miércoles, 31 de octubre de 2007

Castanyada

Aquí están mis panellets recién comprados. ¿Tienen una pinta deliciosa o qué? Qué difícil ha sido elegir estos pocos, porque había algún sabor más y, aunque no lo hubiera habido, me habría zampado la pastelería entera. Los típicos-típicos son los de piñones de la izquierda, pero los hay de fresa, kiwi, almendra, chocolate, guinda, naranja, avellana, coco... Jo, qué ganas de comer alguno, pero tengo que esperar.

Y es que ayer fue muy duro ir de pastelería en pastelería por Barcelona y no comprar en ninguna porque lo que yo buscaba buñuelos. Como era de esperar no tuve éxito. Aquí los buñuelos se toman en Cuaresma y punto. Será cuestión de esperar, mejor eso que no los tomen nunca, ¿no? Lo que sí conseguí fueron unos huesos de santo que están muy ricos (aunque a Manuel no le han gustado, así que son todos para mí). Lo raro es que la pastelería no entendió del todo el concepto de que al llamarse huesos de santo se tienen que parecer a huesos de santo de verdad y los debieron de ver sosos así, blancos y amarillos, y les pusieron unas virutitas de colores por encima. Pero lo que cuenta es el sabor y el hallazgo.

Aparte de los panellets, ahora que he salido también me he provisto de castañas. Las batatas - o boniatos, como los llaman aquí - ya las tengo. De lo que he pasado es del moscatel, que por lo visto también es típico de esta noche/estos días.

Y además, como debe ser, hace fresquito y realmente apetecen las castañas y las batatas calentitas. Se cumple uno de los muchos refranes relacionados con esta época del año que aprendimos ayer en clase de catalán:

Per Tots Sants, desa el vano i treu els guants.
Por Todos los Santos, guarda el abanico y saca los guantes.

Y volviendo a ayer. Manuel tenía una reunión en la zona del Palau Reial así que mientras hacíamos tiempo fuimos a dar un paseo por los jardines. Hice un montón de fotos de lo más otoñales. Además estaba atardeciendo y era la "hora mágica" en cuestión de luz, así que entre una cosa y otra me gusta mucho cómo han quedado las fotos. Y cuando salimos de los jardines, en plena Diagonal, nos encontramos con esto:



Oooooooooh.

lunes, 29 de octubre de 2007

Dulces de calendario

Esta semana toca comer (más) dulces. Aquí la tradición dice que el día de Todos los Santos se comen panellets, que están riquísimos. De hecho, hemos hecho trampa y ya hemos comido algunos.

Y yo estaba, y estoy, encantada de la vida con esta tradición hasta que me hicieron recordar que en Madrid se comen buñuelos de viento por Todos los Santos. Adoro los buñuelos de viento y aquí no parece muy probable que los vaya a encontrar :( Argh. Los huesos de santo también me gustan, pero si sólo puedo elegir uno me quedo con los buñuelos sin ninguna duda.

Mañana voy a ir a Barcelona, así que haré uno de mis recorridos temáticos. Parece que siempre que voy a Barcelona estoy buscando algo desesperadamente y me toca recorrerme tropecientas tiendas especializadas, normalmente para no encontrar lo que busco. Mañana será durísimo ir de pastelería en pastelería porque con o sin buñuelos se me pondrán los dientes larguísimos.

Pero bueno, el día 31, víspera de Todos los Santos, obviaremos la americanada que es Hallowe'en y celebraremos la Castanyada típica de la tierra. Ya tengo las batatas listas pero ayer nos terminamos las castañas, así que tengo que adquirir provisiones.

Y hablando de dulces típicos de ciertas fechas. Los dulces navideños empiezan a llegar a las tiendas (y las luces a las calles (!!!)). De hecho el otro día no me pude resistir y compré unos cuantos polvorones para ir haciendo boca...

sábado, 27 de octubre de 2007

Petritxol


Foto otoñal donde las haya. La saqué ayer mientras esperaba a Manuel en el sitio habitual.

