martes, 20 de mayo de 2008

Love in a Cold Climate (Amor en clima frío) de Nancy Mitford

Love in a Cold Climate (Amor en clima frío), de Nancy Mitford con su letra minúscula es uno de los libros que más ha paseado (por llamar así a caminar rápido-rápido) por Barcelona y que ha llamado la atención de más gente con su portada (normal, es preciosa) y, sobre todo, lo que es más de agradecer, me ha entretenido muchísimo cuando lo he leído por todas partes.

Quizá queda un poco por debajo de In the Pursuit of Love (A la caza del amor), en parte porque ese me abrió las puertas de las Mitford y en parte porque las andanzas de Fanny y la familia Radlett son únicas, pero este no está nada mal tampoco. Tiene esos golpes de humor crueles y cínicos tan característicos de las Mitford, que te desarman por completo en una sola frase. Inolvidable y divertidísima la gran mayoría de las conversaciones, pero en especial la que trata sobre Virginia Woolf y Mrs Dalloway y la que trata sobre el "extranjero" en general y sobre España (la de los años 20) en particular.

Fanny cuenta las excentricidades de una familia rica y bien posicionada en la alta sociedad inglesa. Sus idas y venidas, sus peleas y sus modas pasajeras. Mientras ella, mucho más comedida, habla también de su propia vida que, por contraste, es mucho más sosegada y algo más al uso.

Hay reencuentros agradables, aunque este libro trate menos sobre los Radlett y más sobre Fanny y los Montdores. Davey y, especialmente, las dos Radlett aún sin casar, Jassy y Victoria, son personajes de los que deseas que salgan pronto de nuevo en las páginas siguientes. Cedric, un personaje que se parece escrito en la actualidad por lo moderno que suena, y su obsesión por la moda, por la belleza, por los cuidados personales es único.

Me sorprendió enncontrar que había una editorial que ha publicado tres traducciones de novelas de Nancy Mitford recientemente. (El prólogo de A la caza del amor, de hecho, puede leerse online). Pero me parece buenísimas noticias y desde aquí las recomiendo alto y claro, sobre todo las dos que he mencionado. The Blessing (La bendición) viene incluida también en mi edición pero aún no la he leído. Me extraña que no hayan traducido Don't Tell Alfred, que continúa siguiéndole la pista a Fanny y que yo adquirí hace poco y que estoy deseando leer (pero me obligo a dosificar). También tengo ganas de leer formalmente alguno de los libros sobre las Mitford que tengo, pero dosifico igualmente. Hay que repartir.

Además hace poco me enteré y me hice con una serie basada en las dos primeras novelas (hay otra anterior incluso, de la que hablan en el prólogo que he dicho antes) y lo poco que he visto por encima tiene muy buena pinta. Así que no sólo se me acumulan los libros sino también las series/películas que voy descubriendo basadas en lo que leo. Qué stress, madre mía. Bueno, en realidad no.

(En la foto Nancy Mitford en Venecia, tan elegante como siempre.)

4 comentarios:

  1. No he leído nada de ellas pero por lo que dices, parece ser el tipo de libro que me gustaría. Lo añado a mi larga lista;)

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver, nos pasamos la vida añadiendo libros a listas enormes. Pero no nos quejemos :P

    ResponderEliminar
  3. Nancy Mitford y su "afición" por Dior...

    ResponderEliminar
  4. Yo me he leido la biografia de las Hermanas Mitford y sus dos primeros libros y me han encanto
    Sobre la serie de TV que comentas no sabía nada .
    Como se llama la serie?
    Donde puedo conseguirla
    Gracias

    ResponderEliminar