miércoles, 12 de septiembre de 2012

Adaptaciones Brontë 2011

Seguimos con las entradas a medio hervor. Ni idea de cuándo escribí esta, que sí que recuerdo que escribí a trozos. Entrada-puzzle.

Nunca es tarde si la dicha es buena, aunque a eso le añado yo, que, aunque la dicha sea buenísima, si la memoria falla un poco, sí que resulta que es tarde, sí. Todo para decir que desde hace MESES tengo pendiente hablar de las dos adaptaciones Brontë del año pasado y hasta ahora he sido incapaz de hacerlo. Y mi memoria, que nunca se ha caracterizado por ser buena para estas cosas, ahora es peor. Pero se hará lo que se pueda.

Jane Eyre, de Cary Fukunaga, Manuel la vio en Sitges en pantalla gigante y yo me tuve que conformar con verla en el salón de casa. Hago la distinción porque creo que, por la fotografía, el sonido, etc., imagino que es una de esas películas que en cine ganan mucho. Yo tenía muchísimas ganas de verla: el fondo de mi escritorio del ordenador da fe de ello con una foto de la película que aún no he cambiado. Y la vi y me gustó, pero fue de esas películas/adaptaciones que no sabes bien por qué piensas que carecen de algo. Esta claro que lo que fallaba no era la actriz, una estupenda Mia Wasikowska, que, quizá, para mi gusto, era de lágrima demasiado fácil, tampoco era la fotografía, magnífica, imponente, ni la música, de la que ya hablé, de Dario Marianelli. Ni, por supuesto, Judi Dench, que es perfecta y punto. Quizá era un poco Michael Fassbender que, sin hacerlo mal en absoluto, no me terminaba de convencer del todo como Rochester, hay escenas en las que le encontré un poco rígido/robótico (quizá por influencia de los X-men, quién sabe). Quizá era el guión, que sin ser una mala idea, sí que termina por fallar hacia el final: al principio los flashbacks quedan bien porque son cortos, pero el flashback central, por lo que sea (no voy a entrar en ello), no creo que funcione como flashback. Y lo que tengo claro es que el final no me gustó en absoluto.

No sé, sin disgustarme como otras, o quizá porque me esperaba mucho más, no terminó de dejarme el buen sabor de boca que debería. Me quedó un pequeño regusto amargo que no me esperaba.

Cumbres borrascosas, de Andrea Arnold, Manuel la vio en Londres en el puente de diciembre y yo la vi en el salón de casa (¿os suena de algo?). A diferencia de Jane Eyre, por lo que me había contado Manuel y lo mucho que yo había leído sobre ella, no tenía ni ganas de verla, estaba convencida de que no me iba a gustar. Y no, no porque Heathcliff sea negro por primera vez, que es algo meramente anecdótico y que me da un poco igual (pero lo cierto es que Emily Brontë nunca dice nada a favor ni en contra de esa afirmación, de modo que es aceptable), sino por el enfoque.

Así que cuál fue mi sorpresa cuando la pusimos y descubrí que me estaba gustando. La vimos en dos partes, que no siempre es lo idóneo, y sí que es cierto que la primera, la parte con los actores niños, me gustó infinitamente más que la segunda parte con los actores mayores. A los niños te los crees a pies juntillas y ayudado por el ambiente que acompaña la película, te metes de lleno en la historia. A los mayores, James Howson (un desconocido que fue a la audición y que ahora está en busca y captura por insultos racistas a su novia) y Kaya Scodelario (conocida por su papel en la serie Skins) no. Él no es creíble y punto y ella, para ser Cathy, es demasiado lánguida.

Con la excepción de algunas escenas sobrantes e innecesarias, y teniendo en cuenta que se narra la historia desde la perspectiva de Heathcliff (es decir, a medias. Como por ejemplo en la escena de Cathy y la almohada de plumas, que se ve de refilón por una ventana de Thrushcross Grange), es una gran adaptación que creo que hubiera gustado a Emily Brontë, al menos seguro que más que las muchas otras que hacen de esta historia tan potente una historia de amor relamida y "bonita". En esto me recordó un poco a Abismos de pasión de Luis buñuel, otra de las adaptaciones que me aprecen más fieles. Quizá por aquello de que a veces, si no siempre, lo de ser más fiel al espíritu que a la letra funciona.

