jueves, 29 de abril de 2010

De (la) memoria

Tengo una memoria horrible para citas textuales, poemas, frases célebres y demás. Horrible no tanto porque se me olviden - que también - sino porque me acuerdo en abstracto de ellas, generalmente además a medias.

Aun así me gustan las citas célebres, me gusta que mi calendario de sobremesa tenga una nueva cada día, aunque casi siempre a los cinco minutos, salvo que me haya gustado mucho, ya ni me acuerdo de ella. ¿La de hoy? Ni idea. Las tiras diarias del calendario de Mafalda me duran un poco más, incluso a veces días. También entra en juego el hecho de que la mayoría ya las he leído antes, claro.

Nunca he sido capaz de memorizar las cosas palabra por palabra. La gente que se aprende temas enteros, definiciones enteras, poemas enteros para un examen siempre me ha causado una combinación de admiración y extrañeza.

Mi capacidad de retención más parecida al método palabra por palabra está en general monopolizada por las Brontë. Pocas veces palabra por palabra, aunque algunas sí ("There was no possibility of taking a walk that day" es como empieza Jane Eyre, por ejemplo. La primera frase de Cumbres borrascosas es muy fácil de recordar: "1801." Lo que sigue, sin embargo ya lo recuerdo a mi estilo: ... returned... landlord...). Casi mejor sería no recordar nada, porque así es todo mucho más complicado. Hace unos días buscaba una frase de una carta de Charlotte (y son tres enormes tomos de cartas físicos, Google Books sólo tiene subidas algunas páginas y la búsqueda de dentro de los libros de Amazon iba bastante mal) y lo único que sabía, aparte de que era después de 1847 (o sea, que no me quité ni un tomo), era que salía la palabra "horror" y lo que decía más o menos, pero no exactamente. Llevó algún tiempo dar con ella y fue Manuel el que la encontró.

Total, que por todo esto desde hace ya mucho, apunto en mi cuaderno citas de los libros que leo y citas que encuentro por ahí y me gustan. Una especie de cerebro externo para estas cosas. Y toda la parrafada anterior es porque ayer me gustó mucho la cita del día que salía en la página principal de Google y me gustó la foto que salió a raíz de copiarla en el cuaderno cuando me tomaba un té por la tarde.

La cita en cuestión era esta:

Read, every day, something no one else is reading. Think, every day, something no one else is thinking. Do, every day, something no one else would be silly enough to do. It is bad for the mind to be always part of unanimity.

Lee, cada día, algo que nadie más esté leyendo. Piensa, cada día, algo que nadie más esté pensando. Haz, cada día, algo que nadie más sería tan tonto como para hacer. Es malo para la mente formar parte siempre de la unanimidad.

Lo dijo un tal Christopher Morley, autor y periodista estadounidense.

La apunté pero dentro de un tiempo, si llego a acordarme de ella, será como "cada día... algo... nadie más...".

10 comentarios:

  1. Yo también tengo muy mala memoria. Me he sentido plenamente identificada al leer tu post. Cuando encuentro alguna cita que me gusta, me digo a mi misma que me acordaré pero a los diez minutos se me ha ido de la cabeza. Es buena idea anotarlas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, lo de "me acordaré de ella" forma parte del ritual, y también a veces casi se te ocurre hasta la situación en que podrías usarla. Pero nada, enseguida vuelves al estado de tabula rasa ;)

    ResponderEliminar
  3. Me pasa exactamente lo mismo, buena idea la de escribirlas.... me gustan mucho las citas, de hecho la que has puesto me viene muy bien, yo las suelo poner en mi Facebook, sobre todo cuando describen cómo me siento en ese mismo momento.
    Me pasó el otro día viendo "que se mueran los feos" me quedé con dos cosas, una muy bonita y otro un poco grosera pero que en el contexto de la película quedaba graciosa..... ¿Con cuál me quedé? Con la grosera claro....
    Yo era de las que se aprendían los tacos de apuntes de la carrera de memorieta.... y hoy poor hoy..... de poco me acuerdo...

    ResponderEliminar
  4. Me da que por aquí vamos a ser todas del mismo palo. La memoria es algo que les pasa a los demás...Yo también apunto aquellas citas que me gustan, pero hasta que me organicé un álbum para ellas, también perdía las anotaciones...y yo no cuento con la inestimable ayuda de un Manuel.