Por segunda semana consecutiva logramos ir al cine. Ayer vimos Cassandra's Dream (vivo en un mundo rodeada de Cassandras últimamente: la protagonista de mi libro, la hermana de Jane Austen y ahora esto). Por lo visto los críticos la han puesto fatal, pero a mí no me disgustó (si acaso Colin Farrell, que se pasa la película con el ceño fruncido y cara de tonto). Es un tema trillado, pero la película sirve para pasar el rato. Además salían un montón de actores de la Jane Austen Season. Ah, y una nota para Mr Allen (porque estoy segura de que aparte de la única lectora él también lee esto, claro): si no tienes a Scarlett, no disfraces a una actriz (Sally Hawkins) para que parezca ella: mismo color de pelo, mismo corte... Asúmelo.

Y ya hablaré de La Joven Jane Austen. Aún voy por la mitad y baste decir que ver lo que me queda me parece un gran sufrimiento en mi vida.

Y después del cine (cuando conseguimos dejar de entrar en librerías por el camino) nos fuimos a tomar un suizo (que al contrario de lo que pudiera parecer NO es un bollo, sino un chocolate caliente con nata... delicioso) con churros y ensaimada en La Pallaresa en una de las mejores calles: Petritxol (sólo el nombre es genial, pero es que tiene La Pallaresa, un Xocoa, un Demasié (Outrageously Good Cookies), la papelería Miret, la tienda Beardsley y viñetas de cerámica en las paredes). Y ni siquiera tuvimos que hacer cola en la calle para entrar. Así que queda inaugurada la temporada.

Y también por segundo viernes consecutivo al ir a coger el metro nos encontramos con unos cantantes que me encantan. La semana pasada nunca conseguí averiguar quiénes eran. Esta sí. El Institut de Gospel de Barcelona. Parece que está dividido en varios grupos con distintos repertorios. El de ayer me gustó menos que el de la semana pasada, pero aun así es muy bueno. La semana pasada me encantó un medley de My Heart Will Go On de Titanic (con la letra cambiada y en español) y Había una vez un barquito chiquitito. Siempre se para un montón de gente a verlos y siempre hay un señor entre el público que se las sabe todas y canta a grito pelado.

YouTube tiene muchos vídeos suyos, pero me quedo con este que tiene un poco de todo:

jueves, 25 de octubre de 2007

Contrastes

Fuera de casa: está oscuro, llueve y hace fresquito.
Dentro de casa: disfruto de un delicioso café de vainilla bien caliente y oigo música de los Beach Boys.

¡Y atención que este vídeo también tiene bailecito!

miércoles, 24 de octubre de 2007

Dos libros

Hoy no hay tortilla ni nada que impida que hable de los dos libros que quería hablar ayer.

El primero es el nuevo de Javier Marías: Tu rostro mañana 3. Veneno y sombra y adiós, que me ha tenido enganchadísima durante 20 días (¡que son 700 páginas!). Muy recomendable, aunque sé que el estilo de Javier Marías - que a mí me gusta mucho - no le va a todo el mundo. Sobre todo las páginas finales me parecieron buenísimas. Claro que para llegar a ellas antes ha habido que pasar por las casi 700 páginas de este más las 900 ó así que suman las de los dos volúmenes anteriores.

Lo bueno es que me queda muchísima bibliografía de Javier Marías por leer.

El segundo es mi lectura actual: I Capture the Castle, de Dodie Smith. (Traducido como El Castillo Soñado.) Después de oír hablar de este libro durante años hace unos meses lo encontré y ahora por fin lo estoy leyendo. Y lo mejor es que después de oír tantas cosas buenas de momento no sólo no me defrauda sino que me gusta aun más de lo que esperaba. La escritora, la tal Dodie Smith, que en principio no suena de nada, es la autora de 101 Dálmatas. Y veo que la traducción del libro la han colado un poco como novela infantil/juvenil también pero no lo es.

El caso es que el libro empieza con una de las frases más célebres, y originales, de la literatura inglesa:

I write this sitting in the kitchen sink.
Escribo esto sentada en el fregadero de la cocina.

