miércoles, 14 de octubre de 2009

Emma, de Jane Austen

¡Qué oportuno haber releído Emma en octubre, que es precisamente el mes en que termina la novela!

Ya he dicho alguna vez que, ante las críticas al trailer de la nueva adaptación, decidí releer el libro para poder juzgar por mí misma. Lo que creo que no he dicho es que probablemente después de Mansfield Park, Emma es la novela de Jane Austen que menos me gusta. Pero Jane Austen es Jane Austen y la relectura no podía ser mala.

Cuando Jane Austen comenzó a escribir Emma, anunció que iba a escribir una novela en la que la heroína no le caería bien a nadie más que a ella. Con eso en perspectiva es divertido leer las opiniones de sus familiares, amigos y conocidos recopiladas por la propia Jane tras la publicación (quien tenga, por ejemplo, The Jane Austen Book Club (El club de lectura de Jane Austen) ya las conocerá) y con eso en mente también es curioso leer el libro. Lo más curioso de todo es que Jane Austen domina hasta tal punto la delineación de sus personajes que pese a que Emma Woodhouse es una metomentodo, una casamentera, una consentida y una snob, pese a que actúa sin pensar demasiado en las consecuencias, es decir, pese a que Jane Austen pone muy a la vista desde el principio todos y cada uno de sus defectos, no llega a caer mal. Se convierte en una persona (y digo bien: persona) de esas con las que por alguna extraña razón sacas paciencia de donde no la hay y aguantas lo que en otros no aguantarías. Suspiras, miras para otro lado y piensas "es así, ¿qué le vamos a hacer?" No cae mal ni en los peores momentos en los piensas que es tonta, pero lo piensas no en tono de insulto sino de "oh, pobre". Quizá es por lo poco artificial que resulta a pesar de todo y porque nada de lo que hace es una mera pose. Al fin y al cabo ella misma reconoce que prácticamente desconoce lo que es el sentido común. Emma Woodhouse es la personificación de aquello de que no hay nada peor que las buenas intenciones. Y Emma Woodhouse tiene buenas intenciones para casi todo el mundo.

Dicho esto, el principio del libro se me hizo un poco cuesta arriba, le cuesta arrancar. Pero una vez que arranca, ya no hay quien se apee del burro (quizá es una expresión un poco desafortunada para hablar de un libro tan elegante como Emma). Las cosas se enredan, las pequeñas catástrofes se ven venir y ahí está Jane Austen para contarlo todo con su fino sentido del humor.

Famosa es la opinión de Charlotte Brontë sobre Jane Austen precisamente escrita a propósito de Emma que se ha utilizado como arma arrojadiza miles de veces en todos los sentidos posibles: para criticar a Austen, para criticar a Brontë, para criticarlas a ambas... Y que siempre me saca de quicio sea como sea que se mencione. Charlotte Brontë no se mete del todo ni con malicia con Jane Austen, ni siquiera creo que diga nada que no sea cierto y que sea precisamente uno de los puntos fuertas de Jane Austen: la minucia y el cuidado con el que trata su trabajo. Es cierto que, para alguien tan apasionado como Charlotte Brontë, Jane Austen y sus historias debían de ser bastante insulsas, ¿pero acaso no "criticó" Jane Austen esa pasión en el personaje de Marianne Dashwood en Sentido y sensibilidad? Y además, más importante que todo lo anterior y dicho por mí que, en fin, ya se sabe que Charlotte Brontë no me cae mal precisamente, ¿qué importa lo que opinara Charlotte Brontë de Jane Austen en su correspondencia privada? Su opinión no es más que una opinión más, que si te gusta bien y si no, pues también, porque no pretende conseguir nada ni mancillar el buen nombre de Jane Austen ni nada. ¿Qué más da? Puestos a espantarse, Mark Twain dijo cosas mucho peores de Jane Austen y se le menciona menos (mi frase preferida de Mark Twain sobre Jane Austen es: "every time I read Pride and Prejudice I want to dig her up and hit her over the skull with her own shin-bone" (Cada vez que leo Orgullo y prejuicio [es decir, que a pesar de todo lo leía y varias veces además] me dan ganas de desenterrarla y golpearle el cráneo con su propia tibia), ahí es nada).