En fin, que 2011 fue un buen año Brontë.

21 comentarios:

  1. Me alegra que hayas decidido sacar a la luz estas entradas "medio hervidas", son muy interesantes :)

    De la adaptación de Jane Eyre opino como tú, pero Cumbres borrascosas aún no la he visto, me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me alegra que os gusten estas entradas. Mejor así que no tiradas a la papelera ;)

      Anímate a ver qué te parece Cumbres borrascosas.

      Eliminar
  2. Hola Cristina!
    Mucho después de que sacaran Jane Eyre de la cartelera (que al menos aquí la tuvieron un suspiro en la cartelera) me enteré de que la reponían en un cine pequeñito donde ponen películas que no han entrado en el circuito o ya las han quitado y fuimos a verla. Yo hacía poco que había leído el libro (regalo de Sant Jordi del año pasado) así que tenía los detalles muy frescos. Salí contenta pero no entusiasmada, supongo por el final, que tampoco me gustó!! La verdad es que, después de tanto tiempo de haver visto la peli, no recuerdo por qué no me gustó, pero sé que fue así. En cambio, a Sergi, que no había leído el libro ni visto ninguna adaptación, le encantó.
    En cuanto a Cumbres borrascosas (por favor que Manuel no lea nunca este comentario), nunca he sido capaz de leer más allá de 50 páginas, ni siquiera he conseguido ver la película entera. No hace mucho lo intenté y al actor que hacía de Hezthcliff directamente lo hubiese mandado colgar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso lo de Sergi encantado por Jane Eyre. Luego la venden como historia de amor para chicas y demás, pero es que en realidad es unisex :)

      Bueno, es lo que tiene Cumbres borrascosas, aun así es una novela dura y demás pero enorme, un gran lectura que merece la pena, aunque sea a veces como un combate a puñetazos.

      Eliminar
  3. No me atrevía con la adaptación de CB, pero me has animado a verla. Eso si, no espero que llegue a la altura de los zapatos a Abismos de Pasión que es lo más...
    Y en cuanto a Fassbender...prendería otra vez fuego a Thornfield Hall con tal de verlo aparecer en camisa y sin pantalones. No puedo ser objetiva con esta adaptación, me puede la hormona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abismos de pasión está muy, muy bien, con la matanza del cerdo incluida. Es el más claro ejemplo de que no por mantener todos los puntos y comas se obtiene algo más cercano al libro. Abismos de Pasión se ríe de los puntos y comas de Cumbres borrascosas y sin embargo ya ves.

      Esta es muy diferente a la de Buñuel, pero aun así es un enfoque valiente.

      Ay, Fassbender, Fassbender ;) Yo soy más de Toby Stephens ;)

      Eliminar
    2. Yo no puedo decidirme por un sólo H. porque...¿y aquél juvenil y huraño Timothy Dalton?

      Eliminar
  4. Me alegra q te gustase la segunda, pero lo de que sea negro....a mi no me cuadra y me descoloca la película. Es como una q vi de romanos de Roma en la q había negros ¿?¿? no, no pega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son cosas anecdóticas. Y no tengo ni idea del tema, ¿pero realmente hubiera sido tan extraña la presencia de algún hombre negro en Roma? No sé, al fin y al cabo no estaban tan lejos unos de otros.

      Eliminar
  5. Ya casi había olvidado que quería ver esa adaptación de Jane Eyre. En su momento fue imposible porque por aquí ni pasó por el cine, y me dio mucha pena perdérmela con las cosas tan buenas que había oído de ella. Ahora que la comentas no me da tanta pena, aunque aún quiero verla.

    Cualquier adaptación de Cumbres Borrascosas que se aleje de la historia de amor bonita ya gana puntos. Es que no entiendo esa manía que tienen algunos de suspirar por una historia de "amor" como la de Heathcliff y Cathy, es una lectura muy distorsionada. Pero me voy por las ramas.

    Me ha gustado la entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdas Jane Eyre, que con sus defectillos se deja ver y tiene muy buenos momentos. Las hay infinitamente peores.