Todo lo que siga a un comienzo así no puede ser malo. Y no lo es. De hecho algunas páginas después viene otro buen augurio (aunque a esas alturas del libro ya no hace falta ningún augurio porque ya está uno enganchadísimo) para mí:



'... How I wish I lived in a Jane Austen novel!'
I said I'd rather be in a Charlotte Brontë.
'Which would be nicest--Jane with a touch of Charlotte, or Charlotte with a touch of Jane?'
This is the kind of discussion I like very much but I wanted to get on with my journal, so I just said: 'Fifty per cent each way would be perfect,' and started to write determinedly. Now it is nearly midnight. I feel like a Brontë myself, writing by the light of a guttering candle with my fingers so numb that I can hardly hold the pencil.

-¡Cuánto desearía vivir en una novela de Jane Austen!
Yo dije que preferiría una de Charlotte Brontë.
-¿Qué sería mejor: Jane con un toque de Charlotte o Charlotte con un toque de Jane?
Esta es la clase de conversación que me encanta pero quería seguir con mi diario, así que sólo respondí con: "la mitad de cada sería perfecto", y me puse a escribir con decisión. Ahora es casi medianoche y me siento como una Brontë, escribiendo a la luz de una vela que se consume, con los dedos tan entumecidos que apenas puedo sujetar el lápiz.

Ah, sí, ¿de qué va? Pues de una excéntrica familia que vive en un castillo en ruinas. Cassandra, la narradora que escribe sentada en el fregadero, tiene 17 años y cuenta con toda normalidad las extravagancias de la gente que la rodea, que no son pocas. Más información sobre la autora y este libro aquí.

También hay una película que creo que podré ver dentro de no mucho tiempo.

Lo que veo es que ya está todo inventado y que ya le han encontrado el parecido (bastante evidente por otra parte) con Cold Comfort Farm (otro libro buenísimo). Lo que sí parece que puedo añadir es que también me recuerda a Kate Atkinson, aunque más bien sería al revés.

martes, 23 de octubre de 2007

Presento al mundo...

Mi primera tortilla de patatas:


Hablando con propiedad sería la segunda, pero como pertenece a mi primera tanda en toda mi vida pues la llamo así. La primera-primera ha quedado algo más tostada (¡no quemada!) porque se han juntado dos factores de riesgo: el fuego más fuerte de lo debido y la espera demasiado larga (ay, esa indecisión...) a darle la vuelta con la ayuda de mi flamante vuelve-tortillas (o como se llame) adquirido esta misma mañana en el chinopijo*.

Lo mejor de todo es que pese a mis dudas de cómo saldría el experimento me he quedado contenta y podría haber seguido haciendo más tortillas. Es divertido. En serio, ha sido casi igual de emocionante que si me hubiera ido a hacer puenting o algo.

Ahora por supuesto queda la prueba del sabor, que será dentro de un rato. A ver si la pinta no engaña...

Y tenía pensado hablar de dos libros, pero lo dejo para mañana, que ahora no pega y además sólo pienso en tortillas.

* El chinopijo es una tienda que tenemos enfrente y que obviamente no se llama así. Es del estilo de las de los chinos pero es de la tierra, con cosas menos exóticas (como vuelve-tortillas), bastante prácticas, y, sobre todo, muy barato. De ahí ya me he abastecido de perchas, funda para el planchero, fundas para CDs, plumero y un largo etcétera de productos.

lunes, 22 de octubre de 2007

"Ruedo mucho con leyendas"

Ya tengo La Joven Jane Austen. Podría verla en el ordenador o incluso en el DVD ya mismo, pero me lo voy a tomar con calma y voy a esperar al viernes para verla en el iPod cuando vaya a Barcelona para pasar el rato en el tren/metro.

Tengo curiosidad por verla, pero es un poco malsana, porque lo que yo quiero es sacarle los defectos y criticarla sin parar. Soy mala. Además no ayuda que mi madre la viera el otro día - con ganas y buena disposición - y saliera bastante decepcionada del cine. Tampoco ayuda que el otro día Manuel me leyera una entrevista con Anne Hathaway del Fotogramas de octubre que me hizo aun más recelosa de que esta chica pudiera interpretar a Jane Austen. Dejo aquí unas cuantas perlas, pero lo cierto es que la entrevista no tenía desperdicio.

