domingo, 17 de mayo de 2009

Bizcocho cebra para la única lectora

Es raro esto de dedicarle a alguien un bizcocho y que la pobre no pueda hincarle el diente, sobre todo cuando se trata de uno tan rico como este, pero en este caso eso de que "la intención es lo que cuenta" resulta de lo más apañado.

También, antes de entrar en más detalles, tengo que darle les gracias a Iris por descubrirme este pastel cuando hablé del gugelhupf que hicimos hace unos meses.

Así que la semana pasada busqué en internet para dar con una receta específica para este pastel aunque la vaguería me animaba a utilizar la misma que la de un bizcocho marmoleado normal. Pero luego pensé que quizá las cantidades y demás variasen aunque la receta básica fuera la misma e hice clic aquí.

Manuel ya se ha olvidado por lo visto de lo complicado que fue hacer la tarta battenberg y piensa que lo de ayer fue un exceso. Y no lo fue en absoluto: las dos masas se hacen bastante rápido y lo que más tiempo lleva - y por lo que protesta Manuel - es por lo que le da nombre a la tarta y lo que hace que tenga gracia. En un molde redondo se van echando en el centro tres cucharadas de una masa y tres de la otra (siempre en el centro, encima de la anterior, dejando que se vaya extendiendo todo por sí solo). A mí no me pareció para tanto y luego el aspecto del bizcocho lo justifica totalmente.

Además telehorno fue apasionante. Es de los bizcochos más grandes que hemos hecho (al menos de los hechos desde cero) y fue de lo más emocionante plantarse delante del horno viendo como el borde subía y el centro no conseguía levantar cabeza hasta que por fin subió y quedó con una pinta excelente.

Y el sabor es igual al del bizcocho marmoleado: riquísimo, claro. Pero partirlo y ver esto de la foto me encanta. Es un bizcocho cebra que realmente hace honor a su nombre. Y un trozo es casi como zamparse a una cebra entera porque es de lo más contundente. Así que al menos esta semana tiene la existencia garantizada más allá de la noche del domingo.

Lo que ya tiene los días contados son los sábados de repostería (esto es como las temporadas de las series, aunque dudo que hagamos una season finale por todo lo alto): es que telehorno será todo lo apasionante que uno quiera, pero hace ya calorcillo de por sí y sentarse delante del horno y estar metidos en la cocina respirando los efluvios que escapan del horno por bien que huelan incluso con la ventana bien abierta ya no es lo acogedor y hogareño que es en enero, por ejemplo, sino que empieza a parecer que nosotros también estamos dentro del horno. Y es una pena porque luego el rico resultado lo comemos con el mismo gusto que si fuera enero; ahí no hay diferencia. Pero bueno, que a no ser que el termómetro se dispare creo que aún duraremos algún sábado más.

Hoy había poquita plancha pero las aceitunas y, sobre todo, la película, no nos las saltamos. Desde hace semanas, ahora que vamos por orden cronológico, estamos instalados en 1938, que debió de ser uno de los años más productivos de la historia del cine (aunque técnicamente parece que el mejor año de la historia del cine se considera 1939). Hoy tocaba lo que Manuel ha descrito como "película menor" pero que a mí me ha parecido muy original (aunque según Manuel las películas de este tipo de tramas abundaban). The Mad Miss Manton (Ocho mujeres y un crimen) es una mezcla de misterio y screwball comedy. La Miss Manton del título, interpretada por Barbara Stanwyck, entra en una casa abandonada y se encuentra con un cadáver que, cuando llega la policía, ya no está. Un reportero, interpretado por Henry Fonda, se hace eco de la noticia de tal forma que Miss Manton lo denuncia por difamación mientras que junto con sus inseparables amigas - todas ellas moviéndose en una masa de abrigos de piel (y con una de ellas siempre preguntado si tal cosa o tal otra no será comunismo) - se ponen manos a la obra a dar con el cadáver y resolver el misterio, todo ello con momentos muy divertidos y una Hattie McDaniel que estaba a un año interpretar a Mammy y decir "señorita ehcalaaaata" en Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó). Da un poco de pena que tanto en una película sobre la Guerra Civil americana como en otra "contemporánea" de ochenta años después haga casi el mismo papel (aunque en uno sea esclava y en otro criada de pago) pero me ha gustado leer en la wikipedia que ella misma habló del tema y dijo que prefería "actuar de sirvienta y ganar 700 dólares semanales que ser una y ganar 7".

Por otra parte por lo visto Barbara Stanwyck y Henry Fonda, que también actuaban juntos en Lady Eve (Las tres noches de Eva) (de 1941 pero que ya vimos cuando no íbamos por orden cronológico) y más tarde ese mismo año en You Belong To Me (Me perteneces) (que no hemos visto aún), son una de las parejas cinematográficas más icónicas del momento.

7 comentarios:

  1. Desde luego que el bizcocho tiene una pinta increible, lástima que seguro que lleva huevo. En fin, gajes de las madres de alérgicas.

    Que día más aprovechado has tenido. :)

    ResponderEliminar
  2. Ay, sí, y lleva nada menos que cuatro.

    Pero creo - sin mucha seguridad tampoco - que si tienes algún bizcocho que hagas sin huevo y cuya masa se pueda dividir en dos para añadir a una de ellas un poco de cacao en polvo el resultado puede ser el mismo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Aysss, qué cosas más ricas que hay en tu blog! ¡Qué hambre! Esa tarta tiene una pinta estupenda :-) Pero tienes razón, cuando empieza el calor, ya no te apetece pasar tanto rato en la cocina con el horno. Bueno, dentro de un mes y pico empezamos con los helados.
    Un saludo,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  4. El pastel tremendo...y si, ya no apetece tanto ni tomar té ni hacer repostería. Para mí empieza el tiempo de las barbacoas en la terraza, las claritas y los margaritas...vivan los Margarita!!
    Lo que me ha encantado es vuestro plan cronológico cinematográfico...yo sería incapaz!!!

    ResponderEliminar
  5. Si yo fuera única lectora me haría mucha ilusión el bizcocho, seguro que a ella también. ¡Qué buena pinta, desde luego!

    ResponderEliminar
  6. Te agradezco mucho la dedicatoria, pero me podrias haber enviado un cacho o algo, que tiene una pinta que te mueres...

    ResponderEliminar
  7. Tanakil: cierto, pero una cosa no quita la otra de momento, porque nosotros ya hace algunas semanitas que alternamos también con los helados. Somos golosos, no lo podemos negar :D

    Maelstrom: bueno, no es un plan cinematográfico universal ni nada, es sólo cronológico en lo que se refiere a screwball comedy. Es curioso porque la idea del orden fue de Manuel pero podía haber sido mía perfectamente porque yo en cuanto puedo ordeno así las cosas (las lecturas de un determinado autor, por ejemplo).

    Elvira: pues ya ves que ella misma ha dicho que sí :)

    B: jeje... pero es que para que se lo zampe el señor de correos o te llegue medio pocho pues qué quieres que te diga prefiero comérmelo yo :P Ahí tienes la receta, puedes hacerlo tú y pensar que es este :P

    ResponderEliminar