miércoles, 20 de mayo de 2009

Modernizando a Emily, o pan irlandés

Me paso la vida en busca de algún ingrediente raro (o libro raro o producto raro o lo que pudiera parecer lo más normal del mundo raro) para una u otra receta (suena a metáfora de la vida pero yo lo digo en sentido literal). En este caso se trataba de harina integral. Hace unas semanas la conseguí y, claro, esa es otra, me tomé mi tiempo para por fin llevarlo todo a la práctica.

La semana pasada estaba completamente decidida a hacer el pan irlandés de una vez pensando que lo tenía todo. Pero no, me faltaba el yogur natural. En lugar de ir a comprarlo en el momento decidí que tampoco corría tanta prisa y que ya me esperaba a la compra semanal. Por fin ayer abrí de nuevo el libro - es de nuevo una receta sacada de Delicias al horno (si alguien la quiere que la pida, es facilísima) y desde que abrí el libro por primera vez me llamó la atención - y por fin lo tenía todo. Ya no había excusas.

Y lo mejor de todo es lo fácil que es de hacer, lo rápido y lo mucho que sube en el horno, el buen olor, la buena pinta con la que sale del horno y lo rico que queda.

En el título de esta entrada digo "modernizando a Emily" porque, como creo que ya he contado aquí en alguna otra ocasión, Emily Brontë hacía pan mientras estudiaba alemán en la cocina. Yo no me atreví a colar a nuestro querido Rufinito (también dudo que me hubiera atrevido con un libro en papel) en pleno festín de la harina para la foto, pero no pude resistirme a hacer una cuando ya estaba todo un poco más limpio de nuevo y a pensar justo en ese momento el título de esta entrada. Un guiño moderno a Emily Brontë.

Además se dice que Emily Brontë era la hermana más próxima a las raíces irlandesas de su padre de modo que... ¿qué mejor que un pan irlandés medio dedicado a ella?

Lo que no tengo tan claro es que ella lo hubiera tomado para desayunar como yo hace un rato "regado" con sirope de arce. Pero eso que se perdió porque estaba para chuparse los dedos.

Creo que, a pesar de lo incómodo de la caza y captura de la harina integral, no va a ser esta la última vez que haga pan irlandés. Ni siquiera creo que tarde demasiado en repetir.

El pan irlandés en cuatro etapas:


Editado para añadir la receta:

Ingredientes:

- 300 grs de harina integral
- 300 grs de harina blanca
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 2 cucharadas de azúcar glas
- 1 cucharadita de sal
- 1 huevo
- 425 ml de yogur natural (más o menos 3 yogures y medio)


Preparación:

En un cuenco grande se tamizan los dos tipos de harina, la levadura en polvo, el bicarbonato, el azúcar y la sal. En otro recipiente se mezcla el huevo (batido) con el yogur y se vierte todo sobre los ingredientes secos. Se mezcla todo bien hasta que se obtiene una pasta de consistencia suave.

Se amasa la pasta sobre una superficie ligeramente enharinada durante unos minutos y se forma con ella un redondel de unos 5 cm de grosor.

Se prepara la bandeja para horno con papel de hornear (o se engrasa bien con mantequilla, aunque el papel es lo más cómodo) y se pone la masa sobre ella. Con un cuchillo se hace una cruz en la parte superior de la masa.

Se mete al horno precalentado a 190º durante unos 40 minutos o hasta que esté bien dorado.

Dejar enfriar sobre una rejilla metálica y... ¡comer!

8 comentarios:

  1. Como todo lo que pones, tiene una pinta exquisita :-) Y para colmo, yo siempre te leo a horas en las que el estómago está a punto de irse a vivir su vida... ¡Me voy a preparar la comida!
    Un saludo,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  2. Yammmmmmmmmmmmmmmmm....mándame la receta, que esta sí que la hago...;D

    ResponderEliminar
  3. Qué rico!! Tengo en casa el mismo libro!! El mío está cogiendo polvo...en fin...
    Ahora no lo puedo evitar...te imagino con las mangas esas de pastelera de mediados de s.XIX, en una cocina similar a la de Haworth, haciendo pan, pero con "Rufinito"....
    Lo del sirope de arce...me ha llegado al alma...desde anoche, cuando lo eché en las fresas, estoy llorando su pérdida.
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  4. Tanakil: jejeje, no eres la primera que lo dice. Y amí misma me pasa a veces, cuando ya se ha terminado lo que sea que he puesto ;)

    Maelstrom: ya habrás visto que he editado la entrada para poner la receta :) Si lo haces quiero ver fotos, ¿eh? Ya verás qué rico queda.

    María: Yo también tardé en empezar a probar las recetas del libro pero luego ya ves que no lo suelto, todas están bastante bien explicadas (con las fotos) y se siguen muy bien.

    ¡Qué imaginación la tuya! Pues yo no sé si para bien o para mal, pero me temo que mi cocina no se parece en nada a la de Haworth.

    Ay, qué pena lo del sirope. ¿Te lo habías traído de cuando estuviste en Canadá? El de allí me lo han traído alguna vez y desde luego es insuperable, pero para ir tirando no sé si sabes que algunas tiendas de aquí también lo venden y, sin ser tan bueno, no está mal.

    Y me doy cuenta de que nunca probé el sirope con las fresas. Qué rabia... la temporada de fresas que viene no me lo pierdo.

    ResponderEliminar
  5. Uhhhhhhh, ¿Seguro que es fácil de hacer? Son un poco torpe con la cocina, pero tiene tan buena pinta que igual me animo el fin de semana y lo hago.

    ResponderEliminar
  6. Seguro, en serio, anímate y verás. Y además es que se hace en un momento. No lo dudes.

    ResponderEliminar
  7. ¡LO VOY A PROBAR SEGURO!

    Por cierto, gracias por el homenaje cebra y dentro de unos días publicaré en mi blog de cocina una entrada que te interesará mucho, mucho, mucho... y hasta aquí puedo escribir!!!

    ResponderEliminar
  8. Cuando lo pruebes estoy segura de que te encantará, ya verás. Y sobre todo dímelo, porque quiero ver qué te ha parecido y demás.

    ¡¡Qué intriga!! Estaré muy pendiente, eso te lo aseguro.

    ResponderEliminar