La primera pregunta fue: ¿Qué le ha intimidado más, trabajar junto a Maggie Smith, su compañera en este biopic, o junto a Julie Andrews, con la que ya había rodado las dos partes de Princesa por Sorpresa? Y la cortante reacción de la actriz fue: Es una pregunta muy, muy desagradable y grosera. Y no la voy a contestar.

Luego la respondió:

Me he sentido intimidada por cada una de las leyendas con las que he trabajado, incluida Julie Andrews. Ruedo mucho con leyendas. Julie es una persona cálida, y te estimula mucho. Algo que Maggie no hace. Deja escapar una risa falsa, incómoda. Pero al cabo de un tiempo, cuando me mostré más respetuosa con su espacio, empezamos a establecer una armonía.

Me reía el otro día imaginando a Maggie Smith (actriz que me cae muy bien) agobiada por una Anne Hathaway que no la deja ni a sol ni a sombra en plan: ¿A que lo he hecho bien, Maggie Smith? ¿A que sí? ¿A que sí? ¿A que soy guay y por eso trabajo con tantas leyendas?

[...] Y añade, a propósito de sus puntos en común con Jane Austen: A veces soy feliz simplemente escuchando mis pensamientos, pero al mismo tiempo, si sé que alguien está diciendo algo equivocado, tengo que corregirle.

No entiendo muy bien qué tiene que ver eso con Jane Austen. ¿Quiere decir que ella no siente la necesidad de escribir sus pensamientos como Jane Austen hizo? (Y menos mal, tanto una cosa como la otra).

Sobre la segunda oportunidad que tuvo en su primera audición:

Me preparé el papel todavía más, pero la noche antes de la prueba mi perra se comió una zapatilla y se puso súper enferma. Me pasé toda la noche cuidándola, no dormí ni un minuto. Hasta tuve que llamar a mi madre para que se hiciese cargo de ella mientras yo hacía la audición.

Sin comentarios sobre lo de la perra zampazapatillas y "súper enferma".

En fin, que ya contaré qué me parece la película cuando la vea pero aviso ya que puede que no sea muy objetiva (como si alguna vez yo lo fuera...).

Y sobre la foto: ¿de verdad alguien se imagina a Jane Austen escribiendo así, en esa postura? Porque yo no.

Ah, y sí: soy una integrista (aunque yo insisto que sólo en algunos aspectos). Y a mucha honra en este caso.

domingo, 21 de octubre de 2007

Brebajes

Ya dije ayer que estoy en fase de probar nuevos tés. No sólo tengo entre manos aún unos cuantos que traje de Inglaterra (como el delicioso Earl Grey de Marks & Spencer), más un Tetley que encontré en Alcampo, el de vainilla que compré hace meses, más el famoso té de boda que compramos en Living in London y que estrenamos con la tetera y los vasitos que me regaló Icíar, más el que no puede faltar: el imprescindible Yorkshire tea que desayuno cada mañana.

Por si eso fuera poco, el viernes, cuando pasé por El Corte Inglés para abastecerme de Yorkshire tea encontré un magnífico paquete de tés Twinings en el que vienen 5 bolsitas de 5 tés distintos: Earl Grey, Lady Grey, English Breakfast, Prince of Wales y Darjeeling. Los conocía todos menos el Prince of Wales y el Darjeeling y ayer estrené la cajita con el Prince of Wales (sí, tenía mucha curiosidad por probarlo con ese nombre). Estaba mejor de lo que esperaba. Así que dentro de un rato me voy a lanzar con el Darjeeling.

Por si no tuviera bastante con todos esos tés (y los que me tentarán después del día del taller de tés) también tengo un único café que me gusta mucho y que escasea. El Nescafé de Vainilla. En todas partes tienen toda la gama: vienés, cappuccino, caramelo... menos el de vainilla. Sólo lo he visto en Alcampo (que pilla en la otra punta) y de donde además creo que nos llevamos todas las existencias la última vez que fuimos. Así que, gracias a los muchos tés, me puedo permitir estirarlo para que me dure más. Está tan rico. Y eso que yo no soy una gran fan del café, pero este me apasiona. El vienés no me disgusta, pero sabe más a café-café.