    ResponderEliminar
  5. La cita que nos has traducido es muy buena.

    Hay muchas clases de memoria, yo la tengo mala para algunas cosas y buena para otras, no sé muy bien de qué manera funciona la cosa, no se trata de que recuerde sólo lo que me gusta, no. Nunca he podido recordar bien una lista de reyes, o de batallas, etc., pero si es la letra de una canción tengo bastante buena memoria. ¿Será por la música?

    ResponderEliminar
  6. Jeje yo hago gala de una memoria pésima para los contenidos de libros, películas e incluso situaciones vividas. Puedo recordar si me gustó algo a fuerza de repetírmelo, pero no sabría decirte la frase que más me impactó, por ejemplo, aunque en su momento me fascinara. De hecho, empecé a escribir el blog para eso, para recordar lo que iba haciendo y lo que me iba transmitiendo cada cosa y poder releerlo para recordarlo. Huy qué triste que me pase esto tan joven... XDD

    Me ha encantado la cita, por cierto :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. Mi memoria también es selectiva: recuerdo tonterías inútiles a la perfección y, en cambio, no soy capaz de recordar las citas o frases que me gusten, aunque me llamen la atención y me tengan dando vueltas a una idea varios días... Por ejemplo, me encanta la poesía y, curiosamente, sólo me se un larguísimo poema de memoria (uno de Manuel Acuña), mientras que a mis queridos Benedetti, Neruda, Salinas... no les recuerdo las palabras exactas...
    Como tú, tengo la costumbre de anotar lo que me interesa en libretas... pero las acabo olvidando o perdiendo, y comienzo otras... A pesar del caos, creo que no es tan importante recordar como vivir: prefiero disfrutar el ahora, saborear lo que estoy leyendo, que agobiarme por lo que leí ayer y he olvidado... visto lo visto, es una guerra perdida para mí!
    Por cierto, Cristina, me encanta el punta fina que utilizas... Son de los que van mejor para escribir.
    Un abrazo,
    C.

    ResponderEliminar
  8. Rosa: pero, entonces, ¿te aprendías los apuntes de memoria y no se te quedan las frases que te gustan? Vaya :(

    Samedimanche: el nombre de superhéroe de Manuel es sin duda Googleman. Voy descubriendo que aparte de saber buscar también consiste en tener paciencia, que es algo por lo que tampoco me caracterizo ;)

    Elvira: ¡a mí también me pasa lo de las canciones! Creo que es una combinación de haberlas escuchado (siempre dicen que lo escuchado se queda mejor que lo leído) y el ritmo musical. Las letras de las canciones se me quedan con unas pocas escuchas y un poema ya lo puedo leer una y mil veces y seguir sin recordar más que palabras sueltas. Claro que la letra de las canciones me sale sie están sonando, pero si las tengo que recordar en frío se vuelven como un pocoema. No sé qué va después de qué y me salto este trozo y cosas así. Un desastre.

    Lillu: a mí también me gusta lo de hablar aquí de esas cosas (películas, libros, etc) porque al cabo del tiempo sólo recuerdo si me gustaron o no y poco más, pero no por qué o por qué no. Me impresiona la gente que años después de leer un libro se acuerda "del trozo aquel en el que el protagonista...."

    C: ¿es tu primer comentario aquí? Si es así bienvenida :)

    Pues ya tienes suerte de saberte al menos un poema. Por suerte yo no pierdo los cuadernitos que uso y se me da bastante bien recordar cuándo leía qué así que si busco una cita, la localizo en el "cerebro externo" con relativa rapidez. (Pero claro, me tiene que pillar en casa ;)).

    Los rotuladores estos son una gozada, efectivamente. Y el hecho de que vengan en un montón de colores también :)

    ResponderEliminar
  9. Hay en mi haber varios cuadernos terminados con citas varias. Algunos llevo conmigo a veces, para releer aquello que un día dije...de esto quiero acordarme...qué buena frase...
    Con mi memoria ante las frases...no me queda otra.
    La frase que nos regalas, la anoto en "ese cuaderno" de frases que tengo. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Yo en mis cuadernos no apunto sólo citas, sino que tan pronto apunto también cosas que tengo que hacer tal día o cosas que tengo que comprar en el supermercado. Así le da más vidilla ;) Y ya acumulo unos cuantos, sí.

    ResponderEliminar