jueves, 17 de enero de 2013

Año y medio

Entrada programada para no olvidarme.


Hoy Héctor cumple año y medio. Parece que desde que nació hasta que cumplió seis meses pasaron siglos, pero desde su primer cumpleaños hasta hoy parece que hace dos minutos. Y es curioso porque aunque en julio la percepción que teníamos era de niño mayor ahora vemos fotos de su cumpleaños y parece un bebé.

El tiempo ha volado y sin embargo ha cundido mucho. Por fin se soltó a andar, que pronto se transformó en correr, trepar, escalar, subir y bajar escalones y en general no parar. Me paro por la calle a hablar con gente con niños de más o menos la edad de Héctor y estos, fuera de sus cochecitos, pululan alrededor de sus madres mientras estas mantienen una conversación. Héctor no suele salir del coche en esos casos y la gente me mira un poco raro. Pero es que Héctor no pulula a mi alrededor (o sólo en casa si intento hacer algo que requiera cierta independencia) sino que huye. Así que mientras si vas con varias personas y varios niños sueltos estas pueden seguir conversando, si Héctor va andando no hay conversación posible. Es más un monólogo solitario y alejado mío de advertencias, llamadas y explicaciones. Gajes del oficio. El mítico niño tranquilo que deja de serlo en cuanto pone un pie en el suelo. Hace unos días una madre que conoce más a Héctor en su modo asalvajado de fuera del coche pero que sabe que la gente tiende a decirme que es un niño tranquilo, lloraba de la risa cuando me decía que "menos mal que te ha tocado el niño tranquilo" después de mi enésima carrera para evitar alguna fechoría de Héctor.

Héctor empieza a hablar y hasta tenemos conversaciones cuando volvemos a casa por la tarde. Véase:

Yo: ¿Quién va a estar en casa, Héctor?
Héctor: Papá.
Yo: ¿Y qué le vas a decir?
Héctor: Hola.

Peores diálogos hay en muchas series de televisión. Y algo muy sencillo pero que suele triunfar es el que yo le diga "una taza de..." y él responda "té". Y no es sólo de boquilla, que té que tomo delante de él (sólo el de por la tarde, si lo tomo), té que él tiene que catar también.

Le gusta ver dibujos en televisión. Para mirada de "esta está loca" generalizada se los pongo en versión original. Ya tendrá tiempo para protestar y pedirlos en español. Mientras tanto tocan en inglés por dos razones: porque las voces de doblaje de dibujos son como de y para tontos (¡¿por qué si las voces en VO son normales en español tienen que ser de pito e insoportables?! ¡¿Por qué?!) y porque algo queda. A las pruebas me remito: Héctor es fan total de Peppa Pig. Le pongo unos cuantos capítulos para comer, en inglés, y los ve encantado (yo me reconozco fan, también de Ben and Holly's Little Kingdom, de los mismos creadores. La anglofilia llega a límites insospechados). Desde hace unos días, cuando algo se le cae o algo le tiene un poco confuso lo primero que hace es soltar un "oh" que parece salido de la boca de Isabel II y que, obviamente, no ha aprendido ni de Manuel ni de mí.



Los Reyes le trajeron una moto y sólo con ver la caja dio un grito de emoción que ni una fan de los Beatles. Ahora va motorizado por casa y algún que otro día un poco por la calle. De momento va despacito, pasito a pasito, pero ya cogerá velocidad y nos quitará años de vida a sustos. Y podremos utilizar las tiritas chulas neoyorquinas.




Sigue siendo un tragón y es muy sociable siempre que se respeten las distancias. Es muy entusiasta. Tiene tendencia a siempre encontrar la forma de romper los cuentos, para horror de sus padres. Sabe decir el sonido que hacen un montón de animales poco comunes (la gallina, el mono) pero no hay forma de que diga cómo hacen el gato y el perro. Tiene la memoria potentísima de los niños. Es un narcisista: le encanta mirarse en el espejo y ver vídeos suyos en el móvil. Adora, como siempre, comer pan, pero ahora le puede la obsesión por hacerlo miguitas y desperdigarlas (es genial cuando "come" pan por casa), aunque si eres tú quien hace alguna miguita para tirársela a las palomas (algo de lo que yo siempre había renegado. Principios para qué os quiero) es capaz de agacharse para comerse ese miguita (o intentarlo al menos) y parecer un muerto de hambre. Uno de los regalos estrella de Reyes fue el set de limpieza. A ver si le dura y pronto nos limpia la casa él solito. Si le dices que algo de ropa es para lavar no duda un segundo a la hora de llevarlo y meterlo en la lavadora, de la que, como todos los niños, es fan. Los juegos de apilar y de encajar son sus favoritos. Ahora le gusta pintar y bendecimos el maravilloso invento que es el aqua doodle. Engulle el queso de Burgos a la velocidad de la luz. Te avisa cuando el semáforo se pone verde para poder cruzar. Dice que sí y que no con la cabeza y tiene un gesto made in himself para cuando ha habido algo y ya no lo hay. En conclusión: es todo un personajillo de 18 meses.