Y más vale que me dedique a mis tés y mi único café y no a pensar que ahora sí que sí con la Renfe hemos topado y toca hacer distinto (aunque no demasiado) recorrido para ir a Barcelona gracias a que con las obras del eterno AVE casi se cargan un túnel de los Ferrocarriles Catalanes, o que no me han puesto nada de nada sobre el concierto de Take That de anoche en las noticias (aunque algo hay en YouTube). Si es que así quién no se va a dar a la bebida...

sábado, 20 de octubre de 2007

El Orfanato y más

¡Ayer al final logramos ir al cine! Dudábamos entre El Orfanato y La Joven Jane Austen pero por horarios (y un poco por principios :P) ganó El Orfanato.

La vimos en el cine Coliseum, que es antiquísimo y debe de conservar los asientos originales. Manuel no hacía más que quejarse de lo incómodo que le parecía su asiento pero en realidad no era para tanto y además el toque retro iba muy bien con la película. Yo creo que en realidad no noté mucho lo del asiento porque estuve toda la película en tensión. ¡Qué sustos! Me gustó mucho aunque... bufff.

Y al final he decidido que La Joven Jane Austen será pasto del ADSL y el iPod.

Tanto cine (ejem) para que luego a la primera de cambio se cuestionen mis conocimientos. Hemos tenido esta conversación hace un rato.

M: ¿Sabías que Guillermo del Toro rechazó dirigir Harry Potter & the Half-Blood Prince (Harry Potter 6) para poder dirigir Hellboy 2?
C: Oh... Claro que si va a dirigir una le pegaría más la última.
M: ¿Pero tú has visto alguna película de Guillermo del Toro?
C: Eeehhhh... No.

El caso es que ayer antes de ir al cine me recorrí como mil zapaterías y sólo en unas encontré unas merceditas rojas con posibilidades. Una pena que ya sólo con probármelas me hicieran daño en los pies. En fin, es mi sino. Habrá que seguir buscando.

Y también me apunté a un taller de una hora el día 8 de noviembre en la tienda de tés TeaShop. Es de cata de tés y distinguir sabores y esas cosas. Además pagas 5 euros de entrada pero luego son canjeables por productos de la tienda. Estoy en una fase de probar nuevos tés así que me vendrá de perlas.

Y nada, hoy toca comida un pelín sofisticada (para mis límites, se entiende) así que será mejor que me retire a concentrarme y eso antes de ponerme con ello.

Editado más tarde:
Esta era la comida "sofisticada" de hoy: Espaguetis con espinacas y huevos escalfados. Está mal que yo lo diga, pero han quedado muy ricos. Eso sí, llenan un montón.. (Dice Manuel que en foto tienen mala pinta, pero de verdad que al natural tenían buena pinta Y estaban ricos, jo).

viernes, 19 de octubre de 2007

Downtown

Como la mayoría de los viernes me voy al centro a pulular un rato y luego a comer con Manuel. ¿Lograremos hoy ir al cine de una vez por todas? ¿Encontraré las merceditas rojas que tengo en mente? (anécdota: si buscáis "merceditas rojas" en google veréis que hay una señora (o más) que se llama así, la pobre.)

Adicta al YouTube que se ha vuelto una, esta entrada se lee mejor con esta música de fondo. Y además no hay nada como el bailecito de alrededor del minuto -1:00.


Just listen to the music of the traffic in the city,
Linger on the sidewalk where the neon signs are pretty
How can you lose? The lights are much brighter there...
You can forget all your troubles; forget all your cares, and go
Downtown -- things will be great when you're
Downtown -- you'll find a place for sure
Downtown -- everything's waiting for you

jueves, 18 de octubre de 2007

Mi alter ego

Ayer con el nuevo episodio de Enjuto Mojamuto en Muchachada Nui confirmé definitivamente mis sospechas de que Enjuto Mojamuto es mi alter ego. Lo que nos reímos viéndolo...



