Jane Eyre (1949)*, con un Rochester de lujo, al menos en el sentido de ser un actor de peso (aunque no lo era mucho todavía en 1949 y desde luego aún no llevaba rifles ni nada): Charlton Heston. (Jane Eyre era una tal Mary Malone).

Desconozco cuántos televisores habría en Estados Unidos en 1949, pero lo cierto es que Studio One era un programa de televisión que se dedicaba a adaptar clásicos y no de cualquier manera, nada de miniseries con todo tipo de decorados, exteriores y demás. Studio One duraba una hora, la representación era en directo y, claro, los decorados, con eso de ser casi visto y no visto, eran lo más sencillo posible. Y aun así, al menos en Jane Eyre, la cosa les quedaba aparente. La calidad de la imagen no es muy buena, eso sí, porque entonces no había vídeos así que creo que tenían que grabar con una cámara la imagen de la pantalla para conservar la copia... o algo así.

Una de las cosas que más nos intrigaba era cómo iban a meter todo Jane Eyre en solo una hora cuando a veces una miniserie de cuatro horas apenas cuenta todo lo "importante" por los pelos. Y lo cierto es que sorprende la capacidad de condensación del guionista.

Empieza con Jane ya de mayor, despidiéndose de Lowood antes de ir a Thornfield Hall, así que ya se ahorran una buena parte saltándose todo Gateshead y todo Lowood. En Thornfield todo pasa muy rápido pero lo importante de esa frase no es tanto el "muy rápido" como el "todo", porque prácticamente pasa todo lo que tiene que pasar, al menos en cuanto a las adaptaciones se refiere.

Charlton Heston está bien como Rochester, es de esos un poco exaltados, era la época supongo (y esto se rodó apenas cinco años después de la famosa adaptación de 1944 con Orson Welles y Joan Fontaine) y Jane, un poco cursi, demasiado guapa, no está mal. Aunque con lo rápido que avanza la acción te fijas más en lo que está pasando y cómo que en cómo está interpretado, al menos yo.

Con todo, claro, tiene sus cosas divertidas. La escasez de decorado hace que haya que echarle imaginación a las escaleras (que son como cuatro peldaños en realidad), que la huida de Jane sea pasar unos segundos debajo de un árbol (buenísimo eso), pero, lo mejor de lo mejor, es la loca del desván, no hay duda. Pone caras por la ventana y, durante la primera "boda", hay un plano divertidísimo cogido desde abajo en el que se ve a Jane y a Rochester y, por encima, en una ventana que apenas debe de estar un metro por encima de sus cabezas, a esta mujer poniendo caras de "loca". Creo que el mayor esfuerzo imaginativo se requiere entonces, cuando tienes que creerte que Jane nunca la ha visto, que es imposible que, si ahora levantaran un poquito la vista, la vieran.

Pero, insisto, para ser 1949, un programa de televisión en directo (los actores en ese sentido están impecables, no hay fallos) y con muchas limitaciones la adaptación sale bastante bien parada.

Y además la grabación conserva los dos anuncios, también en directo, de la época (hay dos intermedios). El programa estaba patrocinado por los electrodomésticos Westinghouse así que en el primer intermedio el ama de casa perfecta nos vende una maravillosa cocina, segura para los niños y... ¡con dos hornos! Y en el segundo nos ofrecen algo que da un poco de miedo: una manta eléctrica (no pequeñita, sino tamaño de cama) que, además, se puede lavar sin problemas. Estoy segura de que más de uno se electrocutó con ella. Pero son anuncios tan curiosos como la adaptación.

Yo creía que Timothy Dalton era el único que había hecho de Rochester y Heathcliff, pero resulta que Charlton Heston ya lo hizo antes. Un año después de Jane Eyre, Studio One emitía Cumbres borrascosas con Charlton Heston y May Sinclair. Y yo estoy deseando que se le agoten pronto los derechos y lo suban al Archive aunque, y creo que eso afecta, lo acaban de sacar dentro de una recopilación de varias adaptaciones de Studio One.

* En el Archive hay también disponible una Jane Eyre anterior: la de 1934, con Virginia Bruce (rubísima, guapísima, arregladísima) haciendo de Jane, de la que de momento sólo hemos visto trozos pero que tarde o temprano veremos completa, supongo que con muchas carcajadas, porque la cosa promete.