22 comentarios:

  1. Una entrada muy personal y tierna.Felicidades Hector y que cumplas muchos más (a las mías también les gusta Pepa Pig)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen gusto con Peppa Pig y además las tuyas tienen la suerte de que pueden lucir las cosas de merchandising sin que nadie las mire mal por ser "de niñas" (una tontería y además no es cierto).

      Eliminar
  2. Menudo personaje, sí, jajaja. ¡Feliz cumpleaños y medio, Héctor! :)

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, año y medio ya, felicidades!!! :-)

    ResponderEliminar
  4. Como pasa el tiempo, ya esta lanzado al mundo!

    ResponderEliminar
  5. Fascinantes 18 meses. Enhorabuena.
    Nosotros también le ponemos los dibujos en inglés a Celia, jejeje. La idea fue de su padre. Precisamente Peppa Pig y Ben y Holly's. Como es profe de inglés busca siempre series y pelis en inglés británico para ponerle a los niños, dice que es mejor que el americano. Ser madre ha hecho que me enganchara también a Doraemon... pero va a ser que en japonés no. Al oir a los personajes, me da la sensación de que en cualquier momento empezaran peleas de kung fu. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien eso de no parecer una loca y ver que tu marido y tú entendéis de lo que hablo. Héctor tiene un "amigo" al que le gusta mucho Doraemon pero él no se engancha y eso que, como tú, también me corto y se lo dejo doblado, aunque me da repelús y quizá él lo nota ;)

      Eliminar
  6. Y me acuerdo de cuando estabas embarazada y los cuadros maternales de Mary Cassat. Un beso a Héctor por sus 18 meses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que hace siglos y minutos a la vez. Muy extraño.

      Eliminar
  7. Felicidades al hombrecito y a los orgullosos padres!! pronto os llamará "papá" y "mamá" con acento Downtown Abbey...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero qué acento? ¿El de arriba o el de abajo? ;)

      Eliminar
  8. Que rápido crecen nuestros peques. Me ha gustado muchísimo este post y ver como de entrada en entrada en el blog, se va haciendo mayor.
    Un beso enorme para los tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás como en nada tú estarás escribiendo o como mínimo haciendo un repaso mental similar. Pasa volando.

      Eliminar
  9. Qué grande está, Cristina!! Y que maravilla descubrirle...y viendo qué le gusta, qué no y lo que aprende en tan poco tiempo!!
    Me gusta que diga té...para que engañarnos...en un ambiente como el vuestro, esa palabra no era difícil que la aprendiera...dentro de nada dirá Book.
    Un abrazo y me encanta ver lo mucho que disfrutan los niños con las pequeñas cosas de la vida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es súper curioso como un niño tan pequeño tiene las ideas tan claras. Y ahora cada día es mínimo una cosa nueva. ¡A ver cuándo dice book! Me conformo con libro o cuento ;)

      Eliminar
  10. El tiempo pasa volando y cada vez más rápido. Se le ve muy grande. Disfrútalo todo lo que puedas que esto no vuelve y luego se echa en falta
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me voy dando cuenta. Pasa a la velocidad de la luz.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Estoy revisando tus entradas sobre Londres y compruebo que controlas muy bien sobre las tiendas de libros de segunda mano. ¿Podrías aconsejarme algunas? Me encantan todas tus adquisiciones (soy muy de clásicos). ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el 90% de las librerías de segunda mano inglesas tienen un tesorito escondido (y no me refiero a valor en dinero, sino algún libro que merece mucho la pena, aunque sea en edición cutre). Nosotros somos asiduos de las - cada vez menos - de Charing Cross, con esos sótanos de olor a humedad, etc. Por si te interesa existe un libro llamado Book Lovers' London con un montón de librerías.

      Eliminar