Aunque no descuido mis deberes, que he sacado un Molt bé en un examen sorpresa de catalán :D

Editado más tarde para añadir: últimamente he estado creando una cuenta en Shelfari (mejor que el más famoso LibraryThing porque no pagas nada y puedes subir tantos libros como quieras). Menudo atracón de subir libros estos días, y eso que no están todos-todos. Queda chula la estantería virtual ahí en el lateral, ¿no? Aunque lo que yo esperaba era que salieran libros al azar de todos los que he introducido, no sólo los primeros que añadí. Si al menos fueran los últimos y se vieran las nuevas adquisiciones. Voy a investigar, pero si es así de estático igual puede que lo termine quitando.

martes, 16 de octubre de 2007

160

"... Who are your parents?"
"I have none."
"Nor ever had, I suppose: do you remember them?"
"No."
"I thought not. And so you were waiting for your people when you
sat on that stile?"
"For whom, sir?"
"For the men in green: it was a proper moonlight evening for them.
Did I break through one of your rings, that you spread that damned
ice on the causeway?"
I shook my head. "The men in green all forsook England a hundred
years ago," said I, speaking as seriously as he had done. "And not
even in Hay Lane, or the fields about it, could you find a trace
of them. I don't think either summer or harvest, or winter moon,
will ever shine on their revels more."
Mrs. Fairfax had dropped her knitting, and, with raised eyebrows,
seemed wondering what sort of talk this was. (
Jane Eyre, ch. 13)


... ¿Tiene usted padres?
-No.
-¿Ni se acuerda de ellos?
-No.
-Ya me lo figuraba. ¿Y a quién esperaba usted sentada en el borde del camino? ¿A su gente?
-¿Cómo?
-Quiero decir si esperaba a los enanos del bosque. Se me figura que, como castigo a haber roto uno de sus círculos mágicos, puso usted en el camino aquel condenado hielo.
Moví la cabeza.
-Los enanos del bosque-dije, hablando con tanta seriedad aparente como él-abandonaron Inglaterra hace más de cien años. Y ni siquiera en el camino de Hay ni en los campos próximos he podido encontrar rastros de ninguno. Nunca volverán a danzar en las noches de veranos ni bajo la luna fría de invierno...
La señora Fairfax, arqueando las cejas, mostró el asombro que le preducía tan extravagante conversación.
(Jane Eyre, cap. XIII, en las Obras Completas de Carlota, Emilia, Ana y Patricio Brontë*. Ed. Plenitud. Madrid, 1948)

Tal día como hoy hace nada menos que 160 años se publicaba mi libro preferido: Jane Eyre, que me proporciona la excusa perfecta para por fin escribir una auténtica entrada Brontë.

Me ha costado mucho decantarme por el fragmento que iba a poner, pero al final me he decidido por este. En parte porque desde la primera vez que lo leí me río todas y cada una de las veces que me encuentro con él (o que, directamente, lo busco) y en parte porque derrumba un poco el mito de que las Brontë sólo escribían cosas tristísimas. Claro que supongo que habrá a quien el fragmento no le haga reír tanto como a mí.

Ay, Jane Eyre... ¿todavía hay alguien que no lo ha leído?

*Me encanta y me hace reír también el título de esta edición, con los nombres traducidos. Y eso que fueron modernos y dejaron Jane Eyre en "inglés", que yo tengo un auténtico Juana Eyre de la época. La traducción de este texto que he copiado está, eso sí, un poco mutilada.

domingo, 14 de octubre de 2007

Mejor película

Después de volver de los Madriles de promocionar The Fall intensamente, hemos vuelto y nos hemos enterado de que no sólo es mi favorita, sino que ha resultado ser la favorita del jurado del festival de Sitges. Ha ganado el premio a la Mejor Película. Totalmente merecido en mi opinión, claro.

Ahora a ver si hay suerte y la estrenan a lo grande y todo el mundo tiene el placer de disfrutar de esta pequeña maravilla.

(Tres fotos más de la película aquí.)

miércoles, 10 de octubre de 2007

"Hoy tengo muchas cosas que hacer..."

En realidad no tenía pensado escribir nada hoy porque voy muy mal de tiempo (al más puro estilo Enjuto Mojamuto) y aún tengo que hacer mis deberes de catalán (que lo necesito, porque ayer por hacer la gracia de decirle a Manuel "no te caigas" en catalán, fui y le dije "no te cagues"...). Pero es que mientras me hacía mi té me he puesto a jusgar con la Frigopoesía que me regalaron en Reyes y no he podido resistirme a hacer una foto con el móvil y, encima, colgarla aquí.