      Es lo que me pasa a mí, que las adaptaciones en plan historia rosita de amor de Cumbres borrascosas me cansan mucho y además luego pasa lo que pasa, que la gente llega al libro y se encuentra con que aquello es de todos los colores menos rosa.

      Eliminar
  6. Emily Brontë dice en su novela que Heathcliff tiene aspecto de gitano. Eso refuta que sea negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un "debate" que me parece que no lleva a ningún sitio, aparte de que Emily Brontë es muy, muy vaga en las descripciones físicas de Heathcliff de modo que me parece bastante difícil "acertar" con su aspecto, y que además no creo que venga al caso. Si es una buena adaptación por mí como si Heathcliff viene de Marte. Pero ya puestos te recomiendo este artículo: http://www.guardian.co.uk/film/filmblog/2011/oct/21/wuthering-heights-film-heathcliff

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con tu valoración de la adaptación de Jane Eyre, a mí también me dejó una impresión como de que le faltaba algo, a pesar de los actores, la fotografía, la música... Elementos todos ellos buenos, pero el conjunto no acababa de cuajar.

    No he visto esa adaptación de Cumbres borrascosas, pero no me parece descabellado que el actor sea negro. Ya sé que en la novela no lo es, pero sí que es alguien "diferente", alguien que ya por su aspecto destaca de los demás, y en eso la adaptación no se alejaría del original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Describes bien la sensación que deja Jane Eyre, no se termina de entender cómo con unas materias primas tan estupendas no sale algo más redondo.

      Muy buena observación la de Cumbres borrascosas y el color de la piel de Heathcliff.

      Eliminar
  8. A mi esta versión de Janey Eyre me gustó mucho. Sin embargo se queda lejos de mi favorita la de 2006. ¡Me encanta Toby Stephens! Cumbres Borrascosas no la he visto ya que me daba la impresión de que no me iba a gustar. Por lo que veo no defrauda así que habrá que buscarla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, coincidimos en lo de Jane Eyre 2006. Tampoco es perfecta para mi gusto, pero me parece la que más cerca está de serlo. Hay otras que me gustan mucho, y esta de 2011 no la pondría en la zona baja de la clasificación tampoco.

      Yo te animo a que la veas. Quizá no te guste tal y como imaginas o quizá te lleves una sorpresa igual que yo.

      Eliminar
  9. Jane Eyre también yo la esperaba con ganas,...y esto que voy a decir, va a parecer copiado de tus palabras, pero ciertamente, el actor que hace de Rochester, no terminaba de gustarme. Y del todo tampoco el primo que hace de clérigo.
    La mejor adaptación, para mí, de Jane Eyre, es la mini serie de la BBC. El hijo de Maggie Smith, personalmente, le encuentro muy similar al Sr. Rochester que imagino. Y ella, me encanta...Aunque no es bueno mezclar series con películas, no es justo...las series tienen más tiempo.
    Esta versión, me dejó bien,...no fue para tirar cohétes, pero me gustó el enfoque minimalista, la fotografía, la actriz,....y muy especialmente, la música.
    Cumbres Borrascosas, aún no la he visto...ya veremos qué tal. Pero de momento, no me atrae mucho.
    Tengo ganas de ver la versión de Juliette Binoche.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no vi mal a Jamie Bell como St John, la verdad. Sale tan poquito... Y además es un personaje muy poco agradecido en cualquier caso.

      Yo no creo que Toby Stephens y su peluca (admitámoslo) se parezcan demasiado al señor Rochester imaginado por Charlotte Brontë, pero hago la vista gorda, el actor lo hace de maravilla y la adaptación es estupenda y punto.

      Yo te animo a ver la nueva Cumbres borrascosas y te DESanimo de ver la de Juliette Binoche: su peluca es mucho peor que la de Toby Stephens, tiene acento francés y la adaptación en general es pésima. Una de las pocas cosas que se salvan es Sinéad O'Connor interpretando a Emily Brontë.

      Eliminar
  10. Yo me resisto mucho a ver las adaptaciones, sé que no me van a gustar. Pero bueno siempre cae alguna. Ahora leyéndote no sé si verlas
    Besos
    EMma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes me resistía, ahora las veo con gusto. ¿Que no me gustan? Qué más da, el libro que sí me gustó sigue ahí, intacto.

      Eliminar