jueves, 1 de octubre de 2009

Octubre

Yo sigo con mis carteles de la WPA, como se puede ver. Me encanta que haya uno específico para varios meses, como este de octubre.

Aunque yo no soy nada de celebrar Hallowe'en (vamos, que es una costumbre importada que me hace tanta gracia como Papa Noel: ninguna), de este cartel me quedo con lo que me interesa y listos.

Además es cierto que con el supuesto fresquito que debería ir llegando, apetece leer más libros tétricos y cosas así. Jane Eyre y Cumbres borrascosas, por ejemplo, son libros para leer debajo de una manta. Y eso que una parte importante de Jane Eyre ocurre en verano y que leer Jane Eyre en verano sigue siendo todo un placer. Pero no sé, incluso entonces pide manta y té humeante más que piscina y refresco con hielo.

Y en estas fechas siempre suele llegar a la BBC alguna adaptación, la de este año es de Emma, de Jane Austen: comienza este mismo domingo (4 de octubre) y son cuatro capítulos. De ahí que me esté dedicando a releerla en Rufinito (total, mi edición en papel no aporta gran cosa en cuestión de notas sobre el contexto y demás), donde tiene nada menos que 890 páginas (la letra y los márgenes son grandecitos). La relectura surgió de leer críticas bastante destructivas del trailer y querer poder juzgar en condiciones por mí misma.

Veremos qué tal Romola Garai, que suele gustarme mucho (la he visto en I Capture the Castle, Atonement y en Angel, todas adaptaciones de libros; una de las dos está encasillada), aunque de momento en mi cabeza, mientras leo, Emma sigue siendo Gwyneth Paltrow (vi la película antes de leer la novela y la primera vez que leí la novela, poco después, fue en una traducción con portada del cartel de la película) y la adaptación con Kate Beckinsale no la he visto nunca. (Y como curiosidad sobre adaptaciones Emma tiene también un musical).



12 comentarios:

  1. No me canso de repetirlo, pero ¡¡que pasada de carteles!!. Sigue poniéndonos más, por favor.
    Sobre la nueva versión de Emma, veo caras conocidas que no me van mucho, pero le daremos un voto de confianza por ser Austen y la BBC... (¿he dicho yo eso?)

    ResponderEliminar
  2. Ahora que han pasado como unos diez años desde que vi la película (en un cine que ya no existe), lo que recuerdo era la gran cantidad de vestidos que lucía la protagonista y el argumento sólo soy capaz de resumirlo muy por encima. Será cuestión de leer el libro, a ver si es mejor aunque Sentido y Sensibilidad es de los pocos que no he conseguido llegar ni a la mitad con lo que Emma no me llama mucho.
    Ya nos dirás qué tal la serie.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que no me gusta la nueva actriz que hace el papel de Emma. Yo también debo estar viciada con Gwyneth P.

    "Jane Eyre y Cumbres borrascosas, por ejemplo, son libros para leer debajo de una manta." Totalmente de acuerdo. Y es verdad, como dice el cartel, que October is a good time to read. Aunque yo sigo con mi ritmo super-lento de lectura. :-)

    ResponderEliminar
  4. A mi la versión que me gusta es la de Kate Beckinsale; de la de Gwyneth me gusta Jeremy Northam como Mr.Knightley. Sobre la nueva Emma, me resultará extraño ver a Jonny Lee Miller como Knightley pues siempre que veo a ese actor me acuerdo de Trainspotting.

    En cuanto al cartel, me encanta, y coincido también que es buena época para leer bajo las mantas.

    ResponderEliminar
  5. Roberta: ¡sabía que te gustaría! No te preocupes, aún me quedan algunos por sacar, así que seguirás deleitándote la vista :)

    Yo creo que Austen y la BBC siempre se merecen un voto de confianza.

    Mar: puedes probar a leerlo, pero si no pudiste con Sentido y sensibilidad dudo que puedas con Emma. Al menos en mi orden de preferencias Austen S y s está muy por encima que Emma.

    Elvira: pues yo soy un poco como tú, que de momento todo el rato me choca ver una cara que no sea la de Gwyneth Paltrow. Pero luego está el hecho de que Romola Garai en las películas en que la he visto me ha gustado mucho. Ya te contaré si consigue que me olvide de Gwyneth o no.

    Y con la lectura no hay prisa. Tú lee como más lo disfrutes y ya está.

    Eternal: creo que después de esta nueva Emma haré el recorrido "completo" y veré la versión con K. Beckinsale.

    ResponderEliminar
  6. Qué razón tienes con las inglesas y las mantas!! Yo dedico los meses de calor a novelas de terror o policiacas...aunque alargo el género hasta Halloween!! Ja,ja!! Yo ADORO Halloween, pero intimamente. Me hago un ciclo de pelis de miedo, preparo un altarcito mejicano, cocino calabazas...no es que me disfrace de Chucky y me tire a la calle a pedir caramelos!! Ahora mismo, estoy con unos relatos de Robert Bloch, archiconocido - y encasillado- por haber escrito "Psicosis".
    Y en cuanto a Emma, no me gustan ni la Beckinsale ni la Paltrow. A ver si con esta...

    ResponderEliminar
  7. Ah, bueno, en contra de las celebraciones privadas adaptadas a lo que a uno le gusta no tengo nada. Lo que me molesta es la - eeeeh - "institucionalización" de la fiesta sólo porque sale en las películas americanas y "hay que hacerlo". Cosas mías ;)

    Pues a ver si con esta tienes más suerte y encuentras a tu Emma definitiva.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este cartel. Creo que hace un año la revista Literata lo reprodujo en su portada del mes de octubre.
    A mí también me parece que este mes que hemos empezado es ideal para los libros tétricos, yo me he hecho con Orgullo y prejuicio y zombies, que tiene una pinta terrorífica... :D

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el cartel!!! (Creo que me repito). Y la película de Emma, tengo ganas de verla...haber qué tal. En principio, como a ti, sigo viendo a Gwyneth Paltrow, aunque no es una actriz que me guste mucho.
    Veo que estás releyendo Emma, que los disfrutes mucho...hay momentos desternillantes de ironía.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Iris: es que estos carteles piden ser portadas a gritos.

    A ver qué tal el libro, Maelstrom lo leyó y no tuvo mucha suerte con él, por desgracia. A ver qué tal tú. Ya contarás.

    María: veremos qué tal la nueva. A mí Gwyneth Paltrow en general no me disgusta así que no me importa tenerla como imagen en carne y hueso de Emma. Ya hablaré del libro, que espero acabar antes del viernes que, con suerte, será cuando empecemos con la nueva serie.

    ResponderEliminar
  11. Precisamente leí Jane Eyre por primera vez en la cama y bajo una manta así que el cartel tiene toda la razón del mundo, igual que las obras de Jane Austen son más de primavera y verano, pero es cuestión de gustos.

    Prefiero a Gwineth como Emma y Jonny Lee Miller "es" Edmund Bertram y no le veo como Knightley. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  12. Yo también leí Jane Eyre en noviembre por primera vez. Ideal, desde luego.

    Síp, ya contaré, ya :)

    ResponderEliminar