Pero es que sí, mañana a estas horas estaremos saliendo para el aeropuerto rumbo a Madrid. Única lectora: mañana te mando un sms para ir concretando más.

lunes, 8 de octubre de 2007

The Fall

Ayer volvimos a Sitges para ver The Fall. Por lo que yo había leído (no mucho) me había imaginado una película muy diferente. No pensaba que me fuera a disgustar, pero es que lo que luego resultó ser me encantó (quizá el final un poco menos).

Manuel dice que el director, Tarsem Singh, antes era director de vídeos musicales y que se le nota, y puede que así sea, pero cada imagen de la película es impresionante y deduzco que muy meditada.

El argumento me recordaba un poco a La Princesa Prometida aunque también es un poco Mago de Oz. La niña a la que le cuentan la historia es monísima.

En resumen, muy, muy recomendable, aunque muy difícil de encontrar, supongo.

Ayer apenas estuvimos en Sitges para ver la película y poco más. Eso sí, nos dio tiempo a ver a todo el mundo comiendo unos helados con una pinta deliciosa y que nunca pudimos averiguar de dónde venían. Así que nos tuvimos que conformar con ser sanos y comer nuestras piezas de fruta mientras nos enfrentábamos, ayer sí, a las incidencias de Renfe.

sábado, 6 de octubre de 2007

Pelis raras de esas

Hoy me he dado cuenta de que mi mente se vuelve un poco de teflón cuando Manuel me habla de Sitges. Y no porque no me interese, aunque sean pelis raras (expresión dedicada a la única lectora, claro), sino porque creo que me pasa algo que, de sacarle punta, daría para hacer una película digna de Sitges. Es hablar de cualquier cosa de Sitges (las películas que veremos, el planning, el distinguir entre los planes que van antes y después de la sesión de cine...) y no lo retengo.

Todo este rollo para decir que yo el otro día presumía de que teníamos el domingo libre de eventos pero no es así. Cuando lo dije estaba claramente sufriendo los efectos del síndrome de Sitges. Total, que mañana volvemos a ver The Fall. Ya informaré a la única lectora de qué tal.

Para resumir los eventos de ayer y hoy mejor que empiece por ayer. Pululé por Barcelona donde, entre otras cosas, descubrí (peligro, peligro) una papelería en la que casi pasé media hora como quien no quiere la cosa. Luego Starbucks hasta quedar con Manuel y luego cena en el Vips antes de Cabaret.
Ya instalados en nuestra butaca nos dimos cuenta de que antes de venderle a la gente entradas para el teatro deberían hacerles una especie de prueba para averiguar si saben contar. La cantidad de gente que mira fijamente y con extrañeza su entrada es impresionante. Por no hablar de la gente - más envalentonada - que directamente se lanza a la aventura sin haberla descifrado. Los pares e impares son los grandes desconocidos. Y dónde va el 13 respecto del 14 es la gran cuestión (culpa de Bono, supongo, por cantar 1, 2, 3... 14).

Cabaret nos gustó. Yo conocía sólo las dos o tres canciones típicas y nada de la historia, así que fue toda una novedad.

Llegamos tarde, claro, y hoy a las 8:30 estábamos ya en el tren camino de Sitges. Se nos ha dado bien, pese al miedo que da coger un tren de Renfe por estas tierras, que nunca sabes qué te espera. Hoy tocaba, como la única lectora adivinó en el comentario - Diary of the Dead, de George Romero, un director mítico de estas cosas de zombies. Y a mí, para no ser una fan de zombies y sangre y cosas de esas lo he pasado bien, me ha gustado la película. Después de la proyección había una charla con el director (un señor muy majete): la gente del público le hacía preguntas y el pobre intérprete se las veía y se las deseaba para desenvolverse en esos mundos. El pobre ha tenido varias meteduras de pata. Por ejemplo, ha cambiado el argumento de un libro (por lo visto un clásico de este mundillo) llamado I Am Legend, donde - según ha explicado claramente el señor Romero - al final sólo queda un humano en un mundo de vampiros. El traductor ha sacado sus dotes imaginativas y ha decidido que en realidad lo que pasaba es que quedaba un vampiro y que el resto de la gente estaba muerta (y de qué se iba a alimentar el pobre).
Y después hemos bajado hacia la playita, y qué calor. Hemos comido nuestros sandwiches y nuestras patatas fritas gourmet en un parquecillo y he cogido conchas como es tradición (yo con vaqueros mientras la gente andaba por ahí como si fuera agosto). Hemos dado una vuelta para ver el ambientillo, que como siempre estaba animado. Y antes de coger el tren de vuelta he decidido que aunque aquí hay mil fruterías, hoy comprábamos la fruta en Sitges (qué exótico).

