jueves, 24 de diciembre de 2009

Ni d'Eve ni d'Adam (Ni de Eva ni de Adán), de Amélie Nothomb

Un día un poco extraño para comentar un libro, lo sé. Como excusa alego que lo tengo escrito desde ayer.

Desde que la única lectora me regaló Métaphysique des tubes (Metafísica de los tubos) no hay libro autobiográfico de Amélie Nothomb que no haya leído. Hasta hace unos días Ni d'Eve ni d'Adam (Ni de Eva ni de Adán) lo tenía pendiente pero ayer por fin pasé la última página.

La única lectora también me regaló, tiempo después, Attentat (Atentado), pero de momento debo reconocer que, en cambio, y pese a tener ese en la estantería, no he leído nada de ficción suyo. En parte se debe a que sus libros autobiográficos me gustan tanto que me da miedo que algo me empañe mi admiración por esta mujer y su forma de vivir y contar las cosas.

Después de Ni d'Eve ni d'Adam, eso sí, tengo un poco más de curiosidad por ese aspecto suyo puesto que el libro termina con la publicación y promoción de Hygiène de l'assassin (Higiene del asesino) y me he quedado un poco intrigada. En fin, veremos si la cosa se materializa en decidirme a leer algo suyo que no sean episodios de su vida. Desde luego no será por poca elección, que esta prolífica mujer sigue sacando un libro al año.

Ni d'Eve ni d'Adam coincide en parte en el tiempo con Stupeur et tremblements (Estupor y temblores), aunque comienza un poco antes, con su vuelta a Japón en 1989, donde comienza a dar clases de francés a un japonés llamado Rinri y con quien entabla más que amistad. Siempre es curioso ver el mundo a través de los ojos de Amélie Nothomb, más aun si es un mundo tan desconocido como el japonés, donde, como ella, nos sentimos momentáneamente perdidos ante ciertas reacciones y situaciones.

Es un libro agridulce y divertidísimo a veces, de esos que a veces te obligan a intentar contener la risa sin poder del todo en el transporte público. Si alguien ha leído los anteriores libros autobiográficos que no lo dude con este tampoco.

5 comentarios:

  1. Ah, pues me ha gustado la critica, me lo tengo que leer!



    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  2. Cualquier día es bueno para comentar un libro. Yo lo iba a hacer ayer también pero antes de la cena me tapé con mantita a terminar un libro y luego se me hizo tarde. Yo descubrí a Amelie hace ocho años más o menos y al revés que tú, sólo he leído de ficción.Pra méi el mejor es uno del que casi nadie habla y que está publicado en Circe : "Las Catilinarias". Si algún día lo lees ya me contarás.También es justo decir que no todo lo que he leído de ella me ha gustado conmo por ejemplo "Ácido Sulfúrico". Feliz día de Navidad!

    ResponderEliminar
  3. B: ¡¿No has leído este?! Hay que ver, eso no me lo esperaba de ti ;)

    Prima de Audrey: sí, sí, un día tengo que decidirme a leer algo de la ficción. Tendré en cuenta la recomendación, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena por tu blog! no sé si había posteado antes, lo tengo agregado a mi lista de blogs q leo a través de bloglovin, así q no me pierdo un post! tiene pinta de interesante! sobre todo xk siento devoción/curiosidad por este país y xk la carrera q estoy haciendo luego sirve para dar clase de español para extranjeros, y mi sueño es pasar algun tiempo en japón dando clase de español =P

    ResponderEliminar