miércoles, 12 de mayo de 2010

La ciudad

Esta(s) semana(s) que tanto se habla de lo que será o no sérá la Diagonal, me he acordado de unos vídeos que hace algún tiempo me enseñó Manuel en el blog del programa de radio El violí vermell. Ninguno tiene que ver específicamente con la Diagonal, sino con Barcelona en general y cómo ha cambiado (en el blog los recopilaban a raíz del Año Cerdà). Todos los que ponen son muy chulos, pero yo me quedo especialmente con este, que no veo que haya forma de poner aquí directamente pero que se puede ver aquí y que es una verdadera joya. Una grabación por algunas calles de Barcelona desde lo alto de un tranvía en 1908, con muchísima gente por la calle, todos deseosos de salir en la grabación y la mayoría de ellos impecables (por el gentío y la ropa quizá sea domingo). Una joya de más de 100 años que he visto unas mil veces y que no me canso de ver. Repito: aquí está.

Pero aunque ese sea mi preferido, otros vídeos que ponían en el blog y que sí que se pueden integrar en la página tampoco estaban nada mal:

Otro paseo por Barcelona, este en 1926:



Y otro paseo, en 1950:




Y aunque ya tiene menos que ver con el debate de estos días, no me resisto a recomendar el vídeo (resumido) de un vuelo Barcelona - Madrid en 1928.




Genial el "¡mira, mira, ya llegamos! ¡Mira la Puerta del Sol!"

9 comentarios:

  1. Pues sí, es precioso el video. Y qué diferente está Barcelona!! Yo me he fijado que salen muchos más hombres que mujeres, o al menos, eso me ha parecido. Sería bonito que algún descendiente de los que corren delante del tranvía pudiera reconocer a su abuelo aunque supongo que no será fácil.
    Un abrazo Cristina.

    ResponderEliminar
  2. He alucinado con el primer vídeo: ¿pero es que tienen ganas de que les pille el tranvía? ¡Qué peligro! Y qué cantidad de gente por las calles, y millones de bicis. Muy interesante. Muchos hombres y pocas mujeres por la calle.

    En el tercer vídeo me han encantado los coches de los años 50.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla! ¿No hay una opción D para votar que pongan la Diagonal como estaba hace un siglo? Con sus tranvías y todo de ciudadanos sin miedo alguno a la muerte por atropello...¿Gaudí fue más torpe que todos estos?

    ResponderEliminar
  4. Vaya chulada de video, es muy curioso ver la ciudad de esa epoca.
    Recuerdo que mi madre me explicó que en los años cuarenta-cincuenta había autobuses de dos pisos, como en Lonndres, pero los quitarón porque a veces volcaban, como cambian las cosas y no siempre para bien, por desgracia las ciudades de hoy son duras y poco humanas.

    ResponderEliminar
  5. Mar: no me había fijado en lo de que hay muchos más hombres que mujeres. Y tienes razón. Lo que no sé es cómo afecta eso a mi teoría de que es domingo. Yo también pensé en lo chulo que sería reconocer a alguien, pero, claro, debe de ser poco menos que imposible.

    Elvira: ¡eso mismo dije yo la primera vez que lo vi! No les da nada de miedo el tranvía. No sé si eso significa que antes eran muy "alegres" en ese sentido o es que ahora nos hemos vuelto muy tiquismiquis.

    Samedimanche: bueno, lo del tranvía lo están intentando recuperar poco a poco, ¿no? El otro día Manuel y yo comentábamos la gran equivocación que había sido desmantelar los tranvías en su día. ¡Yo también me acordé de Gaudí cuando vi el vídeo! Entre que el hombre debía de estar un poco disperso y la tranquilidad con que se tomaban lo del tranvía, no me extraña que pasara lo que pasó.

    Anónimo (¿Ángeles?): sí, antes los autobuses de dos pisos los había en muchos sitios. En todas partes los quitaron por lo que dices, pero en Londres pasaron de todo ;)

    Bueno, yo no creo que las cosas hayan cambiado necesariamente para mal (me da mucha rabia esa frase de "todo tiempo pasado fue mejor"). En el vídeo vemos sólo la superficie al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  6. Uy, si era yo, con las prisas no firme ;
    Angeles

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes, ya ves que más o menos reconozco tu "voz" ;)

    ResponderEliminar
  8. Cotilleando los enlaces que llevan a mi cuenta de YouTube, que un poco abandonada tengo últimamente, he encontrado ésta entrada de blog y de paso he visto los otros vídeos que nos muestran la Ciudad Condal en otros tiempos. Felicitaciones. Este blog veo que lo escribe alguien que quiere a su ciudad tanto como yo la mía.

    Saludos desde cerca de la Puerta del Sol.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el comentario, pero que conste que, aunque ahora vivo en Barcelona, yo también, durante muchos años, pude mandar "saludos desde cerca de la Puerta del Sol" ;)

    ResponderEliminar