jueves, 14 de julio de 2011

Cheerful Weather for the Wedding (Precioso día para la boda), de Julia Strachey

Sin novedades, así que sigo con los libros.

Tenía ganas de leer Cheerful Weather for the Wedding (Precioso día para la boda), de Julia Strachey desde antes incluso de comprarlo en la propia tienda de Persephone el año pasado, pero creo que lo que finalmente me dio el empujón final, como en tantos casos, fue enterarme de que se estaba rodando la película que se estrenará este año (creo). Creo que es el mismo empujón que recibieron quienes se animaron a publicarla recientemente en español como Precioso día para la boda.

Es un libro de esos que, si se quiere, se pueden leer de una sentada. A mí me ha llevado días, pero reconozco que es de lectura rápida. Si me ha llevado días ha sido por las circunstancias y por el hecho de que, no sé, me esperaba otra cosa. Y cuando esperas que un libro sea "otra cosa" siempre te queda al final la duda de si es que no te ha entusiasmado por las falsas expectativas o no te ha entusiasmado simplemente porque, con expectativas o sin ellas, no te hubiera dicho gran cosa de todos modos.

Parte de las falsas expectativas venía de las muchas y muy buenas críticas que había ido leyendo pero también del hecho de que los editores originales del libro fueran nada más y nada menos que Leonard y Virginia Woolf a través de su editorial The Hogarth Press allá por 1932. A Virginia Woolf sí que le entusiasmó el libro y yo creo que va siendo hora de que yo comience a aceptar que, por mucho que a mí me guste Virginia Woolf, por mucho que me gusten su estilo, su forma de ver y contar el mundo, nuestros gustos literarios no siempre coinciden.

Tampoco es que el libro no me haya gustado, simplemente no me ha dicho gran cosa, quizá también es todo atribuible no sólo a las falsas expectativas sino a las circunstancias en que lo he leído, pero me ha parecido un libro simplón de esos que quieren implicar muchas cosas y utilizar mucho simbolismo y demás pero que, en realidad, lo que cuentan y tal como lo cuentan me deja bastante fría.

Aun así tampoco es que me arrepienta de haberlo leído, de haber sido así lo hubiera dejado a medias, que yo para esas cosas no tengo reparos. Simplemente me ha decepcionado. A pesar de todo estoy segura de que veré la película, aunque sólo sea por ver cómo se las han ingeniado para hacerla, porque es como intentar adaptar La señora Dalloway: sí, sale una película que cuenta lo básico del libro pero no, en realidad no cuenta el libro.

¿Lo mejor de todo? El fantástico cuadro de Harold Knight que ilustra la portada de mi edición Persephone Classics.

7 comentarios:

  1. Bueno, al menos amenizas la espera con buenos libros, aunque en este caso no te haya entusiasmado.
    Desde luego la portada es preciosa, y bueno mister X, no lo pienses más, que estamos todos por aqui deseando que nazcas.

    ResponderEliminar
  2. Ese síndrome de "yo me esperaba otra cosa" lo he padecido en mis carnes muchas veces, a veces para bien, a veces para mal.
    No conocía la obra ni sabía que el bueno de Lytton tenía una sobrina escritora. Todos los días aprendo algo...

    ResponderEliminar
  3. Creo que cuando lo lea, compartiré tu opinión. Verás: hace unas semanas, cuando vi que había salido en castellano, pensé en leerlo de una vez pero me parecía un poco lento. Al final, no empecé a leerlo sino que lo guardé otra vez. Eso sí, sigo con muchas ganas de ver la película...

    Yo ya tengo asumido que mis gustos no se parecerán a los de mis escritores favoritos. Al contrario, cuando encuentro a alguno que coincida en más de 4 o 5 libros, me maravillo :)

    A este paso mister X,va a salir independizado...

    ResponderEliminar
  4. Aunque el libro no haya estado a la altura de tus expectativas, ya sólo el cuadro de cubierta lo compensa. ¡Es precioso! Ese es uno de los motivos que me impulsan a patearme los museos de pintura de todos los lugares que visito: la oportunidad de ver obras espléndidas de pintores más o menos locales o considerados "secundarios" que por eso mismo nunca viajan a otros países, pero que son a menudo tan satisfactorios como los de primera línea.

    ResponderEliminar
  5. Lo tenía anotado en mi libreta para ver si algún alma caritativa, me la "robaba" y leía el título subrayado...pero leyendo lo que dices, quizá espere un tiempo.
    La ilustración es preciosa.
    Veremos que sucede con la película...
    Un abrazo y...¡¡ánimo Mr X...el mundo de los libros y más...te esperan!!

    ResponderEliminar
  6. Chica, pero ese niño tiene pensado salir este año o qué?? :D No hay fecha para provocarte el parto si se retrasa tanto? De todos modos a veces los cálculos tampoco son tan exactos y de ahí los "retrasos".

    No conozco el libro pero, no sé por qué, te he imaginado en la misma posición que a la mujer de la ilustración de portada, tumbada leyendo, jaja!

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. Odio cuando las expectativas se ven defraudadas. Por eso muchas veces prefiero saber lo mínimo, así disfruto más. Muchas gracias por tu rápido comentario del libro. Creo que lo sacaré de la Biblioteca y se me gusta más tarde lo compraré. Preciosa la portada del libro(como todas las Persephone Classics),no conocía al pintor y buscaré más obras suyas. MrX se está haciendo de rogar, cuando se decida va a tener hasta club de fans. Saludos Pilar.

    ResponderEliminar