Después de este párrafo en el que parece que Jane Austen no me gusta (y sí, ¡mucho!), me veo en la obligación de acreditarme y poner una foto de su huequecito en nuestra estantería. Por algún extraño motivo, Jane Austen siempre ha sido más cercana a su público en forma de souvenirs y demás, de modo que su rinconcito es mucho más gracioso que toda la estantería Brontë (nada, con las Brontë nadie se atreve: ni muñequitos, ni marionetas de dedo ni nada, una sosería).

Al final Emma se mantiene en el mismo puesto en mi ranking personal de Jane Austen, pero la veo con otros ojos. Si no ha subido de posición no es porque sea mala novela ni mucho menos, es porque el resto de novelas son muy, muy buenas.

Horas después de haber pasado la última página virtual en Rufinito (de ahí que a esta entrada le haya puesto no la portada de la edición en papel que yo tengo, sino de la portada de edición de papel que más me gusta) comenzamos a ver la nueva adaptación. Pero aún nos quedan tres capítulos más y hasta que no hayamos pasado la "última página" del cuarto episodio no diré nada.

14 comentarios:

  1. ¡Fantástica entrada, Cristina! Me has aportado datos que no conocía, y en lo que sí sabía estoy totalmente de acuerdo. Muy bueno lo de Mark Twain. Supongo que ya sabes que tu humor fino es muy inglés, ¿verdad? Es el que a mí me gusta más. Las bromas burdas no me suelen hacer gracia, aunque hay algunos chistes tontísimos que me hacen reír (esto del humor es muy curioso). El típico "gracioso oficial" me suele poner nerviosa...

    Me estoy acordando, por ejemplo, de los caracoles que se suicidaban colectivamente tirándose por no sé dónde, jajaja!

    ResponderEliminar
  2. Qué bien lo de la foto de tu rincón Austen, con lo que me gusta a mí fisgar estanterías con libros!. Yo tengo la obra completa de Jane pero he de confesar que he visto adaptaciones a la Tv y cine varias, lo que es leer, leer sólo he leído Northanger Abbey. Tb he leído el The Jane Austen Book Club q no me gustó nada de nada.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué bruto Mark Twain!! Hay que ser valiente para manifestar una opinión así.
    Alucino con lo rápido que lees! Eres capaz de "ventilarte" un libro en un día!!!!
    En fin, como siempre, un placer leerte!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu anàlisis de Emma. Todavìa, yo amo ese personaje muchìsimo porque es la màs "imperfecta" y por eso màs humana de las heroinas de Austen. Después la vida - decimos Jane - le da una lecciòn muy pesada y la cambia en fìn. Gracias por tus cita de Twain, que no conocìa.
    P.S. Perdona mi espanol!

    ResponderEliminar
  5. Qué mona la figurita, vergüenza me da no tener una siendo una "Janeite" que ha visitado su casa en Chawton y su tumba en Winchester.

    Tengo una amiga que ha introducido en el español - en el que hablamos nosotras dos, claro - el término missbates para referirse a las personas charlatanas y pesadas: "vaya missbates está hecha" / "es una missbates de la vida".

    ResponderEliminar
  6. Elvira: me alegra que te haya gustado. Lo del humor no me había parado a pensarlo, pero supongo que se me habrá pegado por ósmosis en tantas lecturas ;) ¿Y qué decir de los caracoles suicidas? Uno de los recuerdos estrella del verano.

    Prima de Audrey: ¡a mí también me gusta cotillear las estanterías ajenas! Northanger Abbey es un libro muy curioso, ¿verdad? Pero muy, muy divertido también. Y otra vez me temo que no coincidimos, porque a mí The Jane Austen Book Club sí que me gustó.

    Mar: sí, bruto es la palabra, desde luego. Pero bueno, que yo no leo tan rápido, te lo aseguro, de hecho con Emma me he tirado días y días y días.

