domingo, 30 de enero de 2011

Fe de erratas

No le estoy sacando al sofá y a la manta todo el provecho que cabría esperar (no me puedo quejar tampoco, y aún queda mucha tarde por delante) pero no podía dejar de comentar las carcajadas que me ha producido esta mañana (sí, lo reconozco, en un rato de sofá y manta) un artículo sobre la cabeza recién reatribuida del rey francés Enrique IV en El País Semanal. El artículo me estaba pareciendo curiosísimo y las risas en sí no han tenido nada que ver con la cabeza perdida, encontrada y reasignada del pobre rey, sino con un lapsus de la periodista, Ana Teruel.

De repente me he encontrado con lo siguiente. Primero lo he leído con extrañeza, luego ha sido cuando me he partido de risa:


Obviamente (digo yo que obviamente) la periodista más que "episcopales" quería decir "epistolares".

Y qué buen complemento después leer la columna de Javier Marías sobre los (absurdos, innecesarios) cambios ortográficos de la RAE.

Y ahora, con permiso, creo que oigo que el sofá y la manta me llaman.

7 comentarios:

  1. Hace un rato he mirado el reportaje, pero las fotos de la "cabecita" me han dado un poco de repeluzno... igual querian decir "epistolares episcopalianos" que a la curia hay que tener un respeto ;)

    ResponderEliminar
  2. Quizá, quizá... no te creas que no le he dado vueltas a si los obispos tendrían algo que ver con alguno de los trámites de la cabeza, pero me da que no ;)

    A mí es que estas cosas me llaman mucho la atención y, puede que suene morboso, las fotos me han parecido muy "chulas".

    ResponderEliminar
  3. "No es poca cosa, la verdad. Por menos ha habido homicidios." Jajaja! Buenísimo el artículo de Javier Marías.

    Pues yo no he caído en lo de epistolares, claro!! :-)

    ResponderEliminar
  4. Me adhiero al artículo de Marías. Yo tampoco me resigno a pronunciar (y escribir) "huí" como si fuese la interjección "huy".
    En cuanto a la cabeza de Enrique IV, cuidadito con los obispos, nunca se sabe cuándo la Iglesia va a intervenir. Lapsus freudiano, diría yo.

    ResponderEliminar
  5. Si la verdad q ese tipo de erratas a veces tealegran el"artículo", jeje

    ResponderEliminar
  6. He leído el Semanal esta mañana...y el artículo de "la cabeza" del Rey...y también me he dado cuenta...pero bueno...cosas de escribir rápido.
    Me ha gustado mucho el de Charles Chaplin.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Elvira: el artículo de Javier Marías no tenía desperdicio, no :)

    Elena: yo tampoco lo veo nada claro, me gustaría ver si los académicos lo pronuncian como lo escriben (o escribirán).

    Dina: ¿verdad? Encontrarse con este tipo de gazapos siempre es divertido.

    María: el de Charles Chaplin sólo lo leí un poco por encima (pies de fotos y frases destacadas), pero volveré a él si dices que está bien.

    ResponderEliminar