domingo, 14 de julio de 2013

Isa & May, de Margaret Forster

Isa & May es la penúltima novela publicada de Margaret Forster. Aún tengo muchas de sus primeras novelas pendientes de leer y de adquirir incluso, pero he leído también gran parte de su obra. De hecho, me atrevería a decir que he leído sus libros más relevantes. Así que el orden cronolóico es relativo. Isa & May es de 2010 y este año, hace pocos meses, sacó una nueva novela: The Unknown Bridesmaid.

Lo he dicho muchas veces en el blog: adoro a Margaret Forster. No sólo porque es una gran escritora y sabe contar muy bien una historia, sino porque ella, como yo, tiene debilidad por las tramas familiares. Margaret Forster es como la autora hecha a medida para mí y en Isa & May sigue en su línea.

Isamay se llama así porque sus dos abuelas, Isa y May, estaban presentes cuando nació. Son dos mujeres muy diferentes: Isa es de clase alta, estirada, refinada, acostumbrada a que la traten con deferencia. May es de clase obrera, de decir las cosas como son, más hogareña, etc. Ambas han contribuido a lo que Isamay es en la actualidad, rozando la treintena. Pese a haber vivido muchos años en el extranjeron, Isamay se siente muy cercana a sus abuelas, a las que admira por diferentes motivos. Y, al haber estado éstas tan presentes en su vida, siente un interés por las abuelas en general, de modo que decide escribir una tesis sobre abuelas famosas. Así que mientras vamos conociendo la historia de Isamay y de su familia, Margaret Forster nos obsequia con pequeños episodios de la vida de mujeres famosas que fueron abuelas, cada una de ellas con una actitud muy diferente a la hora de serlo: desde Vanessa Bell a la reina Victoria pasando por George Sand o Sarah Bernhardt. Mujeres que no deben su fama a haber sido abuelas pero a las que ser abuelas debió de formar o transformar de algún modo.

El libro, siendo de Margaret Forster, se deja leer de maravilla, pero reconozco que lo he encontrado más flojo que otros suyos. Isamay es un personaje/narrador un tanto gris y algunas de sus reacciones y/o comentarios son un poco adbsurdos, hasta el punto de a veces llegar a caer un poco mal. La relación con su novio es lo más extraño que ha escrito Margaret Forster y sólo soy capaz de encontrarla creíble suponiendo que esté basada en la realidad. Si es inventada es totalmente inverosímil. Y con ciertos toques de su Georgy Girl.

Pero bueno, que Margaret Forster es Margaret Forster y yo firmado por ella leo lo que sea (más o menos, que apenas leí unas páginas de Have the Men Had Enough (que yo sepa, su única novela traducida al español, qué ojo) y lo tuve que dejar).

De Margaret Forster he hablado aquí y allá en el blog, pero en particular:

- Georgy Girl, con una foto de mi colección de libros suyos en el momento (ahora ya tengo algunos más, he ido rellenando huecos).
- Is There Anything You Want?
- Keeping the World Away.
- Over.
- Su estudio.
- Soñar con ella dos veces (aunque en total son tres): una y dos.

Y hablando de abuelos. Mañana llegan los de Héctor desde Madrid de visita para celebrar sus dos años (el día 17).

3 comentarios:

  1. Mi lista de libros recomendados por ti empieza a ser interminable!!!!y yo encantada!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contestar. Mira tú por dónde: Me animé por un post tuyo a comprar el ebook de Isa&May, en inglés. No sé lo suficiente para captar toda la atmósfera que envuelve la trama de un libro pero me apetecía probar a ver que tal. No me enteré mucho, solo podría contar de lo que iba pero me gustó lo poco que entendí.
    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente a Forster nunca la he leido como novleista. Solo la conocía como la autora de la biografía más conocida de Daphne Du Maurier, autora a la que estoy repasando. La biografía a veces se pierde un poco en detalles escabrosos de los que Du Maurier parecía andar sobrada y de los que Forster parece disfrutar especialmente, pero es muy buena. Voy a echarle un vstazo a tus otros post sobre la autora, a ver si cierro mi lista de lecturas para las vacaciones,

    Saludos y buen verano.

    ResponderEliminar