    Maria Grazia: nada que perdonar en tu español. Me alegra que te gustara la cita de Mark Twain, que a mí siempre me hace reír. Tienes razón que Emma es la heroína Austen más imperfecta, pero de hecho creo que lo bueno de Austen es que todas sus heroínas, en mayor o menor medida, son siempre imperfectas y cometen errores, se equivocan, etc.

    Miss Froy: ay, qué envidia. Yo tengo ganas de conocer su casa y su tumba y demás, pero no surge (ya sabes, el sur de Inglaterra y todo eso), así que quizá por eso me tengo que conformar con la figurita.

    ¡Me ha encantado lo de la "missbates de la vida"! Buenísimo y muy gráfico. Deben de ser curiosas vuestras conversaciones...

    ResponderEliminar
  7. Ay, Cristina, lo bien que me lo paso con tus posts!!! Y con los comentarios de Mark Twain, a quien debemos otra sentencia tremenda: "La simple omisión de los libros de Jane Austen haría una librería bastante decente de una que no tubiese un solo libro"...¡Menudo carácter!

    ResponderEliminar
  8. Emma!! Qué buenas son las relecturas!! A mí me gustó bastante...no sé si más que Mansfield Park, la verdad, es que no sirvo para poner puntuaciones. Pero sé que no es el que más me gusta de Jane Austen.
    Recuerdo que además, este libro, fue dedicado al rey (quién por ciero, le sugirió que escribiera un romance histórico monarquico, pero ella declino la oferta de un modo irónico y amable)...¡¡curioso, con una heroína tan snob, jeje!! Estoy de acuerdo en que a Emma, a pesar de ese caracter, se la llega a querer. Porque aunque "mete la pata", tiene muy buenas intenciones.
    Una estantería Austen preciosa!! Tenemos la misma plumilla, y el soporte (el mío es más oscuro), y lo de que "the book belongs to"

    He ojeado tu librería y es increible...y yo digo que me gusta Austen!! jeje.
    En fin...me encantaría ver qué tal está un té con Jane Austen y "mi querida Cassandra"...ay!!
    Ya nos contarás qué tal la serie!! Seguro que hay algo rescatable (o mucho...jeje)

    ResponderEliminar
  9. Samedimanche: sí, esa de Mark Twain también la conozco y me hace mucha gracia. Pero hay que deducir de ella que, como medio mundo, la librería de Mark Twain tampoco era decente en absoluto ;)

    María: ¡es verdad! No me había acordado de lo de la famosa dedicatoria forzada al Rey, que luego embelleció el editor porque la de Jane era demasiado sencillita. Pobre Jane, menudo compromiso.

    Los souvenirs Austen son muy tentadores, ¿verdad? No me extraña que coincidamos, y seguro que tú que has visitado la casa tienes alguno más por ahí.

    Ay, el de té con Jane Austen es una gozada de libro, te encantaría.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    ¿Has visto Lost in Austen? A mi me encantó. Es una chica londinense que se traslada a la novela de Orgullo y Prejuicio.
    Tu rinconcito de Austen es precioso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la recomendación, sí que la he visto y me gustó muchísimo. Por si te interesa te dejo el enlace: http://93bcn.blogspot.com/2008/09/noche-de-viernes-lost-in-austen.html

    ResponderEliminar
  12. Emma es una pobre incomprendida. Quiero decir, que yo también la odié el día que la conocí...luego te das cuenta, que quizá le coges manía porque sus defectos se parecen un pelín a lo que a una no le gusta de una misma :D
    ¡Hermosa estantería!

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    que vergüenza si ahora que he visto el enlace que me has puesto me acabo de dar cuenta de que fue aquí de donde leí que habían sacado esa serie y la busqué como loca. ajajjaja, que despistada que soy.

    ResponderEliminar
  14. elizzyB: no sé, precisamente a mí lo que me sorprende de Emma es lo mal que debería caer y, sin embargo, la paciencia que el lector tiene con ella.

    Amelia: jajaja. Yo encantada con la recomendación en cualquier caso :D

    ResponderEliminar