14 comentarios:

  1. Que gran descubrimiento el Internet Archive!!!! Gracias por compartirlo!! voy a buscar cosas chulas, a ver que hay por ahi. Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Cristina, contigo llegaron los Reyes!!!!!
    Me tiro a ver a Charlton de Rochester...debe ser trmenda su cara de mala leche!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues habrá que buscarla...La última que ví de Jane Eyre, me gustó bastante...Es la serie de la BBC...preciosa...Me gustó más de lo que imáginaba...Porque hubo otra anterior, que me dejó echa polvo. Acaba de terminar el libro (hablo de al menos unos diez años) y ví una película que no contaba todo lo que el libro quería transmitir.

    Todo un descubrimiento!! Y más viniendo de una experta de las Brontë. Bsss

    ResponderEliminar
  4. B: ¿no lo conocías? Pues seguro que tienes ahí una mina.

    Samedimanche: ya contarás qué te parece.

    María: la BBC ha hecho varias miniseries de Jane Eyre, aunque creo que alguna vez hemos hablado de ello y dijiste que la que te gustaba era de la Ruth Wilson (2006), ¿no? Yo diría que también es esa mi favorita.

    ¿La película que no te gustó nada cuál fue? ¿La de Charlotte Gainsbourg dirigida por Zeffirelli?

    ResponderEliminar
  5. Siempre aprendo algo nuevo con tus entradas. Desconcía lo del Internet Archive. Ya tengo entretenimiento para las vacaciones.

    Lo del Studio One , me recuerda al Estudio 1 de Tve, con Pilar Miró etc, que eran también adaptaciones literarias de textos clásicos, bastante decentes en general. Debieron de coger la idea de ellos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia, paso unos días desaparecida del mapa y me encuentro con todo esto!!!. No creo que me dé tiempo a poner al día con todo, pero el Internet Archive es el descubrimiento del mes!

    ResponderEliminar
  7. Menudo éxito el del Internet Archive... yo pensaba que ya mucha gente lo conocía, pero veo que no. Nosotros llevamos ya jucho oro sacado de ese filón, desde luego.

    Cecilia: qué curioso lo que dices del Estudio 1. Seguro que, claro, el título viene por el otro Studio One. Anda que no aprendo yo cosas con vuestros comentarios :)

    Roberta: ¡qué bien verte por aquí de nuevo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué gran descubrimiento! Muchísimas gracias...yo tenía ganas de ver a este Rochester, ¡ojalá hubiera más cosas de estas!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, de momento el Internet Archive no lo tiene todo, pero sí unas cuantas cosas para matar el tiempo mientras les llegan más :)

    Me alegra que te haya gustado, y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  10. Ooh! Qué descubrimiento! Me voy a poner las botas XD

    La versión de los 70 de Jane Eyre que hay colgada, es a la que tienes tanto miedo? Rochester da mucho miedo...

    ResponderEliminar
  11. No, esa aún no la hemos visto tampoco, pero la que me da miedo de verdad es la de 1973, con Sorcha Cusack y Michael Jayston. Uffff.

    Me alegra que el Internet Archive también haya sido un descubrimiento para ti :)

    ResponderEliminar
  12. Sí es la película de Zeffirelli...en fin...quizá fue por verla justo después de leer el libro. Aunque William Hurt me suele gustar bastante. Ésta que recomiendas, trataré de verla en el Internet Archive, cuando cambie de ordenador.
    (Veo que esta entrada esta con numerosas visitas!! No esperaba menos de una experta de las Brontë)bss

    ResponderEliminar
  13. Uff... Manuel y yo sno nos ponemos nunca de acuerdo con la de Zeffirelli. A mí no me gusta nada ni el guión, ni los actores ni nada... y él la defiende, sobre todo a Charlotte Gainsbourg, que a mí como Jane me deja helada.

    Esta la recomiendo más por la curiosidad y la rareza que por la calidad, eso sí.

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, a mí tmbn me parece que la Jane Eyre del 96 es la mejor! Me odiarías... probablemente Rochester no sea fiel al libro, pero Charlotte y la música es estupenda... Yo creo sinceramente que ella sí es Jane! :)

    ResponderEliminar