Y mañana volvemos a Sitges pero, por suerte, sin madrugar. Veremos qué tal la segunda jornada. ¿Me acordaré de qué película vamos a ver o tendré que preguntar de nuevo? Triste pero cierto: probablemente tenga que recurrir al ya típico: ¿pero cómo se llama la peli? ¿y de qué iba?

jueves, 4 de octubre de 2007

Fin(es) de semana movidito(s)

Este fin de semana no vamos a parar. De hecho, para Manuel las actividades han comenzado ya porque hoy y mañana está de viaje. Mañana, cuando vuelva, casi nos iremos directos a ver Cabaret. Teníamos las entradas desde hace siglos y creo que fuimos a elegir el fin de semana donde pasa de todo.

Yo me iré a pulular por Barcelona un poco más tarde que de costumbre los viernes para no estar demasiado tiempo dando vueltas, y menos con la que está cayendo (claro que hoy seguía haciendo caloooooor y encima con muchísima humedad).

Llegaremos a casa tarde después del evento pero luego el sábado toca madrugar para ir a Sitges. Ahora mismo no recuerdo qué vamos a ver (como siempre son pelis raras...), y no encuentro las entradas, así que: sorpresa, ya lo contaré a la vuelta.

A ver si hace bueno y, aparte de mirar a la pantalla, puedo darme un paseíto por la playa y recoger conchitas como es tradición (mía).

Luego, eso sí, el domingo lo tenemos, al menos de momento, libre.

Y, por supuesto, el fin de semana siguiente: Madrid.

martes, 2 de octubre de 2007

Comienza la normalización

¡Hoy he tenido mi primera clase de catalán! La verdad es que esta mañana me daba un poco de pereza ir, pero luego ha estado bien y se me ha pasado muy rápido la hora y media que ha durado. Además nos han dado papelitos y cosas, que siempre hace ilusión.

Se supone que somos ocho, pero hoy sólo estábamos cinco chicas. Un grupo de lo más variopinto, casi digno de chiste. La profesora lo hace todo muy ameno y ha comentado que no va a ser un curso cargado de demasiada teoría. El caso es que ya sé hacer algunas preguntas básicas (Com et dius? D'on ets? On vius? Què vol dir això?...) y el alfabeto en catalán.

(Inciso en que recibo un sms de Manuel en catalán, para que la inmersión sea total :P)

Cuando nos han soltado he ido en busca de una papelería en condiciones (que aquí escasean, justo lo contrario que las zapaterías y las fruterías), he dado con una donde hasta he podido encargar el libro de catalán que necesito. Mañana mismo puedo pasarme a recogerlo y comprar el resto de mi material escolar (que al final no he comprado hoy, ya mañana todo junto).

Luego a Caprabo a ejercer un rato de maruja y llevarme el chasco de que ahí, en un sitio tan grande, no tenían las deliciosas batatas que ya tienen en el supermercado de más cerca de casa (y lo ricas que quedan en el microondas... hmmm...). Pero luego he vuelto pululando por las muchas fruterías y en una he dado no sólo con más batatas sino con... ¡las primeras castañas de la temporada! Qué pena que hoy haga mucho calor y el calorcillo que dan no se vaya a poder disfrutar. Pero aun así estoy deseando que venga Manuel a comer para que nos las hagamos de postre (ya que no le gustan las batatas).

Un día de lo más variado.