martes, 5 de octubre de 2010

Sota terra

Hace unos días Manuel dejó caer como quien no quiere la cosa que no había escrito acerca de Sota Terra (bajo tierra) en el blog. Al no poder - ni querer tampoco - negar la evidencia no pude hacer ningún tipo de comentario al respecto así que Manuel siguió diciendo que el programa se lo merecía. Y no le faltaba razón. Así que aquí está la merecida entrada.

Los lunes por la noche del verano resultaron de lo más amenos gracias a este programa de TV3. Desde que lo vi anunciado, días antes del primer programa, me llamó la atención. Vimos el primero, nos gustó y los vimos todos.

La arqueología siempre me ha llamado mucho la atención. Levantar un trozo de suelo o un montón de arena y que salga un objeto de hace cientos de años me parece fascinante. Pero si encontrarte una moneda de curso legal en unos pantalones que hace siglos que no te pones es emocionante, cómo debe de ser encontrar una moneda que utilizaban los romanos.

El programa consistía en un equipo de arqueólogos - a cargo de Eudald Carbonell - tenía tres días en el sitio X (los sitios estaban distribuidos por toda Cataluña; uno por programa) para cumplir unos objetivos fijados con anterioridad (comprobar si una fortaleza era más extensa de lo que se pensaba, confirmar si una casa se construyó antes o después de tal suceso, etc.). El equipo se dividía en pequeños grupos que trataban de confirmar teorías y demás. Al cabo de los tres días recogían el campamento y repasaban los logros (o la falta de logros). En fin, muy curioso, tanto por lo que se aprende como, sobre todo, por ver a un equipo de arqueología en acción.

Hubo algunos programas un poco flojos: normalmente si tenían recreación histórica indicaba que no había gran cosa que encontrar y contar, pero esos fueron los menos.

Mención especial al señor Carbonell que, aunque me costaba horrores entenderlo (las palabras se le quedan enganchadas en ese bigote que lleva), y ataviado con un traje de explorador/arqueólogo que cuesta creer que sea de verdad y no el producto del encargado de vestuario de una serie de ficción sobre arqueólogos, no por nada es uno de los cerebros detrás de los hallazgos de Atapuerca. Nos dejaba impresionados con sus destrezas prehistóricas. Este hombre hacía herramientas paleolíticas en un abrir y cerrar de ojos y demostraba que funcionaban a la perfección para cortar carne cruda, encendía un fuego desde cero en un momentito y, una vez afianzado, hacía el caldito preferido de cualquier cavernícola. Realmente sus conocimientos prácticos nos deslumbraron aun más que los teóricos (que en general iban seguidos de un "¡¿qué?!" mío, y ojo que la barrera no era el catalán, sino el bigote).

Curioso también el pequeño añadido final culinario de la época en que se había movido el programa del día. Platos romanos, platos de la edad media, etc. con ingredientes, por regla general, bastante poco comunes (al menos para nosotros).

No sé si volverán con nuevas excavaciones el verano que viene, pero desde luego no me importaría ver más.

10 comentarios:

  1. A Eudald Carbonell es bastante fácil cruzárselo por Tarragona (es profe de la URV) y te aseguro que es imposible verlo sin su gorro de explorador, aunque esté yendo a comprar el pan! Así que sí, su traje es de verdad y encima toda una filosofía de vida.
    Yo, los lunes por la noche (incluso en verano) tengo demasiado sueño como para poder ver este programa entero, pero sí que pintaba muy bien :)

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno. Lo del traje ya me lo imaginaba, porque cuando estuve mirando bien quién era y demás, ya vi que era su indumentaria habitual. Pero no podía imaginar que lo llevara en su vida cotidiana también :D

    ResponderEliminar
  3. Por fin puedo ver tus posts en el día! Qué cosa más rara pero parece ser que ya está arreglado.
    Yo vi el primer programa y no me acabó de gustar así que no vi ninguno más. Esto de tener tres días para descubrir algo cuando a lo mejor llevan años estudiando el sitio no me pareció creíble. Además lo encontré demasiado trepidante y las continuas referencias a la cuenta atrás me estresaba. Hace unos años hicieron uno que se llamaba "Històries de Catalunya", supongo que tú todavía estabas en la Meseta y no lo llegaste a ver. Ese sí que me gustó.
    En fin, un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien que ya esté resuelto!

    Bueno, en el primero quizá no se vio tanto, pero en otros se veía que iban donde los estudiosos o directores de cada excavación les aconsejaban. Supongo que lo que las excavaciones agradecerían sería el dinero y la ayuda, pero no sé en qué estado dejarían los sitios a los que iban o si los tres días irían acompañados de alguna contribución económica más duradera. Ni idea.

    Lo de los tres días a mí al principio tampoco me hacía gracia (cultura twitter y demás) pero luego me acostumbré, es una forma de no excavar por excavar e ir al grano y de darle un poco de emoción.

    El programa que dices no me suena, así que efectivamente aún debía de andar por la meseta ;)

    ResponderEliminar
  5. Ui... este verano he visto muy poco la televisión, y no me enteré de este programa... Aunque la arqueologia no es lo mío, segun como sea el programa quizá me habría gustado.

    ResponderEliminar
  6. Eudald Carbonell es un mito en mi facultad: una de mis profesoras de prehistoria es amiga suya y fue compañera de clase en la universidad. También conozco a algunos de los que salieron en el programa, sobretodo en el de Talamanca.
    Pero había alguna cosa que no me acababa de convencer en Sota Terra, quizá la falta de rigor histórico, la idea de que en tres días se pueden descubrir tantas cosas (no es cierto ni de lejos)... quizá sea demasiado crítica, aunque está muy bien que aficionados al tema descubran como funciona una excavación.

    A ver si mañana me puedo poner a comentarte algunas entradas que te he tenido muy abandonada ;)

    ResponderEliminar
  7. Guacimara: bueno, si la arqueología no te llama la atención quizá se te habría hecho un poco pesado.

    LittleEmily: ya me imaginaba que tú sabrías del tema y llegué a preguntarme si conocerías a algunos de los que salían.

    Bueno, lo de los tres días yo supongo que es por darle emoción y limitarlo de alguna manera, ya imagino que no se parece a la realidad demasiado. Y sin embargo es cierto que hubo programas en los que encontraron más bien poco, así que no estaba (¿demasiado?) amañado. Pero en fin, creo que para los que tenemos curiosidad por la arqueología es una muy buena aproximación.

    ResponderEliminar
  8. Pues me lo perdí. Y tiene buena pinta. Yo tuve un alumno que se llamaba Eudald, un nombre muy poco corriente.

    ResponderEliminar
  9. Yo no había oído nunca el nombre hasta que vimos el primer programa de Sota terra.

    ResponderEliminar
  10. Por lo que sé, Eudald es más común en Girona, pero por aquí no lo había oído nunca.

    ResponderEliminar